Baneado
#18
Uy pues yo si, aunque es cierto que el uso de pedales ya está muy extendido sobre todo en escenario.
Pero sigue habiendo grandisimos que pedales overdrive o distorsión no llevan, o no siempre han llevado.
Yo me quedo con el Klon, el Tubescreamer cerquita, y otro que no sale y me encanta es un overdrive que sacó Vox que no me acuerdo el nombre y que usaba con un Marshall Bluesbreaker y joder, era una combinación fantástica.
Hay muchos otros que me gustaría probar, pero coincido con algunos que lo mejor es un canal overdrive en el ampli. El Orange AD30 además con su canal más saturado para solos me parece un hit total. Es que eso es insuperable, esa libertad activa y ese contacto directo mano-válvulas es la cima.
2
#25 Totalmente de acuerdo. Cuando hay volumen, movimiento de cono y de aire, válvulas de potencia rompiendo, y sobre todo, cuando el que toca sabe, no hace falta mucho más.
Ojo, que lo mismo digo con el propio tema de las válvulas. Que tampoco son imprescindibles y se puede sonar sin ellas, aunque es un tema diferente al de los pedales.
Luego hay muchísimos que son unos capos y con sólo uno/dos pedales se apañan y luego otros, tipo David Gilmour, que como bien dices, es que su sonido es con efectos y procesado, y se basa en ello y eso está perfecto, no es más ni menos que nadie. Vamos, yo al menos creo que Gilmour me daría un repaso aunque sólo sea tocando la acústica a pelo..
1
Baneado
#29
De acuerdo. Hablemos solo en términos de preferencias y de por qué nos apasiona más de una manera o de otra.
1
Algunos de los que se han puesto prácticamente son copias unos de otros y hacen que la guitarra suene más o menos igual.
Con respecto a la encuesta me gusta mucho el Klon. A veces uso dos, uno siempre encendido y otro con el Gain a tope para los solos. Me encanta como suena así.
De todas maneras, creo que estaría mejor hacer una selección basada en circuitos y no en marcas. Por ejemplo: Ts, Bluesbreaker, Klon, Rumble, Fet/mosfet, Marshall-in-a-box, etc. Quizá sea más representativo. En muchas ocasiones las marcas presentan un diseño basado en estos circuitos con algún añadido por aquí o por allá, pero básicamente son lo que se llama clones. Hay clones asiáticos, pero también muchos clones de boutique o hechos a mano o caros o como se los quiera llamar y que también pueden estar hechos en un país como China o Hungría o donde sea. Lo mismo suele pasar con los amplis y dicho sea de paso, la interacción pedal-ampli varía mucho al cambiar uno de estos dos componentes. Quizá te pueda gustar mucho un klon en un blackface y no en un Vox, etc.
Con respecto al debate de los pedales o no pedales, ni que decir tiene que al final prima el sonido y la musicalidad del que toca frente a toda herramienta que le de la gana usar o tenga en esos momentos a mano. Se dice que el sonido está en los dedos, aunque yo matizaría y diría que el sonido está en cómo los dedos hacen sonar unas determinadas herramientas o instrumentos. Al final todo se reduce al sonido que uno tiene en la mente y su pericia para manejar los componentes de la cadena y el propio instrumento para conseguir materializarlo.
Personalmente, en casa toco casi todo el rato desenchufado. Tras años usando pedales y ampli u ordenador, me di cuenta que necesitaba mejorar mi sonido básico, la articulación, la mano derecha con o sin púa, la forma de apretar los dedos contra el mástil, la duración de las notas... en definitiva, desarrollar los sonidos desde la base para ir construyendo desde ahí. Luego, fuera de casa utilizo una buena serie de pedales porque me gusta usarlos, enriquecen mucho el sonido y también esconden las carencias. Aunque siempre intento acoplarme y buscar la manera de sonar con lo que tenga a mano.
1
#35 opino igual en cuanto a que los overdrive son una buena herramienta... No veo la forma de tocar algo rockerillo con un plexi de 100w sin un overdrive y no perder los tímpanos en el intento xD...y lo digo con conocimiento de causa, solo lo pude hacer rugir en estudio de grabación y yo fuera de la pecera obviamente (Lo de amplis valvulares a 100w da para otro debate, pero otro día)
De todas maneras, también toqué una temporada con un peavey classic 50 a pelo, guitarra al ampli, sin pedal alguno (sin contar el pedal de switch del propio ampli), utilizando el limpio y la distorsión del ampli y nada más... jugando con el poti de volumen de la guitarra... pero para ser sincero... me resultaba cómodo para transportar (una guitarra, un ampli y listo.... Todo en un viaje) pero algo incómodo para tocar...
Total que voy con pedales... Dos overdrive y una distorsión.
De todas maneras, creo que estamos perdiendo el "objeto" de la encuesta, ya que estamos pasando de saber cuál es el mejor overdrive o quizás, más concreta y apropiadamente, cual es el preferido de los foreros a debatir sobre ir "a pelo" o con pedales.... Que sería otro tema muy interesante.
De los overdrive que has puesto y que he probado y tenido... algún Klon (tipo archer Ikon) o el ts808 aunque tampoco es santo de mi devoción eso sonido tan nasal... (En su día hice un cambio por un suhr riot -que si le aprietas es otro pedal que más que overdrive es una distorsión)
Interesante hilo la verdad
1