Mis laburos
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ezploz7 escribió:y como suena el cedro desde tu perspectiva? que contras y pro tenes contra esa madera? me interesa tu opinion. Gracias por la info!
Lo uso para mástiles de instrumentos acústicos, nunca lo probé en eléctricas (me parece muy blando para el mástil) pero tengo entendido que suena similar al fresno, hay quienes dicen que mejor y otros que peor, capaz que tenga un poco más de agudos, pero sonar, va a sonar.
Igualmente, en Bs As deberías conseguir muchas maderas, tenés que buscar una buena maderera nomás.
ramonpolispan escribió:Preciosa, compañero.
¡Gracias!
Tengo que agregar que el puente fue rebajado con un minitorno y limas, el cliente quería un Tune o matic que no sobresaliera tanto sobre el cuerpo.
Gentes, reaparezco para dejarles otro video de la lp, esta vez en vivo:
Y para no ser tan mezquino en contenido, también voy a mostrar una reparación en una guitarra clásica.
A la guitarra se le había quitado el micrófono y el previo, el dueño deseaba taponar los agujeros que quedaron.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Al no contar con la misma madera de los aros, utilicé un pedazo de pino de Brasil (una especie de pino muy estable y de bastante dureza) ya que su veta coincidía casi a la perfección. Emprolijé el orificio y doblé el mini aro para copiar con exactitud la curva. El adhesivo utilizado fue Titebond.
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El color se dió con anilina al agua y los bordes se repasaron con cianocrilato.
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En la culata se incrustó un rombo de olivo.
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Después de nivelar y muchas manos de goma laca teñida con anilina al alcohol...
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Resultado final:
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Como dato interesante, les cuento que hoy, 27 de agosto, en Argentina se considera el día del luthier. Así que felicitaciones a todos los fanáticos de la viruta que lean ésto.
Y para no ser tan mezquino en contenido, también voy a mostrar una reparación en una guitarra clásica.
A la guitarra se le había quitado el micrófono y el previo, el dueño deseaba taponar los agujeros que quedaron.
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Al no contar con la misma madera de los aros, utilicé un pedazo de pino de Brasil (una especie de pino muy estable y de bastante dureza) ya que su veta coincidía casi a la perfección. Emprolijé el orificio y doblé el mini aro para copiar con exactitud la curva. El adhesivo utilizado fue Titebond.
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El color se dió con anilina al agua y los bordes se repasaron con cianocrilato.
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En la culata se incrustó un rombo de olivo.
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Después de nivelar y muchas manos de goma laca teñida con anilina al alcohol...
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Resultado final:
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Como dato interesante, les cuento que hoy, 27 de agosto, en Argentina se considera el día del luthier. Así que felicitaciones a todos los fanáticos de la viruta que lean ésto.
epifumi escribió:Increíble acabado
¡Muchas gracias! Es goma laca a muñeca aplicada sobre la nitrocelulosa original, exceptuando las zonas incrustadas y algunas rajaduras, que llevan unicamente goma laca, a la vista no se nota la diferencia entre los 2 acabados.
Ando intentando entender un poco más de cuestiones informáticas e hice una prueba piloto para presentar las construcciones de una forma más dinámica:
Posiblemente ya hayan visto estas fotos unas páginas atrás, pero las subo nuevamente para poder mostrar el trabajo completo, el antes y el después.
Reparación de una ''Ricardo Carracedo''
Remplazo de aro, correccion de la deformación del mango, cambio de diapasón, reparación de rajaduras en tapa, incrustación en la culata y laqueado.
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Comenzando a despegar el aro.
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El Juego del Miedo, transcripción para guitarra solista.
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Despegando el diapasón, deformado y de una madera que no es lo suficientemente dura, algarrobo.
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Nuevo diapasón de guayubira.
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La guitarra estuvo 20 años en un armario con el aro roto, la tapa se deformó. Colocando refuerzos a la altura de las barras para que vuelva a su forma original.
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Pegando la cenefa. Depende del tamaño de la pantalla, podrán ver que la rajadura central en la tapa ya tiene colocado un nervio de abeto, falta laquear.
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Incrustación de guayubira en la culata, hundida por la deformación de el refuerzo interno, aparentemente, un pedazo de cedro sin estacionar.
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Por lustrar. Decapada a rasqueta.
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Acabada. Se cambió el color para aprovechar la laca que me había sobrado del trabajo con la Castañera.
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Vuelvo a pasar por estos lugares después de un tiempo sin actualizar.
Ando metido en la construcción de una serie de charangos y ronrocos (charango barítono).
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Cuerpos de cancharana y algarrobo panda.
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Mangos de zoita en 2 piezas, sobrecabezas de olivo.
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Acelerando un poco el proceso de tallado, haciendo escalones con una fresa:
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Tallando...
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La etiqueta es una lámina de olivo pirograbada, las barras son de kiri o paulownia.
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La tapa dura y las incrustaciones también son de olivo, el diapasón es de algarrobo negro, un sobrante de el mango de la Les Paul de algarrobo.
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Cenefa de zoita, en combinación con el mango.
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Pegando el diapasón, la tapa armónica es de pinotea inglesa, tengo entendido que es una madera practicamente extinta, la obtuve del recubrimiento de una pared de una casona centenaria, es similar al red ceddar, pero más dura, tuve que trabajarla en espesores muy delgados para un instrumento de 10 cuerdas, rondando los 1.4mm
[ Imagen no disponible ]
Los cuerpos de cancharana no estan lo suficientemente estacionados, los voy a olvidar por una temporada, mientras tanto arranco con unos de laurel negro, esta vez totalmente secos.
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Terminando el charango de algarrobo a muñeca con la llamada laca holandesa, preparada con goma laca, alcohol y resina colofónia. Poros tapados con piedra pomez.
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Ahora a seguir con los ronrocos.
¡Saludos!
Ando metido en la construcción de una serie de charangos y ronrocos (charango barítono).
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Cuerpos de cancharana y algarrobo panda.
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Mangos de zoita en 2 piezas, sobrecabezas de olivo.
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Acelerando un poco el proceso de tallado, haciendo escalones con una fresa:
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Tallando...
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La etiqueta es una lámina de olivo pirograbada, las barras son de kiri o paulownia.
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La tapa dura y las incrustaciones también son de olivo, el diapasón es de algarrobo negro, un sobrante de el mango de la Les Paul de algarrobo.
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Cenefa de zoita, en combinación con el mango.
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Pegando el diapasón, la tapa armónica es de pinotea inglesa, tengo entendido que es una madera practicamente extinta, la obtuve del recubrimiento de una pared de una casona centenaria, es similar al red ceddar, pero más dura, tuve que trabajarla en espesores muy delgados para un instrumento de 10 cuerdas, rondando los 1.4mm
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Los cuerpos de cancharana no estan lo suficientemente estacionados, los voy a olvidar por una temporada, mientras tanto arranco con unos de laurel negro, esta vez totalmente secos.
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Terminando el charango de algarrobo a muñeca con la llamada laca holandesa, preparada con goma laca, alcohol y resina colofónia. Poros tapados con piedra pomez.
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Ahora a seguir con los ronrocos.
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