Merece la pena pagar por una guitarra 5000 euros?

JJ Sefton
#13 por JJ Sefton el 02/02/2018
Yo no soy ningún experto en guitarras caras. Pero creo que la cosa estará entre lo que dice Aitor en su video y lo que dice Fernando en #6 . Como en todo, hay un punto en el que se deja de pagar "calidad" y se empiezan a pagar otras cosas. Y cada uno tiene sus criterios y sus medidas respecto a si esas "otras cosas" valen 100 euros o 3000.

Respecto a la mano de obra en países en que es cara, sobre esto subía un video Juho Ruokangas hace poco, que era interesante: https://www.youtube.com/watch?v=3HEh73Vp21k

Básicamente, que ellos, que son unas 10 personas, hacen 10 guitarras al mes. Y de los ingresos que sacan por la venta es con lo que se paga todo. Sueldos, materia prima, viajes, publicidad, etc. Y lo hacen en Finlandia. Así que el precio empieza en los 3000, porque si no, no salen las cuentas. Así de simple - y comprensible.

Por otra parte, siempre me hace gracia esta cosa de autofustigarse de "no toco tan bien la guitarra como para merecerme ésta guitarra tan cara". Y ojo, que a mí también me pasa, que soy un muñonazo. Pero curiosamente nadie dice "Uf, no piloto tan bien como para comprarme un Jaguar." Na, si tienes la pasta y te gusta, te lo compras y punto. Y la gente no te dice nada.

Yo, si fuera por nivel, estaría limitado a las Squier baratillas. Pero si me toca un Euromillón, ya te digo que antes de un año me he pulido 30.000 en guitarras y chorradas adjuntas....
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Rockberto
#14 por Rockberto el 02/02/2018
Yo preferiría una guitarra de 2000€ y un ampli de 3000€, no creo que haya tanta diferencia en guitarras que valen miles de euros...
Subir
1
Walter
#15 por Walter el 02/02/2018
Si eres profesional y te pagan muy bien por tocar la guitarra , esta totalmente justificado pagar arriba de 5000 ( dolares o euros) por una guitarra custom llámese Gibson, Fender,PRS o alguna de boutique. Si no es asi, creo yo que con una buena Gibson traditional, fender standard o una japo premium, en un nivel de precios de 1500 a 1800 dolares o euros , es más que suficiente.
Subir
1
ferthunder
#16 por ferthunder el 02/02/2018
Mi opinión es que en esta afición como en muchas otras llega un momento en el que el salto de calidad no se corresponde con el salto de precio. Es decir, una guitarra de 200 euros sonará sin duda muchísimo mejor que una de 100 (Ej, una academy y una squier affinity).

Una de 400 sonará mejor que una de 200, pero ya la diferencia no es tan abismal (Ej, una squier affinity y una classic vibe).

Una de 800 sonará mejor que una de 400, pero ya es más difícil distinguirlas en una prueba ciega (Ej, una squier CV y una fender MIM deluxe).

El siguiente salto sería de la MIM deluxe por 800€ a las USA de 1600€... ojo que estamos hablando de una diferencia de pasta importante, por esta diferencia te puedes comprar 8 academys de las primeras.

Y el siguiente salto de una fender USA de 1600€ supongo que será a una Custom shop o algo así de 3200, creo que la diferencia de sonido sería imperceptible para la mayoría de los humanos, y aquí entrarían a valorarse otras cosas distintas como la procedencia de las maderas, acabados exclusivos, encargos personalizados, etc.

