Material bloque tremolo Stratocaster

triodo
#13 por triodo el 17/03/2022
El hilo es antiguo, pero lo revivo.
Pienso que el material del bloque puede cambiar el sonido, y a veces de forma notoria. Yo he probado tres tipos con mi Stratro CV50:
- Latón (el que actualmente tengo puesto)
- Acero de fundición, no pulvimetalurgia
- El infame bloque que trae la Squier CV50 de Zinc (pulvimetalurgia)

El que más me ha gustado es el de latón, por su sonido dulce y suficientemente afilado, no pierde mucho en la parte alta. El de acero puede dar más agudos, pero me gusta menos su tonalidad, más metálica.

Hay muchos tipos de acero, distintos por sus componentes (carbono, silicio, cromo, etc.) y sus tratamientos térmicos, lo que les confiere distintos grados de dureza y su forma de resonar.

Sobre el taladro del bloque que guia la cuerda, lo normal es que la bola de la cuerda esté situada bastante alejada del taladro de salida de cuerda, y esto, según parece, también puede influir. Hay un luthier italiano, un tal Frudua que dice que es mejor acortar la longitud de este taladro y tiene un video en Youtube donde lo explica, lo que no recuerdo es para qué fin.
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Cansadodeserunfenix
#14 por Cansadodeserunfenix el 17/03/2022
El material del bloque influye hasta en un Floyd Rose donde las cuerdas no tienen contacto con el bloque.

Entre latón, acero, bronce y aluminio... Prefiero el latón, lo encuentro mucho más musical y dulce, con unos graves más redondos y unos agudos que no molestan. El acero lo encuentro que con distorsión es algo chicharrero aunque los limpios son pianosos. El bronce me decepcionó. El aluminio suena demasiado agudo, aunque para una stratocaster con simples va muy bien.
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Tomás
#15 por Tomás el 17/03/2022
#13 tngo una CV50 y me estaba planteando montarle el típico puente fender mex con bloque de mazak, cuánto te salió el bloque de latón y tendrías por casualidad el link o referencia de donde lo compraste? Muchas gracias de antemano.
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urcelay
#16 por urcelay el 17/03/2022
Yo dejé el que venía de origen en el puente que comentaba al inicio del post, al final pude confirmar que es de acero. Probé uno de bronce (cobre más estaño) y la verdad que no note ninguna diferencia en las muestras de audio. Lo que si que noté fue una diferencia de peso notable, el de bronce pesaba bastante más que el de acero original.

La verdad que estoy muy contento con el sonido general de la guitarra pero si que estaría bien poder hacer una comparativa para saber si hay una diferencia apreciable en el sonido cambiando el bloque y cuánto de esto puede ser "sugestión", yo no acabo de verlo como digo o en ese caso de escucharlo con las muestras que tomé, aunque bien es cierto que las hice con un previo directo a la tarjeta de sonido y no grabando el cono de un amplificador a micrófono.
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triodo
#17 por triodo el 17/03/2022
#15

Pues yo tengo el KGC ("Killer Guitar Components") hecho en USA, y tienen página web pero parece que está muerta : https://killerguitarcomponents.com

Hace ya unos cuantos años que lo pillé, pero a mí me gustó el resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
KGC brass block trem.jpg
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triodo
#18 por triodo el 17/03/2022
Agrego esta info que parece provenir de KGC sobre su bloque de latón, y que cuelga en el foro de Strat-talk:

One came in a partscaster I bought, it seems high quality and the guitar sounds great. The owner was friendly too when I contacted him. They are expensive in comparison to other brands but it sounds like they are better designed especially the trem arm hole. It's the only brass block I've owned so I don't know how much is just marketing BS though.

KGC uses the finest alloy of brass - heavily researched and proven to be the best alloy for use in a guitar bridge and/or tremolo. The material cost alone is a significant part of the cost of this block!

String Holes - One of our trade secrets that we recently let out of the bag! The string holes in our blocks are drilled at a very precise angle rather than straight through the block like all other makers do. This creates a lesser "break angle" for your strings as they pass over the saddles and into the block - makes a big difference in feel and tension on your strings! Beyond that, it actually creates better contact for more vibration transfer - and a better overall upgrade in tone and sustain!

String Seating - Another trade secret you will only get at KGC! (the others don't want to bother with this stuff because it takes more time and effort!) The counterbores at the bottom of the block are made to a very specific diameter and shape. This larger diameter and slightly coned shaped counterbore allow for your strings to seat perfectly in the block, but not get hung up! Many players don't realize this, but the string ends getting hung up in the smaller holes of OEM and other company's blocks are the root cause of many tuning issues! Problem = solved!

