Yo creo que un clavijero de buen precio pero marca probada te puede dar mucho juego y mejorar la afinación.
También lo puedes encontrar de segunda mano, aquí mismo.
1
hola Alberto,
si la guitarra suena afinada y quintada y pierde la afinación tocándola puede ser por la forma de afinarla o la cejuela.
Desmonta las cuerdas y limpia bien la cejuela, que quede impoluta, limpia los surcos, aprovecha para limpiar el resto.
Pon cuerdas nuevas y de calidad, mirate una guia de como se instalan correctamente las cuerdas en los postes del clavijero, esto es muy importante, instalarlas mal hará que se muevan al tocar con el correspondiente desafine.
Después afina las cuerdas, una a una. Nunca ajustes la afinación hacia abajo, siempre hacia arriba. sube de tono la cuerda y cuando esté afinada tira de ella hacia fuera del mastil con los dedos, con fuerza razonable, separando la cuerda del diapasón como dos o tres cm, asi la estirarás y la bajarás de tono, luego vuelve a tensar poco a poco con la clavija hasta afinar, repite el proceso hasta que el estirar la cuerda no baje de tono o casi no baje. El objetivo de esto es dejar la cuerda afinada y además estirada, aguantará mucho mejor los bendings y el ataque agresivo con la pua.
Antes de poner las cuerdas, si el clavijero tiene tornillos en los postes aprietalos un poco para que queden más rigidos. Si los postes tienen holguras en exceso, cambialos.
Si la guitarra no está quintada o tiene un mal ajuste general: el luthier es tu amigo. Por poco dinero te la dejará bien.
Suerte!
4
Tal como dicen los compañeros, antes de hacer ninguna modificación, yo vería de ajustarla correctamente y poner las cuerdas bien. En mi experiencia cuando falla la afinación tanto es por que está mal encordada, si solo es en una cuerda puede ser por algo mecánico pero si es general...
Es una guitarra realmente muy económica, no creo que te merezca la pena invertir nada en ella salvo por razones sentimentales.
Suerte y bienvenido
1
Pues muchas gracias a todos por las respuestas.
Disculpar la tardanza pero es que he tenido unos problemillas domésticos y no he podido estar por la guitarra.
Pues pondré en práctica el tema, y ya os diré.