Quarter Sawn vs Flat Sawn
Estos términos se refieren a la orientación en la que se corta un trozo de madera de un tronco. Cortar en una orientación diferente al tronco dará como resultado que el mastil tenga un veteado y estructura de grano distintas.
La gran mayoría de la madera se procesada mediante corte"plano" o Flat Sawn, lo que significa que los anillos de crecimiento anual del árbol son paralelos a la cara ancha de las tablas, resaltando así la veta de la madera.
Se consigue simplemente cortando un tronco en planchas, todo recto y uno tras otro.
Es la forma más simple, rápida, eficiente, menos derrochadora y menos costosa de cortar un tronco en tablas. En consecuencia, casi toda la madera se corta mediante este sistema.
“Quartersawn” es un término de carpintería que describe un método específico de corte y fresado de madera que difiere del estándar corte plano.
La madera Quartersawn” se corta de tal manera que los anillos de crecimiento anual del árbol sean perpendiculares a la cara ancha de las tablas.
El grano resultante en la cara de la madera aserrada será líneas generalmente estrechas, rectas y paralelas que se extienden a lo largo de la tabla.
La madera aserrada mediante Quartersawn es más cara que la madera cortada convencionalmente. No produce mucho más desperdicio que el aserrado simple, pero requiere más tiempo, mayor habilidad y árboles más grandes. En consecuencia, las guitarras y los bajos con mastil Quartersawn son más caros.
Existe un sistema corte intermedio entre ambos, es el llamado Rift Sawn, menos usado porque tiene un aprovechamiento de la madera inferior.
Si miras tu guitarra desde la parte superior de la pala, puedes observar la distribucion de la veta y el grano, que es una forma relativamente sencilla de diferenciar los diferentes tipo de corte.
La primera imagen adjunta muestra un mastil Quartersawn a la izquierda y otro plano a la derecha.
El patrón de veta vertical proviene del arce Quarter Sawn y el mastil de la derecha tiene un patrón de veta horizontal, que es Flat Sawn.
Pero aparte de las diferencias estéticas apreciables, no hay una evidencia que incline la balanza a un lado otro en cuanto a calidad, estabilidad, duración o tono.
De hecho hay opiniones contrapuestas entre los propios fabricantes.
Asi Fender, afirma:
“Los mastiles Quartersawn son inusualmente fuertes, superiores a los mastiles estándar en casi todos los sentidos.
Es un método de fresado utilizado para diapasones y mástiles de guitarras de gama alta porque, además de ser visualmente atractivo, la veta recta hace que la tabla sea muy fuerte y es menos susceptible al desgaste, encogimiento, hinchamiento, torsión, deformación y hendidura.
También proporciona una mejor superficie de pintura, todas cualidades muy deseables en un mástil de guitarra.”
Mientras que en contraposición Shure, opina:
“El arce tiene poros difusos en su estructura de grano, por lo que en lo que respecta a la estabilidad, no tiene más flexión en una dirección que en otra.
Después de fabricar guitarras durante 40 años nuestra opinión es que básicamente no hay diferencia.
Quarter Sawn tiene una ligera ventaja porque es más estable dimensionalmente en la dirección del ancho. Sin embargo, secando laa madera con mucho cuidado esto no es un problema y con el Arce tostado, nada de eso importa.
No tenemos ninguna opinión de que una sea mejor que la otra.
Algunos constructores usan exclusivamente Flat Sawn, y otros solo usan Quarter Sawn, aunque lo habitual es que se usen Flat Sawn en las guitarras estándar y el Quarter Sawn en acabados personalizados o modelos de alta gama.
Resulta innegable que tambien hay factores subjetivos que influyen en la valoración.
Por ejemplo:
La mas legendarias las guitarras clásicas, con mejor sonido y más resonantes, especialmente las grandes conocidas Fender y Gibson vintage, tienen mastil de corte plano.
Eso influye en la tendencia a abrazar estos en calidad de inmejorables, sentimiento que choca con la realidad de que aquellas guitarras de los años 50 y 60 solo usaban mástiles Flat Sawn, que era el estándar disponible en la época. La aplicacion al universo guitarrail del corte Quartersawn es algo relativamente reciente.
Lamento defraudar a los puristas del vintage, entre los que me cuento, pero nos quedaremos con las ganas de saber como hubiesen sido aquellas guitarras con el mástil Quarter Sawn, y no creo que muchos esten por la labor de pegar el cambiazo a un mástil sesentero para averiguarlo.
