Buenass...........
Corria ya 1997, cuando en mis viajes a la Gran Manzana, llevaba clasicas de Miguel Malo para realziar trueques y traer electricas y alguna que otra acustica de vuelta.
Como comente al comienzo del hilo, esto duró poco debido a que Miguel habia recibido una magnifica oferta por parte de una empresa de maderas de Madrid.
Madinter, proveedor de los mejores constructores de clasicas de España, junto a otra empresa radficada en Valencia; Barber.
Pero Madinter era tambien el mayor proveedor de Palosanto de Rio y muchos mas tipos de madera cortados al cuarto para los constructores de acusticas mas prestigiosos, entre ellos Martin y sus especiales cortes, Collings, SCGC,Larrivee,Taylor,Lowden y una larga lista de luthieres de todo el mundo, japon tambien, ademas de ser los importadores de el 90% de las mejores clasicas españolas.
Al frente de ese negocio estaba , Miguel Angel, (con el nombre de pila basta) un inteligente hombre de negocios muy joven (32 años mas o menos) que al margen de vender madera con una politica muy moderna, nada española , era el coordinador de todas las empresas japonesas mas importantes dedicadas a la fabricacion de clasicas y acusticas para el mercado japones y tambien las numerosa tiendas de ese pais.
Empresas como las diversas de Shiro Arai, Kurosawa y Rokkoman, entre una docena mas.
Miguel Malo fue contactado por Miguel Angel que se presentó en su casa con un monton de juegos de madera, rio y demas para que le construyera guitarras con su nombre y sin en, pero conservando su cuño de Ramirez MM y el posterior Num.1 que identificaba en Ranirez el Oficial que habia construido sus guitarras de alta gama.
Ahi comenzo el despegue de Miguel y sus guitarras.
Yo tenia contacto con Miguel ya a nivelk de amistad entre las dos familias y fui informado de ello. En principio le aconseje que no se compremetiera demasiado y que a la vez que trabajaba para Madinter lo sioguiera haciendo con nosotros ya que como minimo, tenia colocadas dos guitarras al mes en dos tiendas de NYC y de esa forma podria controlar todo el proceso que seria mas largo en el tiempo pero mucho mas seguro.
Miguel no era un hombre de negocios y logicamente aunque no nos abandono, decidio trabajar para Madinter a la vez que me presento a Miguel Angel con el que inicie una amistad que fue muy fructifera para los dos, yo aprendi mucho sobre maderas y gracias a el conoci a un monton de importantes personas del mundo de las acusticas que nos ayudaron an AGL para ampliar la distribucion de acusticas en pequeñas cantidades junto a multitud de accesorios.
Miguel Angel era experto en clasicas de primer nivel y estaba en contacto con todos los guitarreros españoles con los que comerciaba vendiendoles madera y a su vez comprando producciones enteras mensuales que a su vez le vendia a las empresas japonesas del ramo.
Pero en el mundo de las acusticas lo desconocia y me contrato como asesor para esa vertiente del negocio que no explotaba.
Fue una oferta que no pude rechazar. Iba a Colmenar Viejo dos veces a la semana, me invitaba a comer y pasabamos casi toda la jornada haciendo proyectos, usabamos las motos, el su Virago de 650 y yo mi Honda CB250 para ir a comer muy bien por cierto.
El deseaba tener como muestra algunas acusticas de las mejores marcas que yo me dedique a escoger modelos con llamadas telefonicas desde Madinter, directamente con sus dueños a las sedes en USA, se trataba de encargar a estas empresas guitarras muy especiales con Rio facilitado por Madinter.
Todas aceptaron excepto dos:
Martin, se nego en rotundo y muy claramente Chris Martin al que ya habia conocido en el Messe de Frankfurt, me llego a decir que no hay que mezclar Churras con merinas, una cosa era que ellos compraran el mejor Rio disponible con las exigencias que pedian al precio sin discutir que Madinter les ofreciera y que debido a nuestra saludable relacion nos concediuan un "vendor agreement" de cuatr4o guitarras a escoger entre el catalogo incluyendo custom shop al precio de exportacion (50 % del Retail price) que seria descontado de las facturas de Madinter.
Collings, se nego tambien dada la bajisima produccion que solo les valia para atender el mercado interior USA.
Los demas aceptaron, comenzando el para mi mas fascinante proyecto.
En esos mismos dias, Madinter tenia una gran nave industrial en Colmenar y se me ocurrió que podria instalar una parte de la nave junto a las oficinas, un Salon de la Guitarra que serviria , a la vez, como exposicion de los productos que podian disponer los futuros clientes, al mayor y particulares.
Algo que nadie habia hecho en España entonces y que sospecho que tampoco existe hoy.
Parte de lo mostrado seria la propia coleccion de Miguel Angel con clasicas y flamencas de los mas prestigiosos constructores del pasado.
La Torres de la que he hablado en otro momento formo parte de la exposicion.
Y, en menos de un mes, Miguel Angel monto esto:
La Guitarra Selecta:
Se puede leer el "stock" de guitarras que habia en ese bonito y confortable lugar, vease la lista. No era una tiendecita de guitarras españolas, no.
era un catalogo en vivo de lo mejor que se producia en España.
En ese local fui testigo de sabrosas anecdotas que se iran desgranando en este hilo, todo a su tiempo.
No se pude ver en la foto por estar en la parte derecha tapada por un saliente de accesorios que
lo impide, una habitacion de unos 25 metros cuadrados que contenia unas 30 acusticas de primera categoria cuyo responsable en la eleccion y caracteristicas, fue el que esto escribe.
Fue uno de los momentos mas fascinantes de mi vida que recuerdo muy vívidamente.
Pero esto es la primera parte de la continuacion de La Guitarra Selecta-Madinter, la segunda parte sera en un proximo post que comenzó en Sept del 98 en Grecia. He de hacer constar que mi idea de abrir el Salon de la guitarra, aun era un proyecto.
Debo avisar que mi proxima intervencion no sera muy caritativa con el mundo de la guitarra flamenca en el ambito gaditano por la historia que lleva aparejada.
Un mundo que nunca me ha interesado , no por la musica, sino por el "racismo" corporativista que entrañaba, al menos en esos dias. Ahora lo desconozco por no interesarme, aunque sospecho que las cosas no habran cambiado conociendo como es el pais en el que he nacido, la esperanza no es una de mis virtudes.
Hasta otro momento, ando atareado hoy y mañana mas ya que recibire una visita de un tertuliano con su esposa y una D´Aquisto de reciente construccion que promete mucho por estar detras alguien merecedor de mi respeto. Shiro Arai.
Estoy muy nervioso por poder comparar esa guitarra con esta, en cierta medida una aproximacion y diseño del mas prestigioso (para la mayoria) luthier de archtop. Jimmy D´Aquisto.
Mi Hagström Jimmy "oval hole" de entre 1977 al 79, imposible acotar mas.
Continuara.
Juan