creo que la respuesta es obvia no?
para las guitarras archtop y semicaja si se usa laminada pero para todas las demas se suele usar maciza porque suena mejor
No creo que sea mejor, simplemente mucho mas facil doblar laminas y pegarlas que tallar una tapa de ese grosor... la madera maciza nunca va a ser peor que la laminada, en todo caso sera "igual", pero es logico que cuanto menos "pura" sea la madera, mas pueden cambiar las propiedades de esta, como con los nudos, cuerpoes de diferentes piezas/vetas... etc
Yo creo que en las guitarras de caja o semicaja se utiliza laminada no porque no se pueda tallar por CNC sino por la resistencia que ofrece la madera laminada respecto a la maciza
veo lógico que las guitarras de caja con curvatura tengan la tapa de madera laminada, de ser realizada en madera, por el propio corte de la curvatura se pierde continuidad en la fibra y por tanto resistencia en la tapa en si.
sin embargo en guitarras solidas, como una hamer slammer que tuve, creo que no es del todo buena idea, ya que la fibra y su entrecruzamiento por las laminas muestra una mejor resistencia general, pero se ve mermada en la direccionalidad de la fibra, especialmente ante el hecho de la fuerza de tracción que muestra la union del mastil/cuerpo por efecto de la propia afinación del instrumento.
quizas podria ser una buena opción para guitarras en cominación con un neck through, donde se podria aplicar en camaras de resonancia mas grandes y menor masa de instrumento, pero manteniendo la continuidad de fibra desde el puente hasta los afinadores.
la madera laminada tiene la ventaja de ser flexible y estable frente a variaciones termohigrométricas, con la desventaja que acompaña de que se te vaya a la mierda todo el ajuste por un cambio de afinación en un momento dado.