Mi primer proyecto: Una Telecaster a mi aire
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Nueva sesion de trabajo con Michele.
Hicimos una plantilla del talon del mastil apra poder fresar la cavidad en el cuerpo.
A Michele le gusta hacer primero la cavidad del mastil en el cuerpo y despues cortar el perfil, asi que vereis que hemos trabajado sobre la madera del cuerpo sin haber cortado la silueta aun.
Hicimos una plantilla en un recorte de madera y la tuvimos que tirar por que la altura no era adecuada a la fresa que teniamos.
Hicimos otra plantilla y esta ve era perfecta.
Antes de fresar, para evitar que la fresa trabajara de mas, con el taladro de columna retiramos una gran parte de la madera.
Despues pasadas con la fresadora hasta dejarlo casi terminado.
Nos quedamos pendientes de afinarlo a mano, eliminar las marcas del taladro, etc...
Hicimos una plantilla del talon del mastil apra poder fresar la cavidad en el cuerpo.
A Michele le gusta hacer primero la cavidad del mastil en el cuerpo y despues cortar el perfil, asi que vereis que hemos trabajado sobre la madera del cuerpo sin haber cortado la silueta aun.
Hicimos una plantilla en un recorte de madera y la tuvimos que tirar por que la altura no era adecuada a la fresa que teniamos.
Hicimos otra plantilla y esta ve era perfecta.
Antes de fresar, para evitar que la fresa trabajara de mas, con el taladro de columna retiramos una gran parte de la madera.
Despues pasadas con la fresadora hasta dejarlo casi terminado.
Nos quedamos pendientes de afinarlo a mano, eliminar las marcas del taladro, etc...
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Decima sesion de trabajo, dedicada a un un par de temas, el principal: trasteado.
Primero: Con un aparato creado por Michele, predoblamos los trastes.
Segundo: Nos cercioramos que las hendiduras estan bien limpias.
Tercero: Con el mastil sujeto al tornillo, usamos el martillo con cabeza de nylon para colocar los trastes en su sitio
Cuarto: Usar los alicates de corte para eliminar los sobrantes.
Quinto: Limado lateral para dejarlos a ras con el diapason
Sexto: Utilizando otra herramienta de fabricacion casera, limado de los bordes de los trastes para dejarlos con un angulo de 30 grafos
Septimo: Con unalima especifica, dejamos el borde de los trastes, redondeado.
Un trabajazo, pero ver el mastil con trastes me dio un subidon de moral tremendo.
Despues, Mejoramos aun mas la union de mastil con cuerpo, dejandola bastante bien.
Tambien llevamos la pala a lo que sera su forma final.
Como podeis ver es de clara inspiracion en la pala clasica de Telecaster, pero con ciertas modificaciones para hacerla mas personal.
Por ultimo, algunas pruebas de teñido con un descarte de la madera del cuerpo.
Por si a alguien le interesa, es Azul de Metileno.
Primero: Con un aparato creado por Michele, predoblamos los trastes.
Segundo: Nos cercioramos que las hendiduras estan bien limpias.
Tercero: Con el mastil sujeto al tornillo, usamos el martillo con cabeza de nylon para colocar los trastes en su sitio
Cuarto: Usar los alicates de corte para eliminar los sobrantes.
Quinto: Limado lateral para dejarlos a ras con el diapason
Sexto: Utilizando otra herramienta de fabricacion casera, limado de los bordes de los trastes para dejarlos con un angulo de 30 grafos
Septimo: Con unalima especifica, dejamos el borde de los trastes, redondeado.
Un trabajazo, pero ver el mastil con trastes me dio un subidon de moral tremendo.
Despues, Mejoramos aun mas la union de mastil con cuerpo, dejandola bastante bien.
Tambien llevamos la pala a lo que sera su forma final.
Como podeis ver es de clara inspiracion en la pala clasica de Telecaster, pero con ciertas modificaciones para hacerla mas personal.
Por ultimo, algunas pruebas de teñido con un descarte de la madera del cuerpo.
Por si a alguien le interesa, es Azul de Metileno.
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y, para acabar con esta puesta al dia, aqui van las pocas fotos de la undecima y, por el momento, ultima sesion.
Empezamos mejorando aun mas el encaje de mastil con cuerpo, para dejarlo muy, pero que muy bien.
Continuamos midiendo y taladrando los agujeros para los tornillos que sujetaran el mastil al puente.
Podeis ver que la placa que usaremos no es la tipica cuadrada. Esta que he seleccoinado nos permitira mas adelante hacer un rebaje en el tacon para que el acceso a los ultimos trastes agudos sea mas comodo.
Despues de comprobar que todo estaba bien, taladramos los mismos agujeros en el mastil y pudimos, por fin, hacer la primera prueba de atornillado.
La segunda fase del dia fue la de colocar el puente en su posicion definitiva.
Medimos la escala desde la cejuela, colocamos el puente y lo atornillamos en su posicion final.
Colocamos los afinadores de las cuerdas primera y sexta, una cejuela de prueba y las dos cuerdas para medir que todo estaba en el sitio que queriamos.
Por ultimo, cortamos la madera del cuerpo, para acercarla mas a su forma final y fresamos la cavidad de la pastilla del puente y la de la electronica.
