La mejor forma de aprender a tocar y mejorar un poquito en cada cosa es, sobretodo, con constancia y sobre una guía. Después de ojear todos los post sobre los diarios de cada uno, he decidido hacer uno propio adecuado a mi forma de tocar (bastante básica) y a mi poco y mal distribuido tiempo. He visto que muchos de vosotros dedicáis 10min a esto, 15 a lo otro... me parece realmente poco tiempo sea lo que sea, salvo para calentar. A mi, personalmente, en 10 minutos no me da tiempo para apenas abrir la lección a tratar. Además, vosotros (supongo que porque ya tenéis un nivel bastante más alto) veo que en 2h planificadas hacéis infinidad de cosas!!! Yo de momento iré más a lo básico y sobre seguro que si no me flipo...
Como no sabía por donde empezar, he cogido los puntos básico dela guia de Vai de 30h:
1. Ejercicios
2. Escalas
3. Acordes
4. Entrenamiento del oído
5. Lectura
6. Composición
7. Teoría musical
8. Improvisación
Yo no puedo pasarme 10h al día tocando, como mucho una o una y media, pero no siempre es necesario tener la guitarra entre las manos... y he dividido el estudio en aquellas partes que puedo hacer con la guitarra y aquellas que puedo hacer en el metro, autobús, a la hora de comer en el curro, etc.
CON GUITARRA
1. Ejercicios - 30 minutos
Los primeros 5 minutos los dedicaría a los mecanismos más básicos 1234 a modo de calentamiento y subiendo la velocidad. Los 10 minutos siguientes los dedicaría a mecanismos con dedos alternos en la misma cuerda para luego dedicarle los 15 siguientes minutos a ejercicios con salto de cuerda. Para trabajar sobre ello me haría una lista de mecanismos y cada día trabajaría en unos aumentando la dificultad a medida que vaya superando con facilidad los anteriores.
2. Escalas - 30 minutos
Estudiaría las escalas por todo el mástil en todas las posiciones. Cada día elegiría un tipo de escala: mayor, menor, pentatónica, etc. Los últimos 5-10 minutos los dedicaría tal vez a improvisar alguna melodía para ir asentando conocimiento. También las aprovecho para seguir haciendo ejercicios y un poco de entrenamiento de oído cantando lo que toco, viendo intervalos, etc.
3. Acordes - 30 minutos
Cada dia elegiría una nota de la escala cromática y le buscaría los acordes básicos en todas las posiciones posibles. Cuando tenga trabajadas las 12 notas en acordes mayores, menores y séptima entonces empezaría con la primera nota otra vez buscando acordes más complejos con más alteraciones. Aquí también buscaría un poco entrenar el oído para distinguir las posibles alteraciones.
SIN GUITARRA
1. Teoría musical - 20 minutos
Me gusta bastante el de Enric Herrera de Teoría y Armonía. Con un poquito de lectura cada día es suficiente de momento. Cuando sea necesario ya estudiaré más a fondo el tema de armonía, para eso prefiero tener avanzado también el conocimiento de las escalas y acordes para luego saber de qué me está hablando.
2. Acordes - 20 minutos
Aprender a construir acordes para luego usarlos en la parte práctica con la guitarra. Una vez sepa construir la base, quiero aprender a construirlos en función de la tonalidad para "ganar tiempo" y no tener que pensar cuando esté con la guitarra tanto en las notas que ha de llevar, sino sólamente en ubicarlas en el mástil y adecuar una digitación.
3. Lectura - 20 minutos
Este punto me va a costar horrores, pero lo voy a intentar. 10 minutos de lectura rítmica y 10 de pentagrama.
Los puntos acerca de improvisación, composición y técnicas varias para mí ahora mismo no creo que sean convenientes planificarlas. La explicación es la siguiente: me distraigo muy fácilmente, así que eso no lo voy a planificar porque sé que saldrá solo una vez termine de estudiar lo que debo. Si lo planifico sé que no seré estricto con el tiempo para cada cosa. Aún y todo, los fines de semana tendré más tiempo y podré hacer más cosas.
De todos modos, esta guía es para empezar. A medida que mejore mi digitación, mi conocimiento de escalas y de acordes, dedicaré un poco menos tiempo a su estudio puro y duro y combinaré técnicas e improvisación con los conocimientos que ya tenga. Tal vez entonces deba modificar el diario de práctica. Pero ahora, pasito a pasito.
Bueno, ya me diréis que os parece o qué puedo incluir / mejorar.