Hola compañeros, como bien dice el título del post me he puesto a meterle mano a mi querido Epiphone Valve Special por su bien y por el mío ya que a estas alturas no concibo el hecho de que un ampli a válvulas lleve componentes digitales, o tengo un ampli analógico 100% o lo tengo digital, pero no me gusta mezclar al igual que tampoco lo hago cuando salgo de copas
Habiendo explicado esto (cada uno tiene sus gustos) vamos a llevar a cabo una MOD que consiste en cepillarse toda la sección de efectos digitales del amplificador puenteándola y aislándola del resto del circuito del ampli, después haremos unas pequeñas modificaciones básicas para mejorar el rendimiento del amplificador ya que son fallos de diseño directos del fabricante.
Tengo que decir que en estas modificaciones no he gastado ni un duro (si exceptuamos lo que cuestan 20cm de cable apantallado ), haré una siguiente entrega sobre las MOD's que pienso hacerle al ampli que sí requieren una inversión monetaria, pero lo que llevo hecho es bastante interesante, también decir que una de las diferencias de este ampli con respecto al Valve Junior es que el previo lleva dos válvulas mientras que el Junior sólo lleva una.
La MOD comprende dos fases claramente diferenciadas:
1ª) Eliminar toda la sección digital del circuito del ampli para que sea 100% válvulero y analógico.
2ª) Mejorar las cualidades del amplificador sin cambiar piezas, en un futuro seguramente cambie los condensadores, pero por ahora no vamos a hacer gasto de material, sólo vamos a mejorar el ampli con un soldador y paciencia.
Os presento a la víctim.....digoooooooooooo al paciente en cuestión
Resulta curioso ver que los de Epiphone se pasan literalmente por el forro la famosa regla de no cruzar los cables de los filamentos de las válvulas con los de alta tensión a menos que sea con un ángulo de 90º:
Una vista general de la placa:
Lo que no aparecía en la foto anterior, la sección de efectos digitales o placa DSP:
El cable finito rojo que se ve en la imagen va a una placa que va a un Jack para un Footswitch para activar/desactivar los efectos digitales, por lo que vamos a eliminarlo también ya que no será útil y así no tendremos un cable por ahí tirado:
Empezamos quitando los botones tipo chickenhead de los mandos y empezamos a quitar las tuercas que sujetan los potes al chasis:
Una vez hecho esto y habiendo quitado también los tornillos que sujetaban la placa al chasis procedemos a sacarla, también aprovecho para pegar un tirón de la placa de los efectos digitales y guardármela para un futuro pedal digital que podré usar en mi ampli Fender a transistores, en rojo está marcado el lugar que ocupaba la placa de efectos digitales, estaba pinchada en el conector negro que se ve en la foto:
La placa que he quitado viene hecha y programada de fábrica por el diseñador del chip DSP que lleva esa placa de efectos digitales, por lo que los de Epiphone han tenido que hacer un circuito con varios circuitos integrados para hacerla funcionar, esa parte de la placa del ampli nos la tenemos que saltar, no basta con quitar la placa de efectos, os marco en rojo la parte que nos tendremos que saltar:
Por internet circulan diferentes esquemas del Valve Special según su versión de placa, se diferencian en algunas cosas no poco importantes si vamos a afrontar una MOD por lo que es importante estudiar un poco la placa antes de meterle mano, en el esquema más difundido se ve que la sección de efectos digitales esta antes del pote de volumen Master, mientras que en otros esquemas la sección de efectos está después del pote de volumen Master, en mi caso la sección de efectos está justo después del pote de volumen, el pote visto desde arriba:
Y por abajo, esa resistencia que vemos es la R18 que está soldada por debajo, también tenemos el condensador C13 que comunica el pote directamente con la sección de efectos digitales, al eliminar este condensador cortaremos la conexión con esa sección, en mi caso también elimino R18 ya que forma parte de la sección digital aunque no sea necesario:
