Oye me honra que me preguntes cosas como si yo fuera un gran entendido
. Toco la guitarra desde que tengo narices, pero el tema de luthería y conservación es algo en lo que empiezo a entender algunas cosas
. Más que nada gracias a este "foro bendito"
y algunos comentarios que he oído de gente que tocaba mejor que yo...
Con respecto a las preguntas sobre pastillas que me haces, solo sé que las pastillas como todo tienen un tiempo de vida útil. Pasado ese tiempo empiezan a chirriar, acoplarse y a hacer demasiado ruido
. Por eso hay que cambiarlas. Claro que yo no te puedo decir con seguridad si las tuyas están en ese caso
, A lo mejor las soldaduras estás deterioradas, o merece la pena tratar las pastillas con cera para rejuvenecerlas, ya que la cera limpia el bobinado de hilo de cobre del que están hechas. Coméntaselo a un luthier de confianza...
Las diferencias entre humbucker(pastilla doble) y single coil(pastilla simple) son sus bobinados. El de la humbucker es un bobinado doble que hace que el sonido sea más grueso y limpio como las Gibson LP. El bobinado simple de la single coil, da un sonido fino y algo sucio característico de las Fender sratocaster. Claro que como ya te dije, hoy dia la técnica ha avanzado mucho y hay pastillas con apariencia de single coil para Fender , pero bobinado doble. También están las pastillas activas, que necesitan una pila de 9 voltios para funcionar... Cuales son mejores...? Es difícil contestar, todo va relacionado con el gusto, el sonido, la comodidad,...
. Siempre oí decir que los guitarristas blueseros preferían las stratos con pastillas simples por ese sonido de timbre sucio y delgado. Por el contrario los guitarristas de generos más dros como Hard-rock y heavy preferirían guitarras con pastillas dobles para sacarun sonido fuerte, contundente... Algo así como (Blues=Mark knofler=Fender Strato, pastilla simple) y (Heavy rock=Gary Moore=Gibson LP pastilla doble). Pero eso no es exacto o, Acaso no tienes al Knofler tocando una Gibson LP en el disco "Money for nothing" ? Acaso cambió Gary Moore su Gibson LP cuando dejó el heavy para las nuevas generaciones y comenzó a hacer discos de Blues ? No tocan los guitarristas de Iron Maiden casi siempre con Fender Stratos ?...
Con respecto a lo de la fecha de fabricación, te digo algo parecido. Conocí a un excelente guitarrista, que me decía que las Gibson LP studio eran una mierda y que si quería una Gibson LP tenía que ser standard y con fecha de fabricación anterior al 2000, para que fuese buena. Me decía que a las del 2000 en adelante les hacían rebajes a la masa del cuerpo y eso las estropeaba. El sonido característico de una Paula standard simpre fue la solidez de su cuerpo macizo y las humbuckers que lleva...
No digo que el tipo no tuviera razón. Pero es fácil tenerla cuando entre una pequnia colección de guitarras, tienes una Gibson LP.Sumburst Tobacco de fabricación 80entera que seguro que te costó nueva mucho más de 3000 euros y el nuevo guitarrista de tu banda te pregunta cuánto costaría una guitarra que estuviese a la altura de la suya...
En fín que espero haberte servido de ayuda y no haberte liado más con el tocho que me ha salido... Ah ! , decidas lo que decidas, sigue informándo que yo tambien tengo una Squier pendiente de remozar y de repente tus decisiones me inspiran jajajaja...