En sentido contrario se podria tambien argumentar, que la mayoría de las guitarras de gama alta tienen ahora mastiles Quarter Sawn, lo que se asocia a un tono mejorado y lleva a pensar a muchos que sienten que es más impactante, pero ciertamente resulta complejo justificar una motivación definida ni fundada, mas alla del atractivo estético, que afecte al tono.
Basándome en opiniones recabadas que pueden ser susceptibles de tener en cuenta, a las que sumo mi experiencia personal en mis 40 años como guitarrista:
TONO: No parece que haya diferencias importantes en el tono. Pero es difícil de asegurarlo en un sentido u en otro, si realmente lo analizamos con objetividad,
FIABILIDAD: Los opiniones son contradictorias, pero es lógico pensar por definicion de ambos tipos, que los mástiles Quarter Sawn tiene una mayor probabilidad de ser mas estables, requiriendo menos ajustes y siendo menos proclives a torceduras y deformaciones.
Pero la "mayor o menor probabilidad" no “garantiza” que sea o no sea un problema.
ESTETICA: Es evidente que el aspecto puramente estético de una guitarra importa al usuario a afecta a las posibilidades de venta y en consecuencia a su valoracion y precio.
En este sentido. Flat Sawn puede resultar mas estético, aunque un buen arce flameado mostrará más y mejores figuras en el costado del mástil por muy Flat Sawn que sea.
Conclusión:
Ninguna por mi parte. No tengo suficiente base objetiva para decantarme por uno u otro.
Solo he tenido dos guitarras con Quarter Sawn, una tan reciente que aun no me atrevo a someterla a juicio valorativo y la otra, aunque conmigo desde hace mucho, acabo de descubrir que lo es, lo que me ha espoleado y movido a escribir este hilo. Tengo que decir en su favor que es la guitarra de mejor tono que he tenido, pero me temo que hay otros motivos de peso para justificarlo y honestamente no sabria que porcentaje de tono atribuirle al corte concreto del mástil.
Por eso seria ideal conocer vuestras propias experiencia y opiniones al respecto.
Estos términos se refieren a la orientación en la que se corta un trozo de madera de un tronco. Cortar en una orientación diferente al tronco dará como resultado que el mastil tenga un veteado y estructura de grano distintas.
La gran mayoría de la madera se procesada mediante corte"plano" o Flat Sawn, lo que significa que los anillos de crecimiento anual del árbol son paralelos a la cara ancha de las tablas, resaltando así la veta de la madera.
Se consigue simplemente cortando un tronco en planchas, todo recto y uno tras otro.
Es la forma más simple, rápida, eficiente, menos derrochadora y menos costosa de cortar un tronco en tablas. En consecuencia, casi toda la madera se corta mediante este sistema.
“Quartersawn” es un término de carpintería que describe un método específico de corte y fresado de madera que difiere del estándar corte plano.
La madera Quartersawn” se corta de tal manera que los anillos de crecimiento anual del árbol sean perpendiculares a la cara ancha de las tablas.
El grano resultante en la cara de la madera aserrada será líneas generalmente estrechas, rectas y paralelas que se extienden a lo largo de la tabla.
La madera aserrada mediante Quartersawn es más cara que la madera cortada convencionalmente. No produce mucho más desperdicio que el aserrado simple, pero requiere más tiempo, mayor habilidad y árboles más grandes. En consecuencia, las guitarras y los bajos con mastil Quartersawn son más caros.
Existe un sistema corte intermedio entre ambos, es el llamado Rift Sawn, menos usado porque tiene un aprovechamiento de la madera inferior.
Si miras tu guitarra desde la parte superior de la pala, puedes observar la distribucion de la veta y el grano, que es una forma relativamente sencilla de diferenciar los diferentes tipo de corte.
La primera imagen adjunta muestra un mastil Quartersawn a la izquierda y otro plano a la derecha.
El patrón de veta vertical proviene del arce Quarter Sawn y el mastil de la derecha tiene un patrón de veta horizontal, que es Flat Sawn.
Pero aparte de las diferencias estéticas apreciables, no hay una evidencia que incline la balanza a un lado otro en cuanto a calidad, estabilidad, duración o tono.