Seguimos mirando el esquema y vemos que el condensador de desacoplo por el que entra la señal del previo a la etapa de potencia es el C6:
Un poco más de cerca:
Ahora que tenemos definidos estos dos puntos tenemos que puentearlos (el pote del Master con el condensador C6):
Para no tener problemas de ruido usamos cable apantallado y conectamos uno de los extremos de la malla a masa, como en el potenciómetro la masa la tenemos muy a mano aprovechamos para hacerlo ahí:
Y la conexión al condensador:
Para conectar el cable al condensador a provechamos un agujero en la placa que dejaremos libre tras eliminar un puente que comunicaba anteriormente el condensador a la sección de efectos digitales, con lo que la dejamos totalmente aislada de cualquier pieza del circuito, por lo que ya hemos conseguido el objetivo de separar totalmente la sección digital del circuito del ampli cortando cualquier conexión con el mismo y puenteándolo con un cable:
Para terminar con esta parte de la MOD retiro todas las piezas útiles como switches, potes y selectores que me vendrán bien para reutilizarlos cuando vaya a hacer el pedal de efectos digitales:
Hasta aquí lo referente a eliminar todo lo digital del ampli, ahora vamos con las mejoras, muy sencillas por cierto ya que básicamente es sólo una cosa y que consiste en eliminar un par de resistencias que atenuaban la señal para no distorsionar la sección digital del circuito, como ya hemos eliminado esa zona del ampli es hora de quitar toda la atenuación de la señal para que llegue en su plenitud a la etapa de potencia, lo que dará mucha más dinámica y punch al sonido, algo que siempre se agradece, en los esquemas esas resistencias están marcadas como R12 y R13, en algunos esquemas salen con el valor de 1M y en otros con el valor de 470K que es mi caso:
Lo mejor que se puede hacer es cortar las patillas de las resistencias:
Y soldar un puente en el lugar de las resistencias:
Esto es lo que he hecho hasta ahora, lo cual no conlleva ningún gasto en piezas, lo siguiente es cambiar el trafo de salida por uno en condiciones ya que curiosamente el que trae no está pensado para la válvula de potencia que lleva el ampli (EL84) sino para una 6V6 (curioso esto), el cual me llegará a finales de esta semana o a principios de la siguiente, también voy a cambiar las válvulas, para lo cual he encargado unas válvulas TAD de previo y de potencia que deberán llegarme también a la vez que el trafo, para el previo he pedido también una 12AY7 aparte de las típicas 12AX7 para ver si consigo que el ampli rompa más tarde el limpio para poder tocar en limpio. Después de eso sólo quedará sustituir los condensadores por unos Orange Drop o similares para que el ampli se quede de muerte. Os seguiré informando según vaya haciendo el resto de MOD's, lo que sí voy a hacer es llevarme ya el ampli tal como está del curro a casa y probarlo este fin de semana para ver el cambio que ha dado y os comentaré mis impresiones.
Salu2.
Habiendo explicado esto (cada uno tiene sus gustos) vamos a llevar a cabo una MOD que consiste en cepillarse toda la sección de efectos digitales del amplificador puenteándola y aislándola del resto del circuito del ampli, después haremos unas pequeñas modificaciones básicas para mejorar el rendimiento del amplificador ya que son fallos de diseño directos del fabricante.
Tengo que decir que en estas modificaciones no he gastado ni un duro (si exceptuamos lo que cuestan 20cm de cable apantallado ), haré una siguiente entrega sobre las MOD's que pienso hacerle al ampli que sí requieren una inversión monetaria, pero lo que llevo hecho es bastante interesante, también decir que una de las diferencias de este ampli con respecto al Valve Junior es que el previo lleva dos válvulas mientras que el Junior sólo lleva una.
La MOD comprende dos fases claramente diferenciadas:
1ª) Eliminar toda la sección digital del circuito del ampli para que sea 100% válvulero y analógico.
2ª) Mejorar las cualidades del amplificador sin cambiar piezas, en un futuro seguramente cambie los condensadores, pero por ahora no vamos a hacer gasto de material, sólo vamos a mejorar el ampli con un soldador y paciencia.
