Modificando un Epiphone Valve Special

Javier Megías
#1 por Javier Megías el 03/12/2009
Hola compañeros, como bien dice el título del post me he puesto a meterle mano a mi querido Epiphone Valve Special por su bien y por el mío ya que a estas alturas no concibo el hecho de que un ampli a válvulas lleve componentes digitales, o tengo un ampli analógico 100% o lo tengo digital, pero no me gusta mezclar al igual que tampoco lo hago cuando salgo de copas :D
Habiendo explicado esto (cada uno tiene sus gustos) vamos a llevar a cabo una MOD que consiste en cepillarse toda la sección de efectos digitales del amplificador puenteándola y aislándola del resto del circuito del ampli, después haremos unas pequeñas modificaciones básicas para mejorar el rendimiento del amplificador ya que son fallos de diseño directos del fabricante.
Tengo que decir que en estas modificaciones no he gastado ni un duro (si exceptuamos lo que cuestan 20cm de cable apantallado :D ), haré una siguiente entrega sobre las MOD's que pienso hacerle al ampli que sí requieren una inversión monetaria, pero lo que llevo hecho es bastante interesante, también decir que una de las diferencias de este ampli con respecto al Valve Junior es que el previo lleva dos válvulas mientras que el Junior sólo lleva una.

La MOD comprende dos fases claramente diferenciadas:

1ª) Eliminar toda la sección digital del circuito del ampli para que sea 100% válvulero y analógico.

2ª) Mejorar las cualidades del amplificador sin cambiar piezas, en un futuro seguramente cambie los condensadores, pero por ahora no vamos a hacer gasto de material, sólo vamos a mejorar el ampli con un soldador y paciencia.

Os presento a la víctim.....digoooooooooooo al paciente en cuestión :D

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Resulta curioso ver que los de Epiphone se pasan literalmente por el forro la famosa regla de no cruzar los cables de los filamentos de las válvulas con los de alta tensión a menos que sea con un ángulo de 90º:

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Una vista general de la placa:

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Lo que no aparecía en la foto anterior, la sección de efectos digitales o placa DSP:

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El cable finito rojo que se ve en la imagen va a una placa que va a un Jack para un Footswitch para activar/desactivar los efectos digitales, por lo que vamos a eliminarlo también ya que no será útil y así no tendremos un cable por ahí tirado:

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Empezamos quitando los botones tipo chickenhead de los mandos y empezamos a quitar las tuercas que sujetan los potes al chasis:

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Una vez hecho esto y habiendo quitado también los tornillos que sujetaban la placa al chasis procedemos a sacarla, también aprovecho para pegar un tirón de la placa de los efectos digitales y guardármela para un futuro pedal digital que podré usar en mi ampli Fender a transistores, en rojo está marcado el lugar que ocupaba la placa de efectos digitales, estaba pinchada en el conector negro que se ve en la foto:

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La placa que he quitado viene hecha y programada de fábrica por el diseñador del chip DSP que lleva esa placa de efectos digitales, por lo que los de Epiphone han tenido que hacer un circuito con varios circuitos integrados para hacerla funcionar, esa parte de la placa del ampli nos la tenemos que saltar, no basta con quitar la placa de efectos, os marco en rojo la parte que nos tendremos que saltar:

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Por internet circulan diferentes esquemas del Valve Special según su versión de placa, se diferencian en algunas cosas no poco importantes si vamos a afrontar una MOD por lo que es importante estudiar un poco la placa antes de meterle mano, en el esquema más difundido se ve que la sección de efectos digitales esta antes del pote de volumen Master, mientras que en otros esquemas la sección de efectos está después del pote de volumen Master, en mi caso la sección de efectos está justo después del pote de volumen, el pote visto desde arriba:

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Y por abajo, esa resistencia que vemos es la R18 que está soldada por debajo, también tenemos el condensador C13 que comunica el pote directamente con la sección de efectos digitales, al eliminar este condensador cortaremos la conexión con esa sección, en mi caso también elimino R18 ya que forma parte de la sección digital aunque no sea necesario:

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Seguimos mirando el esquema y vemos que el condensador de desacoplo por el que entra la señal del previo a la etapa de potencia es el C6:

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Un poco más de cerca:

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Ahora que tenemos definidos estos dos puntos tenemos que puentearlos (el pote del Master con el condensador C6):

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Para no tener problemas de ruido usamos cable apantallado y conectamos uno de los extremos de la malla a masa, como en el potenciómetro la masa la tenemos muy a mano aprovechamos para hacerlo ahí:

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Y la conexión al condensador:

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Para conectar el cable al condensador a provechamos un agujero en la placa que dejaremos libre tras eliminar un puente que comunicaba anteriormente el condensador a la sección de efectos digitales, con lo que la dejamos totalmente aislada de cualquier pieza del circuito, por lo que ya hemos conseguido el objetivo de separar totalmente la sección digital del circuito del ampli cortando cualquier conexión con el mismo y puenteándolo con un cable:

