Bueno, bueno, menos lobos, con el estancamiento de las flamencas
Yo en la historia y en los tejemanejes varios no entro. Yo miro, toco, escucho, y eso es lo que me vale, lo que me guste, y no me vale que me parezca buena una guitarra si su sonido y/o tacto no son los que me cuadran a mi, esto es como los zapatos, pueden ser muy buenos, pero además te tienen que encajar bien en el pie. Si no, no te valen.
De algo más de un año a esta parte he mirado alguna que otra, en persona, y también en webs, fabricadas en distintos lugares de Andalucía, por españoles y también por algún que otro británico, y he visto (y en algunos casos probado, o al menos preguntado el precio y echado un vistazo...) coas que no me parecen tan "estancadas".
Y la historia no se ha acabado. Casi seguro que terminaré reclando donde las veces anteriores, tengo 3 flamencas de Juan Álvarez, hijo, y cuantas más flamencas de otros fabricantes miro o pruebo, más aprecio las que tengo. A falta de una de ciprés de gama alta, que llegará cuando toque, y hará marcharse a una de las que tengo, la verdad es que ninguna de las que he probado hasta ahora, alguna de ellas de luthieres sevillanos que construyen para tocaores de mucho prestigio, me han convencido más que las que tengo. Y no digo que me parecieran malas, al contrario, he probado al menos tres muy buenas, dos en Sevilla y una en Ronda. Pero no me gustaban más, ni siquiera tanto, como las que tengo. Y es que las que tengo del maestro guitarrero Juan Álvarez, hijo, me gustan mucho. Se tocan muy fácilmente, suenan maravillosamente y... tienen una combinación de sobriedad, belleza, y olor artesanal, que ya digo, ne he visto superadas, ni siquiera en material muy bueno.
Voy a mencionar una guitarra con cuerpo de arce que vi, y escuché, en la tienda de un afamado guitarrero sevillano. Sonaba muy, muy bien, pero no quise cogerla en mis manos ni tocarla por autoprotección, dado que la bicha valía 10.000 pavos, y estaba lejísimos de mi tope de presupuesto, no quería pasarme la noche en vela haciendo planes para atracar un banco, o algo... Si llega a ser tan tocable como las que tengo de Álvarez (lo cual estaba por ver, porque la de ciprés que probé de ese guitarrero sonaba de vicio, pero era durilla, y de pulsación alta (eso se arregla, ya, pero Juan me las vende ya arregladas de fábrica...).
En una guitarrería muy tradicional de Triana probé una excelente guitarra de ciprés con tapa de cedro, muy tocable, y con uan potencia de sonido brutal, muy apropiada para tocar atrás, pero no es para eso para lo que yo la quiero, me quedé con la referencia por si me animaba, pero lo pensé despacio y realmente, no es eso, no eso, lo que busco. y cuando has de sacar una para meter lo que entre, hay que pensar que lo que entre tiene que subir el nivel... y que lo vas a tocar bastante.
Eso ha sido este año.
El año pasado probé en Ronda una guitarra de un material exótico, una madera africana cuyo nombre ahora mismo no me sale, por ahí lo tendré apuntado. Además, algo mayor de cuerpo que lo estandarizado. Muy curiosa de sonido, a medio camino entre el palosanto y el ciprés, sin ser ninguna de las dos cosas. no era cara. y su constructor era un inglés afincado en Andalucía. Me lo pensé varios meses, lo reconozco, pero la final no cayó, no sé si la habrán vendido ya, pero el diapasón me daba sensación de ser más ancho de lo normal, aunque nominalmente marcaba los 52 mm. habituales en las especificaciones. Pero me llevé al viaje una Alvarez de palosanto, en teoría con la misma anchura de diapasón, y la sensación de mi mano no era igual, no sé qué tendría, la bicha del inglés...
también hay un torres por Andalucía haciendo flamencas de materiales varios, algunos exóticos, a precios relativamente asequibles, venden su material en uan tienda de las afueras de Sevilla, en una localidad llamad Valencina, si no recuerdo mal. Me pillaba a trasmano, igual que otra tienda en las afueras de córdoba que me recomendaron. Y tengo pendiente una visita a Aranjuez para probar guitarras de un joven guitarrero madrileño que me han recomendado mucho. todo se andará. A lo mejor hoy, mira por donde. No son caras, y el mes que viene cumplo años... hay que ir meditando un buen regalo...
Por cierto, hace poco probé una excelente guitarra hecha por uno de los guitarreros que menciona Juan. Para mi gusto no es mejor en ningún aspecto que las que tengo de J. Álvarez, que me gustan más. Pero ello no menoscaba, a mis ojos, la calidad de esa guitarra, que me pareció francamente buena. Es que, de verdad, lo de Juan Álvarez es tremendo.