Bueno, no quiero que parezca algún tipo de "pelea" contra el compañero, sólo quiero hacer notar que ciertas afirmaciones simplemente dependen del punto de vista.
Existen cambio en el sonido de una pastilla a otra. Si no fuera así, Duncan, DiMArzio, Lollar y tantos otros nos han estado engañando durante años a nosotros, a los profesionales que las eligen sin patrocinio, a sus patrocinados y a las marcas a las que abastecen.
Volviendo al hilo original, un ejemplo práctico: yo tenía una guitarra barata que desafinaba y sonaba "delgada". Le cambié las pastillas a unas DiMArzio y me quedó una guitarra que sonaba bien, pero seguía desafinando
. ¿Sonaba como una guitarra de alta gama con esas mismas pastillas? Tampoco, sonaba mejor a como estaba antes y punto.
"Up grades" hay de todos los colores para hacerle a una guitarra, no solo pastillas: cejuela, puente, bloque, electrónica... Muchas cosas ya pasan a ser "personalización", o sea ponerla al gusto propio: yo a mis guitarras les lijo la parte de atrás del mástil y les paso aceite. Me gustan más así, y no preocupo del valor de reventa: me preocupo de tocarlas más a gusto. Un cambio de golpeador o el color de potes, o hasta una pegatina es lo mismo: personalizar la guitarra al gusto de su dueño.
¿Se justifica gastar dinero en esos "up grades"?
Bueno: ¿y quiénes somos nosotros para decirle al otro lo que tiene que hacer con su dinero? Yo sé hasta dónde yo me gastaría dinero en una guitarra para mi y muy poco más.
Si no fuese así entraría a un foro de coches y diría "no os compréis una Ferrari si no vas a usarla exclusivamente en un circuito: para usarla por la carretera y el pueblo con cualquier Seat Ibiza ya vas bien. De hecho como el límite de velocidad es para todos igual no vas a notar la diferencia".