¿A mayor samples menos ruido pero mayor latencia?
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FALSO.
El ruido is inherente a la calidad de los componentes usados en las tarjetas de audio, interfaces USB, cables e instrumentos.
El número de samples determina la frecuencia de muestreo. Tal vez lo que leíste es que si bajas mucho la latencia (menor buffer o mayor muestreo) el ordenador puede no ser capaz de procesar tanta información al instante y resultar en colgadas del sistema o cortes de audio, cómo cuando pones un CD rayado a sonar.
Lo ideal es encontrar un balance entre baja latencia y buen rendimiento del sistema. Con una latencia de unos 5 a 10 mili segundos mas o menos puedes tocar sin notarla. Por esto es que se recomienda para grabar bajar la latencia y minimizar la carga de procesos del sistema, es decir no tener muchos programas abiertos ni muchos plugins VST funcionando si estás creando un tema en un secuenciador. Pero ya luego si es sólo para escuchar el resultado y hacer retoques en la mezcla o mastering le puedes subir la latencia para que el sistema pueda reproducir sin problemas todos los sonidos. Por eso se recomienda hacer uso de la función render stems o freeze tracks en los secuenciadores si tu ordenador no es una super máquina.
Conclusión: ruidos =/= cortes de sonido.
El ruido is inherente a la calidad de los componentes usados en las tarjetas de audio, interfaces USB, cables e instrumentos.
El número de samples determina la frecuencia de muestreo. Tal vez lo que leíste es que si bajas mucho la latencia (menor buffer o mayor muestreo) el ordenador puede no ser capaz de procesar tanta información al instante y resultar en colgadas del sistema o cortes de audio, cómo cuando pones un CD rayado a sonar.
Lo ideal es encontrar un balance entre baja latencia y buen rendimiento del sistema. Con una latencia de unos 5 a 10 mili segundos mas o menos puedes tocar sin notarla. Por esto es que se recomienda para grabar bajar la latencia y minimizar la carga de procesos del sistema, es decir no tener muchos programas abiertos ni muchos plugins VST funcionando si estás creando un tema en un secuenciador. Pero ya luego si es sólo para escuchar el resultado y hacer retoques en la mezcla o mastering le puedes subir la latencia para que el sistema pueda reproducir sin problemas todos los sonidos. Por eso se recomienda hacer uso de la función render stems o freeze tracks en los secuenciadores si tu ordenador no es una super máquina.
Conclusión: ruidos =/= cortes de sonido.
no son ruidos, cuando bajas mucho el buffer de los drivers asio se producen chasquidos e interrupciones en la audicion...hay que llegar a un intermedio con el tema de la latencia, no se trata de conseguir un record de menor latencia...
y no, esos chasquidos no introducen ruido en la señal...tu pon 80 pistas a 128 y sonaran chasquidos e interrupciones por todos lados en modo playback...ponlo a 1024 y no sonara absolutamente ningun chasquido ni nada adicional...
y no, esos chasquidos no introducen ruido en la señal...tu pon 80 pistas a 128 y sonaran chasquidos e interrupciones por todos lados en modo playback...ponlo a 1024 y no sonara absolutamente ningun chasquido ni nada adicional...
Ya tienes una idea pero estás confundiendo algunas cosas. Trataré de explicarlo a lo mejor que mis limitados conocimientos me permitan.
Primero vamos a definir términos.
Sample Rate/Sample Frequency: La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta (con el sentido de una señal dividida o separada, no con el sentido de disimulada), durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes. Por ejemplo El estándar del CD-Audio está fijado en 44100 (44.1 kHz) muestras por segundo.
Cuantificación: a cada muestra se le asigna un valor numérico, que se corresponde con el valor de tensión eléctrica de la señal analógica. Este valor se redondeará a un número entero que, en cada caso, dependerá del número de bits que estén disponibles para la codificación.
Codificación, Resolución o Tamaño del Sample (Sample size): los valores numéricos obtenidos en la cuantificación son traducidos a un determinado número de bits (generalmente 16, 20 o 24 bits de resolución).
Esa fue la parte de conversión de sonido analógico a digital, ahora vamos a la parte de grabación-edición de audio.
