Buenos días,
Tengo una guitarra acústica Fender DG-24MA. Resulta que le he observado que a partir del traste 13-14 el diapasón está cómo curvado hacia abajo. Como un tobogán. Es esto normal o por el contrario se me ha torcido el mástil?
Muchas gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Baneado
Eso asi con esa foto no se puede apreciar.
Para saberlo exactamente hay que meter una regla larga de canto entre las cuerdas y ver si todos los trastes la tocan.
He puesto esta imagen para que se entienda, pero mejor una regla recta, esa de la foto es una regla especial. No es necesario tenerla para comprobar lo que nos ocupa.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Ok, es cierto, pensé que con la cuerda como referencia, al pisar el traste 13, se apreciaria.
Le hago una foto con una regla y la subo.
Gracias por contestar tan rápido.
Espero que en estas fotos de aprecie mejor.
Gracias de nuevo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Baneado
Ahora se aprecia perfecto.
No debería ser normal y no creo que se solucione ni bajando el puente ni ajustando el alma.
Yo sospecho que se me ha hundido la tapa por el motivo que sea. Mal asunto aunque como no tengo acceso a esos trastes no le afecta ni al sonido (al menos yo en mi inexperiencia lo creo) ni a la hora de tocar.
Muchas gracias nuevo LCA!!
Hola, normal no es, o al menos no debería, pero si es cierto que yo lo he visto en muchas guitarras, y en mi opinión es más un defecto de fabricación, debido a que inclinan el mástil respecto a la tapa, y el diapasón va volado sobre esta, es decir sin madera de mástil debajo, en esos trastes donde ya entra el mástil en el cuerpo no se si me explico, al encolar, si no calzas el diapasón, por narices queda en forma tobogán, o sea, es un defecto de fabricación muy común por desgracia.
En todo caso, no es un problema, salvo que toques por esa zona, lo cual no es muy común. No te preocupes por la tapa que no se ha hundido ni está mal.
Saludos
Baneado
#7 Exacto, a mi me parece más un defecto de construcción, el diapasón volado tiene tan solo unos mm y lógicamente al secarse se queda pegado a la tapa, lo suyo sería que el diapasón tuviera una pequeña forma de cuña en esa zona.
Pero no afecta a nada excepto a quien toca en esos trastes.
#1 Como bien te han dicho, se trata de un defecto de fabricación. La "suerte" es que al hundirse en su zona final no te va a producir problemas de trasteos. Si en cambio se hubiese levantado, o por el contrario, el diapasón se te hubiese hundido sobre los trastes 9 y13 (quedándose el tramo final de trastes ligeramente inclinado hacia arriba), entonces sí que tendrías un problema, puesto que la guitarra te trastearía y además tendrías una acción alta, que para poder reducirla sí que habría que realizar un trabajo de envergadura.
Pero sí "solo" se te ha hundido, no le des más vueltas porque muy pocas veces solemos tocar en esa zona.