En fin, que yo creo que no hace falta gastarse 5000 euros para tener una buena guitarra.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#17 por L&L GUITARS (xarlangas) el 02/02/2018
Es una pregunta muy subjetiva...si gastarte ese dinero supone un gran esfuerzo económico y la guitarra no es tu herramienta de trabajo,evidentemente no merece la pena. Por el contrario,si puedes hacerlo porque dispones de ese dinero sin problemas y te ganas la vida con la música,ya es otra cosa. O también existe la posibilidad de que la guitarra no te de de comer pero te sobre el dinero para darte un capricho...porqué no? en definitiva,se trata de ser responsable con tu economía,ni mas ni menos...lo que si está claro,es que la calidad de un instrumento de ese nivel,debe notarse nada mas colgártelo al hombro y tocar tres acordes...si no,apaga y vámonos.
Subir
2
Arsenio Hernández
#18 por Arsenio Hernández el 02/02/2018
Menudo tema más pasdo de vueltas. Cuando acabeis me avisais con la conclusión final.
Subir
1
JJ Sefton
#19 por JJ Sefton el 02/02/2018
De todos modos, aquí hay que diferenciar entre los motivos por los que es cara una guitarra. En el caso de Ruokangas, u otros fabricantes pequeños, el motivo pueden ser perfectamente los costes: venderlas más baratas hace que no salgan las cuentas. Sin embargo, en el caso de las marcas grandes, el motivo puede ser un poco más perverso:

Pongamos que eres un usuario medio, no profesional. Y quieres un instrumento. Y la opción normal sería "No me compro un instrumento profesional de 1500 euros, eso se lo dejo a quien haga giras y grabe discos." Y te vas a por una de 700 euros. Pero yo, que soy Fender, digo, "ahá", y tomo nota. Y digo... "Hum, es que las guitarras top no son las de 1500 euros. Las guitarras top son éstas de 7000 euros. Las cejuelas las hemos hecho con fémur del propio Leo Fender, al cual hemos desenterrado para ello." Y entonces, tu noción de que como usuario medio, lo suyo es que te compres una de 700, cambia.

Y la de 1500 ya no es la "top". Sino que es una guitarra que está muy bien. Y no estás loco por querer comprártela, joder, loco estarías si quisieras la del fémur de Leo Fender. La de 1500 es adecuada para ti.

Esta estrategia tiene un nombre en márketing, no recuerdo cuál es, pero vamos, que es bastante vieja y habitual. ¿Quieres vender más botellas del vino más caro que tienes en la carta? Pues pon otro que sea mucho más caro. Otro del que en realidad no esperas vender más de una botella al mes. Pero está ahí para marcar una referencia. "No estás loco, hombre, estarías loco si te pidieses el más caro. Pídete el segundo por precio, que también está muy bien. Estás siendo razonable."
Subir
3
L&L GUITARS (xarlangas)
#20 por L&L GUITARS (xarlangas) el 02/02/2018
JJ Sefton escribió:
Las cejuelas las hemos hecho con fémur del propio Leo Fender, al cual hemos desenterrado para ello.

:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
JJ Sefton
#21 por JJ Sefton el 02/02/2018
Y, por supuesto, Marilyn Manson ya ha encargado una
Subir
sustain
#22 por sustain el 02/02/2018
Merece la pena dependiendo del grado de disfrute que te puede aportar. A esos niveles una guitarra ya es una pieza de coleccionista donde el comprador sabe que está pagando cosas que no son el mueble, ni la electrónica.

Es como quien compra un cuadro de 15.000 euros. Yo no lo haría, pero el mundo está lleno de gente que sí le da ese valor a los cuadros, y mucho más.
Subir
CarlosAlcaide
#23 por CarlosAlcaide el 02/02/2018
Si yo fuera un catedrático de la guitarra creo que pagaría lo que hiciera falta, también he tenido la suerte de ver tocar a un chaval de 17 años con una guitarra flamenca de 20000€ hecha específicamente para el, alumno avanzado del aula de flamenco del conservatorio de Córdoba , de esto hace ya unos 7 años atrás, en fin ,,,, todo depende, para los que somos aficionados creo que con 1000 o 1500 seriamos muy felices e incluso no entraríamos mucha diferencia entre una de ese precio u otra superior siendo modelos parecidos, pero para un profesional o profesor o catedrático ahí es otra materia la que hablamos.
Yo no pagaría 5000€ pues no la voy a poder disfrutar como debiera dada mi habilidad de tocar, pero que si cuento las guitarras en casa creo que llegan a esos 5000€ sumándolas todas, pero claro son 6 guitarras distintas en un rango medio de precio y no una solo con un solo precio y un solo gusto
Subir
yodaferth
#24 por yodaferth el 02/02/2018
#17 +1 Justo lo que iba a comentar yo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo