Pink escribió:bueno, en cierta medida el solo de sweet home está tocado así, es decir no descansa sobre grados concretos ni incide en eso para buscar una u otra sonoridad, sino que va "surfeando" por la escala buscando arreglos y licks concretos sin tener muy en cuenta los grados.
La teoría escala-acorde ha hecho un daño de la ostia. En la vida real no se toca así. Hala, como G mayor y A dórico comparten grupo de notas supuestamente, a tocar escala parriba y escala pabajo.
Luego está la vertiente que comentas, que incides más en los grados buscando una u otra sonoridad teniendo muy en cuenta los reposos, donde incides más, etc como por el ejemplo cuando tocas frigio en una bulería flamenca o similar, que percibes perfectamente en el oído que la escala y el modo son distintos. Aquí ya no se trata de "surfear" por la escala sino de jugar con los grados acentuandolos o no.
Estas son mis dos formas de entender los modos, la primera y más sencilla que lo único para lo que vale es para encontrar una escala común que te resuelva una armonía sin tener demasiado en cuenta los grados
Luego una vez has entendido esta primera manera de enfocar una armonía te mete directamente en lo que son los modos y los entiendes mucho más rápido y más fácilmente.
La segunda y más compleja es jugar con los grados incidiendo en ellos y jugando con ellos como a ti te interese, como por el ejemplo en Frigio flamenco
Es un juego armónico curioso que todo guitarrista debería tener en cuenta.
Una vez entiendes el juego armónico que hay se da se abre un abanico de posibilidades para tocar tremendo, abres mucho más la mente, encuentras arreglos y licks donde antes no lo sabía, para componer también ayuda un montón. Este juego armónico no es fácil de entender de primeras pero una vez le coges el tranquillo le sacas un montón de beneficios
Tenemos la vertiente primera y más simple que es que:
Si tengo jamón por un lado y monja por otro cuando los digo seguidos no sé si estoy diciendo jamón o monja. Osea si por ejemplo tengo acorde de La menor seguido de Si#menor y se suceden así uno detrás de otro en realidad no sé si estoy diciendo jamón o monja.
Es decir si tengo estos dos acordes y quiero encontrar una escala que me los resuelva tengo que irme a Sol como centro tonal y surfear por la escala, podría pensar "pues cuándo esté en la menor tocó la menor y cuando paso a Sí tocó escala de Si con no se qué" puedes darle este enfoque, pero es un claro ejemplo de que los árboles no te dejan ver el bosque. Podría hacerlo incidiendo en las notas tónicas de la menor y si# menor y sería como más."modal" o puedo simplemente surfear por ella buscando links y arreglo sin tener muy en cuenta los grados.
Sweet home Alabama iría en mixolidio, pero en realidad no tiene una.sonoridad mixolidia sino más bien suena a pentatonica pura rockera de toda la vida, el solo suena muy rocquero y no suena nada modal esto es por qué no descansa ni enfatiza ningún grado durante el solo sino que más bien "surfea" por la escala en busca de licks
Luego en el blues es muy interesante lo que ocurre, porque estamos haciendo intercambios modales continuamente sin darnos cuenta de que los estamos haciendo y en el blues se cuenta mucho donde reposas y donde incide ya que hay que jugar mucho con los grados y no surfear por la escala a lo loco.
En el blues puedes tocar con la pentatónica toda la secuencia de acordes toda la armonía o bien puedes hacer cambios modales según que acorde estés, o bien puedes mezclar las dos cosas o sea tiras de pentatónica y esporádicamente haces un cambio modal para luego seguir con la pentatónica, las combinaciones en este sentido son muchas.