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Para terminar con esta parte de la MOD retiro todas las piezas útiles como switches, potes y selectores que me vendrán bien para reutilizarlos cuando vaya a hacer el pedal de efectos digitales:

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Hasta aquí lo referente a eliminar todo lo digital del ampli, ahora vamos con las mejoras, muy sencillas por cierto ya que básicamente es sólo una cosa y que consiste en eliminar un par de resistencias que atenuaban la señal para no distorsionar la sección digital del circuito, como ya hemos eliminado esa zona del ampli es hora de quitar toda la atenuación de la señal para que llegue en su plenitud a la etapa de potencia, lo que dará mucha más dinámica y punch al sonido, algo que siempre se agradece, en los esquemas esas resistencias están marcadas como R12 y R13, en algunos esquemas salen con el valor de 1M y en otros con el valor de 470K que es mi caso:

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Lo mejor que se puede hacer es cortar las patillas de las resistencias:

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Y soldar un puente en el lugar de las resistencias:

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Esto es lo que he hecho hasta ahora, lo cual no conlleva ningún gasto en piezas, lo siguiente es cambiar el trafo de salida por uno en condiciones ya que curiosamente el que trae no está pensado para la válvula de potencia que lleva el ampli (EL84) sino para una 6V6 (curioso esto), el cual me llegará a finales de esta semana o a principios de la siguiente, también voy a cambiar las válvulas, para lo cual he encargado unas válvulas TAD de previo y de potencia que deberán llegarme también a la vez que el trafo, para el previo he pedido también una 12AY7 aparte de las típicas 12AX7 para ver si consigo que el ampli rompa más tarde el limpio para poder tocar en limpio. Después de eso sólo quedará sustituir los condensadores por unos Orange Drop o similares para que el ampli se quede de muerte. Os seguiré informando según vaya haciendo el resto de MOD's, lo que sí voy a hacer es llevarme ya el ampli tal como está del curro a casa y probarlo este fin de semana para ver el cambio que ha dado y os comentaré mis impresiones.
Salu2.
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Dr.Maligno Tech
#2 por Dr.Maligno Tech el 05/12/2009
muy bueno conguito, es interesante informacion.
Por que le quitaste el dsp? no sonaba qualite?
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Javier Megías
#3 por Javier Megías el 06/12/2009
rasta_maleek escribió:
muy bueno conguito, es interesante informacion.
Por que le quitaste el dsp? no sonaba qualite?


Desde mi punto de vista, un ampli a vaĺvulas tiene que ser 100% analógico y si tenemos en cuenta que nunca uso los efectos que lleva el ampli pues.......era obvio que podía eliminar esa sección ya que aún sin usar los efectos, la señal de la guitarra pasaba a través de 3 amplificadores operacionales, lo que le restaba el sonido original a válvulas del ampli, aparte de que para hacer pasar la señal de la guitarra por los operacionales se atenuaba la señal de la guitarra para no saturarlos por lo que a la salida el ampli no entregaba toda la potencia real que era capaz de entregar ni la distorsión a válvulas que el aparato es capaz de entregar, lo que he hecho es una simple mejora que se adapta a mis gustos personales, yo lo he puesto aquí por si a alguien se le ocurre hacer lo mismo ya que sobre este ampli en particular hay poca información, no como del Valve Junior que hay información a montones y entre los dos amplis hay bastante diferencia.
Salu2.
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snooz
#4 por snooz el 28/12/2009
Muy interesante tutorial Conguito, entonces según lo que has puesto antes, ¿piensas que es mejor el valve junior?
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Rubio
#5 por Rubio el 28/12/2009
¿Y no se podría hacer que se puedan utilizar las dos formas? Es decir, valvular puro o híbrido

Buen currele
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Javier Megías
#6 por Javier Megías el 28/12/2009
Lo de ponerlo de las dos formas lo había pensado........pero pasé, amoavé, los efectos que lleva el ampli incorporados son: Chorus (tengo un clon casero de CE-2 de BOSS así que el del ampli no lo usaba), Delay (tengo un Rebote Delay casero que funciona de maravilla) y Flanger (efecto que no he usado en mi vida), aparte tiene una Reverb digital que tampoco uso desde que me hice mi Reverb casera a muelles......conclusión, podía prescindir de todo eso en el ampli y dejarlo analógico 100%.
La semana pasada me ha llegado el trafo de salida por lo que en breve actualizaré este artículo ya que aparte del trafo voy a cambiar las resistencias de polarización de cátodo y placa de la primera válvula para fenderizar el bicho, voy a cambiar las de placa de 100K por unas de 220K y las de 1K5 de cátodo las voy a cambiar por unas de 2K2 así le reduzco la ganancia a la primera válvula y conseguiré que rompa algo más tarde el sonido ya que lo que busco es un buen limpio, si aún así no me gusta aún el limpio tengo preparada una 12AY7. Tengo que terminar de hacerle las MOD's y ver si le tengo que hacer algún apaño al cableado ya que desde que le he hecho los cambios que he puesto arriba tengo ruido HUM de alterna, obviamente ahora al no estar la señal del previo amortiguada como estaba antes, ahora el ruido es audible el cableado de por si es una porquería ya que están todos los cables pillados con una brida como se puede apreciar en las fotos.

