Baneado
Yo conozco a una gran banda que hace eso, pero solo por si petan los amplis o pasa algo. Es un colchon de seguridad, los emuladores están preparados pero en realidad no se usan.
No he tocado jamás con ninguna banda que tire de emulaciones en directo que se merezca mi respeto musical, de no ser que las circunstancias obliguen.
#136 Metallica, sin ir más lejos...
#134 Además del arte de cada uno, también la tecnología aplicada es importante para según qué cosas. Claro, si eres Paco de Lucía ejecutando "Entre dos aguas" no necesitas más que una guitarra española y unos dedos prodigiosos. Para conseguir un sonido propio en cualquier otro estilo, ya necesitas tirar de tecnología, que puede ser muy básica, desde la distorsión de un viejo ampli de válvulas de los primeros rockeros hasta los tropecientos efectos que llevan muchos guitarristas desde hace décadas.
En cualquier caso, y aunque el público hacia el que va dirigida tu música no parezca muy exigente y no tenga ni pajolera idea de lo que está escuchando, yo trataría de esforzarme en que la grabación fuese lo mejor posible porque queda para la posteridad y lo mismo alguien que sí tiene idea podría ser capaz de llegar a apreciarlo en algún momento.
No s puede cuestionar que las emulaciones digitales están para quedarse, son cómodas y baratas.
Otra cosa es lo que se va a perder si sustituyen por completo a determinados sonidos analógicos.
Teniendo en cuenta comentarios previos...
1) todavía no se ha conseguido uan emulación realmente buena de órgano Hammond.
2) Yo soy de los que s e hacen pajas mentales pensando, p. ej. cómo consiguió ese tono fabuloso y tan personal Stephen Stills a lo largo de todo el tema Wooden ships (1969). Habrá gente que ni sepa de lo que estoy hablando. Claro, cada uno se hace sus pajas mentales en relación con lo que conoce, no con lo que nunca conoció. En el caso de Stills, Fender Bassman, woman tone, posiblemente una White Falcon... y sus deditos, claro.
3) Creo que Metallica han llegado a donde han llegado por nivel interpretativo, composiciones,, actitud... pero a día de hoy suenan como muchas otras bandas... (¿o quizá muchas bandas suenan como ellos?). Una reflexión, ¿cuándo mucha gente suena como un grupo, eso es bueno y gusta a muchos, o es que es fácil sonar como ellos? No lo digo con retranca, ¿eh? A lo mejor es un poco de ambas cosas.
4)He escuchado a Loueke bastante, y desde hace tiempo (siempre con otra gente, por sí solo no me tira), últimamente, con el grupo Aziza, que se ha comentado más arriba, cuando giraron por Madrid, y también el año pasado con el grupo de Herbie Hancock en el festival de donosti. La verdad es que no me gusta nada cómo suena ni cómo toca. No sabía que llevaba un Kemper, sí se le ve trasteando mucho con cacharrines por detrás. Bien, no sé si no me gusta por el estilo en que toca (me parece que sus solos casi nunca van a ningún sitio, no ves qué es lo que pretende al hacerlo... me casco al año no menos de 50 conciertos, a veces más si el año ese da bien, y muchos de ellos de jazz, este caballero no se acerca, ni de lejos, a otros colegas que nos visitan, como Scofield, Metheny, Frisell, Lage...). aparte de los solos, tampoco me gusta su sonido. Igual no me gustaba aunque usase un Twin Reverb o cualquier otro ampli de toda la vida, pero...
.., pero juer, es que su sonido no me dice nada.
5) Metheny, por ejemplo, que lleva muchos años metido en el mundo del midi y otros recursos electrónicos, le he visto este año y el pasado, y cada vez está volviendo más a los orígenes, aunque siempre te suelta un par de temitas enchufado al midi para sonar a trompeta, o cosa por el estilo, pero el caso es que lo hace bien y le suena bien, y yo creo que ahí está la clave: electrónica si vas a sonar "a ti mismo", y a sonar bien. Supongo que Loueke también suena a si mismo. Para mi gusto no suena bien, pero claro, como también se ha dicho, no nos puede gustar lo mismo a todos (y además, que sería un cognazo que todos tuviésemos los gustos iguales).
Si sacaran un MiniKemper com un tercio de las opciones y a un tercio de precio me lo compraba pero gastarme este pastizal en algo que va a quedar obsoleto en poco tiempo lo veo una burrada...