Latency (latencia): La latencia en el monitoreo de la señal de entrada es el pequeño retardo que se escucha cuando alimentas una señal de audio a tu interfaz o cuando usas algunos instrumentos virtuales. Cuanto menor sea en tamaño del buffer de entrada/salida, menos latencia escucharás.
Buffer size (tamaño de la memoria intermedia): Memoria temporal intermedia necesaria para proteger el equipo de sobrecargas que puedan ocasionar sonidos indeseados como picos de sonidos, clics o fallos técnicos. Valores inferiores producen menos latencia en el monitoreo de la señal . Este valor representa el número de samples que se usan en la memoria intermedia. Cuanto menor sea el buffer size mayor recursos va a consumir el procesamiento de la señal, es decir cuanto mas potente sea tu ordenador más podrás bajar el buffer size sin producir cortes o saltos de sonido.
Un mayor valor en la tasa de muestreo (sample rates) da como resultado menos latencia bajo el mismo tamaño de memoria intermedia (buffer size). Por ejemplo si tienes el buffer configurado a 256 samples, la latencia con el sample rate a 88.2Khz será la mitad que la producida por un sample rate de 44.1kHz. Según eso un mayor sample rate permite un buffer más reducido conservando la misma cantidad de latencia. O sea si quieres latencia ultra baja métele mayor sample rate. El caso es que para eso necesitas una muy buena interfaz USB.
Ahora otra cosas que estabas confundiendo.
Bit rate (tasa de bits) según he visto es con lo que se mide la calidad de los archivo de audio mp3. Se mide en Kilobits por segundo (Kbps) Ejemplo 128Kbps, 320Kbps, etc. Así que un mp3 puede tener sample rate 44.1Khz, codificación o tamaño del sample 16bit y Bit Rate de 190 Kbps.
Fuentes:
http://support.apple.com/kb/ht1314
http://es.wikipedia.org/wiki/Audio_Stream_Input/Output
http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_digital_de_sonido
Primero vamos a definir términos.
Sample Rate/Sample Frequency: La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta (con el sentido de una señal dividida o separada, no con el sentido de disimulada), durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes. Por ejemplo El estándar del CD-Audio está fijado en 44100 (44.1 kHz) muestras por segundo.
Cuantificación: a cada muestra se le asigna un valor numérico, que se corresponde con el valor de tensión eléctrica de la señal analógica. Este valor se redondeará a un número entero que, en cada caso, dependerá del número de bits que estén disponibles para la codificación.
Codificación, Resolución o Tamaño del Sample (Sample size): los valores numéricos obtenidos en la cuantificación son traducidos a un determinado número de bits (generalmente 16, 20 o 24 bits de resolución).
Esa fue la parte de conversión de sonido analógico a digital, ahora vamos a la parte de grabación-edición de audio.
Latency (latencia): La latencia en el monitoreo de la señal de entrada es el pequeño retardo que se escucha cuando alimentas una señal de audio a tu interfaz o cuando usas algunos instrumentos virtuales. Cuanto menor sea en tamaño del buffer de entrada/salida, menos latencia escucharás.
Buffer size (tamaño de la memoria intermedia): Memoria temporal intermedia necesaria para proteger el equipo de sobrecargas que puedan ocasionar sonidos indeseados como picos de sonidos, clics o fallos técnicos. Valores inferiores producen menos latencia en el monitoreo de la señal . Este valor representa el número de samples que se usan en la memoria intermedia. Cuanto menor sea el buffer size mayor recursos va a consumir el procesamiento de la señal, es decir cuanto mas potente sea tu ordenador más podrás bajar el buffer size sin producir cortes o saltos de sonido.
Un mayor valor en la tasa de muestreo (sample rates) da como resultado menos latencia bajo el mismo tamaño de memoria intermedia (buffer size). Por ejemplo si tienes el buffer configurado a 256 samples, la latencia con el sample rate a 88.2Khz será la mitad que la producida por un sample rate de 44.1kHz. Según eso un mayor sample rate permite un buffer más reducido conservando la misma cantidad de latencia. O sea si quieres latencia ultra baja métele mayor sample rate. El caso es que para eso necesitas una muy buena interfaz USB.
Ahora otra cosas que estabas confundiendo.