Ya va pareciendo una guitarra!
La verdad es que ultimamente cada sesion produce avances significativos y eso hace que cada dia que dejo el taller me vaya con mas ganas de volver.
Pues si, tienes toda la razon.
Queda un paso crucial, que es darle el perfil por detras.
De momento estoy muy satisfecho con el resultado del diapason, ya trasteado y con los inlays puestos.
Empezamos mejorando aun mas el encaje de mastil con cuerpo, para dejarlo muy, pero que muy bien.
Continuamos midiendo y taladrando los agujeros para los tornillos que sujetaran el mastil al puente.
Podeis ver que la placa que usaremos no es la tipica cuadrada. Esta que he seleccoinado nos permitira mas adelante hacer un rebaje en el tacon para que el acceso a los ultimos trastes agudos sea mas comodo.
Despues de comprobar que todo estaba bien, taladramos los mismos agujeros en el mastil y pudimos, por fin, hacer la primera prueba de atornillado.
La segunda fase del dia fue la de colocar el puente en su posicion definitiva.
Medimos la escala desde la cejuela, colocamos el puente y lo atornillamos en su posicion final.
Colocamos los afinadores de las cuerdas primera y sexta, una cejuela de prueba y las dos cuerdas para medir que todo estaba en el sitio que queriamos.
Por ultimo, cortamos la madera del cuerpo, para acercarla mas a su forma final y fresamos la cavidad de la pastilla del puente y la de la electronica.
Ya va pareciendo una guitarra!
La verdad es que ultimamente cada sesion produce avances significativos y eso hace que cada dia que dejo el taller me vaya con mas ganas de volver.
trullols escribió:Así en las fotos, la pinta de ese mástil es magnífica.
Pues si, tienes toda la razon.
Queda un paso crucial, que es darle el perfil por detras.
De momento estoy muy satisfecho con el resultado del diapason, ya trasteado y con los inlays puestos.
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mod
Oficial
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Sesión numero 12!
El primer objetivo del dia era fresar la cavidad para la pastilla del puente. Recordemos que es una DiMarzio Virtual P90
Partiendo de una plantilla de metacrilato, ibamos a hacer otra de madera, para usar las dos y dar mas altura a la plantilla.
Por algun motivo (supongo que las revoluciones de la fresadora) quemamos el borde de la plantilla de metacrilato, asi que tuvimos que fabricarnos una de madera desde cero.
Con la plantilla hecha, fresamos la cavidad en el cuerpo de la guitarra, para despues acabarla a mano con lija y dremmel, para dejarla muy bien terminada.
El segundo objetivo de la noche era dar un lijado al perimetro del cuerpo, para dejarlo casi en su forma final.
Con un accesorio de lijado en el taladro de columna, desbaste todo el perimetro y lo deje a falta de un lijado final a mano.
Las curvas del cutaway tambien se han hecho a mano, con escofina y lija.
Un trabajo de chinos, pero va a dar sus frutos.
El tercer objetivo fue cortar el "neck pocket" a su forma final. Recordemos que va a ser parecido al de las telecaster Elite, que tienen un pequeño rebaje en lugar de ser cuadrados.
Como esta imagen:
Para el proximo dia nos dejamos el acabar el lijado del cuerpo, hacer el rebaje trasero (Contour o belly cut) y poner el binding.
Michele y yo estamos sopesando si quitarle algo de grosor al cuerpo para hacerlo mas como y liviano, aunque nos alejaríamos un poco de las dimensiones típicas de Fender.
En fin, dudas a ir resolviendo...
El primer objetivo del dia era fresar la cavidad para la pastilla del puente. Recordemos que es una DiMarzio Virtual P90
Partiendo de una plantilla de metacrilato, ibamos a hacer otra de madera, para usar las dos y dar mas altura a la plantilla.
Por algun motivo (supongo que las revoluciones de la fresadora) quemamos el borde de la plantilla de metacrilato, asi que tuvimos que fabricarnos una de madera desde cero.
Con la plantilla hecha, fresamos la cavidad en el cuerpo de la guitarra, para despues acabarla a mano con lija y dremmel, para dejarla muy bien terminada.
El segundo objetivo de la noche era dar un lijado al perimetro del cuerpo, para dejarlo casi en su forma final.
Con un accesorio de lijado en el taladro de columna, desbaste todo el perimetro y lo deje a falta de un lijado final a mano.
Las curvas del cutaway tambien se han hecho a mano, con escofina y lija.
Un trabajo de chinos, pero va a dar sus frutos.
El tercer objetivo fue cortar el "neck pocket" a su forma final. Recordemos que va a ser parecido al de las telecaster Elite, que tienen un pequeño rebaje en lugar de ser cuadrados.
Como esta imagen:
Para el proximo dia nos dejamos el acabar el lijado del cuerpo, hacer el rebaje trasero (Contour o belly cut) y poner el binding.
Michele y yo estamos sopesando si quitarle algo de grosor al cuerpo para hacerlo mas como y liviano, aunque nos alejaríamos un poco de las dimensiones típicas de Fender.
En fin, dudas a ir resolviendo...
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