De hecho hay opiniones contrapuestas entre los propios fabricantes.
Asi Fender, afirma:
“Los mastiles Quartersawn son inusualmente fuertes, superiores a los mastiles estándar en casi todos los sentidos.
Es un método de fresado utilizado para diapasones y mástiles de guitarras de gama alta porque, además de ser visualmente atractivo, la veta recta hace que la tabla sea muy fuerte y es menos susceptible al desgaste, encogimiento, hinchamiento, torsión, deformación y hendidura.
También proporciona una mejor superficie de pintura, todas cualidades muy deseables en un mástil de guitarra.”
Mientras que en contraposición Shure, opina:
“El arce tiene poros difusos en su estructura de grano, por lo que en lo que respecta a la estabilidad, no tiene más flexión en una dirección que en otra.
Después de fabricar guitarras durante 40 años nuestra opinión es que básicamente no hay diferencia.
Quarter Sawn tiene una ligera ventaja porque es más estable dimensionalmente en la dirección del ancho. Sin embargo, secando laa madera con mucho cuidado esto no es un problema y con el Arce tostado, nada de eso importa.
No tenemos ninguna opinión de que una sea mejor que la otra.
Algunos constructores usan exclusivamente Flat Sawn, y otros solo usan Quarter Sawn, aunque lo habitual es que se usen Flat Sawn en las guitarras estándar y el Quarter Sawn en acabados personalizados o modelos de alta gama.
Resulta innegable que tambien hay factores subjetivos que influyen en la valoración.
Por ejemplo:
La mas legendarias las guitarras clásicas, con mejor sonido y más resonantes, especialmente las grandes conocidas Fender y Gibson vintage, tienen mastil de corte plano.
Eso influye en la tendencia a abrazar estos en calidad de inmejorables, sentimiento que choca con la realidad de que aquellas guitarras de los años 50 y 60 solo usaban mástiles Flat Sawn, que era el estándar disponible en la época. La aplicacion al universo guitarrail del corte Quartersawn es algo relativamente reciente.
Lamento defraudar a los puristas del vintage, entre los que me cuento, pero nos quedaremos con las ganas de saber como hubiesen sido aquellas guitarras con el mástil Quarter Sawn, y no creo que muchos esten por la labor de pegar el cambiazo a un mástil sesentero para averiguarlo.
En sentido contrario se podria tambien argumentar, que la mayoría de las guitarras de gama alta tienen ahora mastiles Quarter Sawn, lo que se asocia a un tono mejorado y lleva a pensar a muchos que sienten que es más impactante, pero ciertamente resulta complejo justificar una motivación definida ni fundada, mas alla del atractivo estético, que afecte al tono.
Basándome en opiniones recabadas que pueden ser susceptibles de tener en cuenta, a las que sumo mi experiencia personal en mis 40 años como guitarrista:
TONO: No parece que haya diferencias importantes en el tono. Pero es difícil de asegurarlo en un sentido u en otro, si realmente lo analizamos con objetividad,
FIABILIDAD: Los opiniones son contradictorias, pero es lógico pensar por definicion de ambos tipos, que los mástiles Quarter Sawn tiene una mayor probabilidad de ser mas estables, requiriendo menos ajustes y siendo menos proclives a torceduras y deformaciones.
Pero la "mayor o menor probabilidad" no “garantiza” que sea o no sea un problema.
ESTETICA: Es evidente que el aspecto puramente estético de una guitarra importa al usuario a afecta a las posibilidades de venta y en consecuencia a su valoracion y precio.
En este sentido. Flat Sawn puede resultar mas estético, aunque un buen arce flameado mostrará más y mejores figuras en el costado del mástil por muy Flat Sawn que sea.
Conclusión:
Ninguna por mi parte. No tengo suficiente base objetiva para decantarme por uno u otro.
Solo he tenido dos guitarras con Quarter Sawn, una tan reciente que aun no me atrevo a someterla a juicio valorativo y la otra, aunque conmigo desde hace mucho, acabo de descubrir que lo es, lo que me ha espoleado y movido a escribir este hilo. Tengo que decir en su favor que es la guitarra de mejor tono que he tenido, pero me temo que hay otros motivos de peso para justificarlo y honestamente no sabria que porcentaje de tono atribuirle al corte concreto del mástil.
Por eso seria ideal conocer vuestras propias experiencia y opiniones al respecto.