Bit rate (tasa de bits) según he visto es con lo que se mide la calidad de los archivo de audio mp3. Se mide en Kilobits por segundo (Kbps) Ejemplo 128Kbps, 320Kbps, etc. Así que un mp3 puede tener sample rate 44.1Khz, codificación o tamaño del sample 16bit y Bit Rate de 190 Kbps.
Fuentes:
http://support.apple.com/kb/ht1314
http://es.wikipedia.org/wiki/Audio_Stream_Input/Output
http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_digital_de_sonido
#6 Genial comprendo gracias , pero otra cosa que me he dado cuenta recién es que en el asio4all en el selector de los samples, cuando señalo con el cursor dice asi:
<---------------------Low Latency............................||.......................Reduce Glitches-------------------------->, como si mas bien subiendo los samples reduzco fallos, pero menos latencia
<---------------------Low Latency............................||.......................Reduce Glitches-------------------------->, como si mas bien subiendo los samples reduzco fallos, pero menos latencia
Miremos en el diccionario Collins las traducciones de la palabra Buffer:
Básicamente es un protección contra fallos de audio.
Qué es el tamaño de buffer? y por qué importa tanto?
Cuando grabamos audio en el ordenador tu tarjeta de sonido o interfaz de audio necesita algo de tiempo para procesar la información que le llega. La cantidad de tiempo que se le permite para llevar a cabo el procesamiento se llama Buffer Size (tamaño del búfer o memoría intermedia).
Vamos a hacer una analogía visual:
En esta imagen la mazorca está girando a una velocidad lenta, este sería un buffer alto o moderado, se le está dando buen tiempo a el procesador para que procese bien la información.
[ Imagen no disponible ]
En esta imagen la mazorca gira a una velocidad muy rápida, este sería un buffer demasiado bajo, es decir se le está dando poco tiempo al procesador para que procese la misma cantidad de datos entrantes. No es capaz de lograrlo y como vez salen granos volando, estos podrían ser los picos de sonido o clics en el audio.
[ Imagen no disponible ]
Mayor tamaño del buffer = darle a tu ordenador más tiempo para que procese mejor la información de audio que le llega, menos consumo de recursos del sistema.
Menor tamaño de buffer = le das a tu ordenador menos tiempo para procesar la información, esto consume más recursos y da como resultado menor latencia de monitoreo del audio entrante, pero si el buffer es demasiado bajo para tu ordenador tendrás fallos de audio.
La idea es encontrar un balance entre latencia baja y rendimiento. Lo común es bajar el buffer hasta el punto en que produzca fallos de sonido y entonces de ahí subirlo un poco.
Saludos.
Collins Dictionary escribió:buffer 1[ˈbʌfər]
(on carriage) tope m; (in station) parachoques m inv, amortiguador m (de choques); (US) (Aut) parachoques m inv; (Comput) memoria f intermedia
BVT (fig) (=protect) proteger
Básicamente es un protección contra fallos de audio.
Qué es el tamaño de buffer? y por qué importa tanto?
Cuando grabamos audio en el ordenador tu tarjeta de sonido o interfaz de audio necesita algo de tiempo para procesar la información que le llega. La cantidad de tiempo que se le permite para llevar a cabo el procesamiento se llama Buffer Size (tamaño del búfer o memoría intermedia).
Vamos a hacer una analogía visual:
En esta imagen la mazorca está girando a una velocidad lenta, este sería un buffer alto o moderado, se le está dando buen tiempo a el procesador para que procese bien la información.
[ Imagen no disponible ]
En esta imagen la mazorca gira a una velocidad muy rápida, este sería un buffer demasiado bajo, es decir se le está dando poco tiempo al procesador para que procese la misma cantidad de datos entrantes. No es capaz de lograrlo y como vez salen granos volando, estos podrían ser los picos de sonido o clics en el audio.
[ Imagen no disponible ]
Mayor tamaño del buffer = darle a tu ordenador más tiempo para que procese mejor la información de audio que le llega, menos consumo de recursos del sistema.
Menor tamaño de buffer = le das a tu ordenador menos tiempo para procesar la información, esto consume más recursos y da como resultado menor latencia de monitoreo del audio entrante, pero si el buffer es demasiado bajo para tu ordenador tendrás fallos de audio.
La idea es encontrar un balance entre latencia baja y rendimiento. Lo común es bajar el buffer hasta el punto en que produzca fallos de sonido y entonces de ahí subirlo un poco.
Saludos.
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