Mounting Holes - The mounting holes on KGC blocks are drilled SUPER DEEP! This allows you to use our longer 5/8" Stainless Steel mounting screws (included in the price of the block - others charge up to $16 for these alone) to mount the block to your bridge plate. Significantly more stability and more contact for better transfer of vibration.

Mounting Surface - The mounting surface of every KGC block is machined and finished to be a perfect, flat and full connection between the tremolo block and your mounting plate. Make sure you get any burrs, etc off your mounting plate before installing the KGC block - this connection makes a BIG difference in your overall setup!

Tremolo Arm Hole - WARNING! -- If you buy a brass (or aluminum) block that simply has threads cut into the block - what do you think will happen when you screw a hardened steel arm into the soft brass enough times? You won't be happy when your arm is so loose it just pulls out and strips the threads to nothing! KGC has come up with what Guitar Player Magazine called a "Genius Solution to a longtime problem for many players" - the Flop-Stop! The Flop-Stop is our proprietary design that incorporated a nylon insert and a specially tapped hole to allow you to use any 10-32 Strat whammy bar/trem arm and never worry about stripping threads, floppy arms or broken arms! The arm hole works like a Ny-Lock Nut on the arm - the further you screw it in, the tighter it gets - allowing you to put the arm where you want it and have it stay there - yet be easily nudged wherever you need it to be. The hole has relief at the top (unlike any other) to allow for the arm to seat in before the threads start - when you have a hole that the threads go all the way to the top, as you use the arm, those top threads actually score the arm - eventually causing the steel arm to break off in the hole! It is also drilled at an angle to allow your arm to sit high enough that it will clear the knobs etc - another thing the others never bother with!

Finish - The bottom face of the block is finished to a mirror polish - so you can leave that back cover off and show off your Bling! Every other outer surface is finished with a brushed-random orbit finish. Looks pretty! Every edge is beveled, radiused or edge broken - no sharp edges anywhere. This is one sweet looking piece that you will want to show off!
Oh, and...this is 100% MADE IN THE USA!
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triodo
#19 por triodo el 17/03/2022
Otro fabricante, este más económico es Guitar Fetish, del que yo tengo la versión de acero, y que el KGC de latón se come con patatas.
También tienen una versión en latón, este casi a un tercio del precio del KGC, pero habría que ver que tal resultado da:

https://www.guitarfetish.com/USA-Spaced-2-732-Solid-Brass-Trem-Block-Vintage-Spacing-_p_1148.html
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Tomás
#20 por Tomás el 17/03/2022
#19 lo miraré, gracias!
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urcelay
#21 por urcelay el 18/03/2022
A ver si este fin de semana puedo grabar una demo que he encontrado el bloque de bronce y hago un acero vs bronce.

Intentaré grabar directo a tarjeta de sonido con un emulador y después microfoneando un Vox AC4TV con el cono cambiado a un Celestion Greenback de 10", que es lo máximo que puedo hacer en casa sin que los vecinos me echen la puerta abajo.
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triodo
#22 por triodo el 18/03/2022
Cuando ya creía que tenía mi hiper-tuneada Squier CV50 a tope, caigo en la cuenta de que la garra (claw) sigue siendo la misma, lo úico que cambié fueron los tornillos de la misma, que son más tochos, pero la garra... es la misma.
Y vi este vídeo de Darrell Braun, un gaseador profesional, y claro, después de ver la garra AXLabs no puede uno sino rendirse al puto gas.

A ver, de los trasteadores, quien es el que se resiste a esta belleza sin entrar en un ataque agudo de gas.

La cosa, resumiendo, es que una garra normal pesa 12 gramos y la de AXLabs, 58 gramos, y sobre todo, que la AXLabs trinca el extremo del muelle de forma que lo aprisiona para formar un conjunto solidario garra-muelle, con lo que se ganaría en resonancia y sustain.


https://www.youtube.com/watch?v=HHK-CZCDW2w
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triodo
#23 por triodo el 18/03/2022
Ojo, que Schaller tiene otro sistema de garra muy interesante, y es algo más barato.

Schaller Sure Claw

https://www.thomann.de/gb/schaller_377_sureclaw.htm
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Jureweah
#24 por Jureweah el 18/03/2022
triodo escribió:
Cuando ya creía que tenía mi hiper-tuneada Squier CV50 a tope, caigo en la cuenta de que la garra (claw) sigue siendo la misma,

Joder, cada vez se hila más fino...

Tal vez los que cambian o cambiáis las cuerdas cada semana notéis algo. Yo que las cambio de Pascuas en Ramos creo que tengo el factor limitante en otro elemento.
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