#14 Es correcto.
La escala de La Dórico es el segundo modo, a continuación del modo de Sol mayor jónico, y como dices la melodía y progresión principal de Santana reposa en La Dórico.
Comparten las mismas notas y a eso me refería al mencionar Sol mayor, (para el gráfico de notas que es igual,) aunque el centro de reposo es La.
De acuerdo contigo y Pink.
Es correcto que el en "Oye como va" la escala modal es La menor Dórico.
Es cosa mía y por eso mi frase decía “te invito a revisar” sin animo de confundir, pero tengo una razón:
Yo prefiero pensar que la escala de referencia o matriz (para ubicar notas en el mástil. modos y otros posibles acordes) es siempre la jónica, De allí saco todo.
Es Sol mayor en este caso es la matriz, y el La dórico es un modo variante del mismo jónico cambiando la nota reposo que resulta según el acorde que lleva el reposo de esa misma escala modal, el La menor.
En teoría es una "escala" modal como tal y a los efectos de nomenclatura es el “La dórico”, la modalidad que corresponde para el ejemplo y no lo niego. Pero tan solo agrego el contexto matriz.
Sin embargo también pienso: ¿Si le borro el título al gráfico de “Sol mayor” y le escribo como título: “La menor dórico” ahí arriba que sucede?
Nada,
Es lo mismo.
Puedo usar ese gráfico. Así como cuando las teclas del piano las dejaron de color blanco en Do mayor y sus modos subsiguientes, sirven las mismas y el grafico es lo mismo, es uno solo una guía que me sirve para todos los modos partiendo del Sol Jónico.
Por lo tanto en vez de usar gráficos para cada variación de modos uso uno solo es decir el del modo jónico. (En verdad no los uso, salvo cuando me he mareado un poco, y porque en general son como gráficos imaginarios)
Solo tengo que resaltar la notita de La para que se sepa “teoricamente”que es la primera cuando paso a dórico, pero el dibujo no cambia…hasta podría tocar las mismas cosas que en Sol por encima, Solo me cambia la elección del acorde de reposo, donde empieza y termina la progresión.
Cuando me pongo a tocar e improvisar pienso en la escala mayor natural principal: el modo jónico o su relativo locrio de la escala menor natural principal, para ubicar las notas y acordes en el mástil, así como lo he memorizado y no me pongo a pensar en siete modos, sino que me guío por el oído...tiro la primera nota donde se me, ocurra, y dejo que el oído me lleve y que las formas asociadas a la digitación sean mi guía, Si lo hago pensando en la forma mas que en el sonido puede que lo que toque me resulte mas aburrido.
Tampoco hay una ley musical que obligue a empezar a terminar las melodías en la nota de reposo, salvo por querer terminar en el reposo y componer pensando en la teoría...
Aunque en el caso de “Oye como va” hay dos acordes que predominan, saber que la matriz es Sol mayor me permite ver los otros acordes que no fueron invitados a esta canción y que son compatibles y así saber también los caminos que pueden tomar mis dedos para improvisar o sacar la canción de oído según las coordenadas que me dan los acordes no presentes.
Esto me sirve además para tomar la canción como referencia y componer otras improvisaciones inspiradas en esta base...
Para llevarlo a un facilismo hago esta abstracción:
Y me digo: “Es la escala de Sol mayor”, de la cual en este caso se eligió un par de acordes principales para el ostinato de la armonía, y que son el La menor y el Re mayor convirtiendo el modo en dórico y no incluyendo el acorde de Sol mayor pero en mi mente ubico imaginariamente todos los acordes de la escala de Sol mayor sobre el mástil , partiendo del Sol mayor, lo cual me permite en fracción de segundo hacer un mapa y ver donde están las posiciones a tocar, posiciones tanto las de la misma canción o de otras que se me de por improvisar sobre la base de dicha canción.
De allí saco el modo que desee.
Al ver acordes yuxtapuestos puedo ver donde quedan las pentatonicas y todo, y como me las he aprendido de la escala mayor y su orden de acordes logro que rápidamente me lleven a todas las demás.
Es decir si se donde esta la escala jónica veo la dórica y así puedo seguir….
Llevando un poco a esto a otro plano, es una deformación o si lo quieres una falencia, que me facilita a comprender sin aprender tantos modos, ya que las notas las aprendí en la guitarra en forma autodidacta, pero amplié mi ideación con el piano,
Por ejemplo cuando hay una canción en do jónico se que son todas las teclas blancas pero si es en re dórico también son las teclas blancas, así que si toco una canción con acordes pertenecientes a cualquier modo de teclas blancas, o sea con las notas en común a la escala de Do, aunque caiga en cualquiera de los modos, toco teclas blancas y listo. Se que no hay donde perderse.
Después es el oído es el que manda.
Si la melodía queda en tensión el mismo oído me lleva a buscar el remate que logre el equilibrio y no es la teoría la que me pondrá en movimiento, sino la intuición auditiva, aunque básicamente el oído me llevará a un lugar que igualmente se explicaría teóricamente con los modos.
Lo mismo hago para una canción con en La dórico, con saber que está digitado en los mismos espacios que el Sol jónico veo de inmediato los acordes y las notas es decir lo que seria el equivalente a las teclas blancas del piano en la escala de do jónico transpuesto al sol jónico que por efecto consecuente me lleva al La dórico
La teoría de los modos a veces en realidad me abruma y no me permite tocar con soltura.
Para mi es solo ponerle nombres complicados a las cosas, desde aquí hasta allá es un modo y si no es otro… que puedo decir, ganas de complicarse la vida de los teóricos musicales..
No se si Santana un día dijo, vamos por el dórico que ahí tenemos la papa
... y tampoco jamás las miles de veces que escuché esa canción me puse a pensar en esto de los modos, aunque allí está sentenciado para siempre en esa maravilla de canción..
Ahora curiosamente hay dos programas o algoritmos que parecieran de estar de acuerdo con la idea de catalogar la escala de Sol Mayor para la canción del ejemplo, y son estos:
-Si analizas la canción oye como va en un programa como melodyne te detectará que las notas son las de la escala de sol mayor y no distinguirá el modo.
Además esto mismo ocurre con el algoritmo de Google:
M gustaría si Uds. me pueden comentar de algunas canciones distintas que estén en distintos modos pero que compartan la escala matriz es decir mismas posiciones para digitar, para hacer un experimento.