Por cierto, no pienso que sea mejor el Valve Junior, simplemente hay más información para hacerle MOD's que al Valve Special, los dos amplis en el previo son totalmente distintos, mientras que la etapa de potencia en ambos es la misma.

Salu2.
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snooz
#7 por snooz el 29/12/2009
Pero si el ampli trae de serie un switch para desactivar los efectos, ¿no es suficiente con desactivar el DSP con el switch para que el ampli actue como si fuera 100% analogico?

Otra cosilla, ¿con este ampli se puede conseguir distorsion a un volumen no muy alto? Perdona si me salgo un poco del tema pero es que hay poquisima informacion acerca de este modelo tanto en el foro como en internet.

Saludos
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glamrockicon
#8 por glamrockicon el 04/06/2010
No puedo sacar la parte de la placa, botones etc....vamos todo, del mueble en sí, quito los tornillos pero no se desencaja el "menú" de botones dentro de su "caja" color crema del mueble de madera. Ya se que me explico como el cul... jaja y que seguramente es una chorrada pero me gustaría (si alguien lee esto, a pesar de la antigüedad del post) que me ayudárais, gracias!... pues si no consigo este paso inicial, el rsto está crudo ;D
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gretschdtp
#9 por gretschdtp el 29/09/2010
Hola Conguito, me presento, vivo en madrid, mi nombre es david y compre hace pocas semanas un epi valve special, rápidamente note que aquello no sonaba como debe ser y buscando en internet vi tu tema sobre las modificaciones.

ya hize algunas pero me qudaba lo del la Resistencia R13 y R12 tambien apañe el Trafo de salida por uno que tenia para 2 EL84, (impresionante el sonido) y bueno me queda comprar los condesadores orange drop, para la seccion de tono y alguno mas que he visto de filtro.

yo uso las vavulas de serie por que ahora el ampli tiene mas potencia y tarda mas en rompe la valvula, probe con mis favoritas que tenia instaladas en mi Vox ac30 que me construi en el año 2002 las IE yugoslavas y el valve sonaba altisimo y rompia a medio volumen, parecia bryan may, jejeje.

el ampli se ha vuelto mas valvulero, ya se aprecia las frecuencias altas y tiene mas tonalidad con el trafo de salida q le he puesto.

ahora cuando compre los orange drop, mis favoritos, espero mejorar un poco mas el ampli

lo que noto es un zumbido de corriente alterna creo que son los 60hz, y debo mirar que me he dejado sin apantallar

tambien sobre el altavoz yo uso para vox ac30 los celestion blue alnico para tocar beatles para el resto uso los celestion vintage 30. geniales.

para este chiquitin tenia pensado añadir un celestion greenback de 10' probe metenerle uno de 12 y con modificaciones entraria pero se me hacia ya muy pesado y el cajon no esta diseñado para una presion de un 12 pulgadas.

Me gustaria ponerle un jensen P10R alnico, que es mas agudito y le vendria bien, yo creo, a este ampli para reforzar esa banda ya que todavía me sigue pareciendo que tiene mas medios que nada.

bueno conguito ya me contaras como fue tus cambios y si puedes aportar mas modificaciones a este guapo ampli.

david
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OSKARBI
#10 por OSKARBI el 03/11/2012
ME LLAMO OSKAR,SOY DE NAVARRA.
GRACIAS POR COMPARTIR TU MODIFICACION DEL AMMPLI VALVE SPECIAL.YA HE HECHO LA MODIFICACION ANIMADO POR LA NITIDEZ CON QUE LA EXPONES Y LA SENCILLEZ.ES COMO SI ME HUBIESES REGALADO UN AMPLI MUCHO MEJOR,ASI QUE QUIERO SEGUIR MODIFICANDOLO PORQUE TOCO MUCHO MEJOR YA QUE DISTINGO MAS LOS SONIDOS.A LO PRIMERO NO SABIA COMO ES QUE TOCABA MAS Y MEJOR YA QUE NO ME COSTABA NINGUN ESFUERZO Y CREO QUE ES POR ESE MOTIVO.QUIERO CONSEGUIR EL ESQUEMA ELECTRICO Y MONTARMELO PUNTO POR PUNTOCON CONDESADORES Y RESISTENCIAS DE MEJOR CALIDAD,AISLAR Y BLINDAR LA PARTE DE PREVIO Y DE POTENCIA Y COLOCAR EL TRAFO DE 220 EN EL SUELO LO MAS LEJOS POSIBLE DEL CIRCUITO ELECTRICO.CAMBIARLE EL TRAFO DE SALIDA POR EL QUE COMENTAIS EN EL HILO Y EL ALTABOZ.
UN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO.
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