Os presento a la víctim.....digoooooooooooo al paciente en cuestión
Resulta curioso ver que los de Epiphone se pasan literalmente por el forro la famosa regla de no cruzar los cables de los filamentos de las válvulas con los de alta tensión a menos que sea con un ángulo de 90º:
Una vista general de la placa:
Lo que no aparecía en la foto anterior, la sección de efectos digitales o placa DSP:
El cable finito rojo que se ve en la imagen va a una placa que va a un Jack para un Footswitch para activar/desactivar los efectos digitales, por lo que vamos a eliminarlo también ya que no será útil y así no tendremos un cable por ahí tirado:
Empezamos quitando los botones tipo chickenhead de los mandos y empezamos a quitar las tuercas que sujetan los potes al chasis:
Una vez hecho esto y habiendo quitado también los tornillos que sujetaban la placa al chasis procedemos a sacarla, también aprovecho para pegar un tirón de la placa de los efectos digitales y guardármela para un futuro pedal digital que podré usar en mi ampli Fender a transistores, en rojo está marcado el lugar que ocupaba la placa de efectos digitales, estaba pinchada en el conector negro que se ve en la foto:
La placa que he quitado viene hecha y programada de fábrica por el diseñador del chip DSP que lleva esa placa de efectos digitales, por lo que los de Epiphone han tenido que hacer un circuito con varios circuitos integrados para hacerla funcionar, esa parte de la placa del ampli nos la tenemos que saltar, no basta con quitar la placa de efectos, os marco en rojo la parte que nos tendremos que saltar:
Por internet circulan diferentes esquemas del Valve Special según su versión de placa, se diferencian en algunas cosas no poco importantes si vamos a afrontar una MOD por lo que es importante estudiar un poco la placa antes de meterle mano, en el esquema más difundido se ve que la sección de efectos digitales esta antes del pote de volumen Master, mientras que en otros esquemas la sección de efectos está después del pote de volumen Master, en mi caso la sección de efectos está justo después del pote de volumen, el pote visto desde arriba:
Y por abajo, esa resistencia que vemos es la R18 que está soldada por debajo, también tenemos el condensador C13 que comunica el pote directamente con la sección de efectos digitales, al eliminar este condensador cortaremos la conexión con esa sección, en mi caso también elimino R18 ya que forma parte de la sección digital aunque no sea necesario:
Seguimos mirando el esquema y vemos que el condensador de desacoplo por el que entra la señal del previo a la etapa de potencia es el C6:
Un poco más de cerca:
Ahora que tenemos definidos estos dos puntos tenemos que puentearlos (el pote del Master con el condensador C6):
Para no tener problemas de ruido usamos cable apantallado y conectamos uno de los extremos de la malla a masa, como en el potenciómetro la masa la tenemos muy a mano aprovechamos para hacerlo ahí:
Y la conexión al condensador:
Para conectar el cable al condensador a provechamos un agujero en la placa que dejaremos libre tras eliminar un puente que comunicaba anteriormente el condensador a la sección de efectos digitales, con lo que la dejamos totalmente aislada de cualquier pieza del circuito, por lo que ya hemos conseguido el objetivo de separar totalmente la sección digital del circuito del ampli cortando cualquier conexión con el mismo y puenteándolo con un cable:
Para terminar con esta parte de la MOD retiro todas las piezas útiles como switches, potes y selectores que me vendrán bien para reutilizarlos cuando vaya a hacer el pedal de efectos digitales:
Hasta aquí lo referente a eliminar todo lo digital del ampli, ahora vamos con las mejoras, muy sencillas por cierto ya que básicamente es sólo una cosa y que consiste en eliminar un par de resistencias que atenuaban la señal para no distorsionar la sección digital del circuito, como ya hemos eliminado esa zona del ampli es hora de quitar toda la atenuación de la señal para que llegue en su plenitud a la etapa de potencia, lo que dará mucha más dinámica y punch al sonido, algo que siempre se agradece, en los esquemas esas resistencias están marcadas como R12 y R13, en algunos esquemas salen con el valor de 1M y en otros con el valor de 470K que es mi caso:
Lo mejor que se puede hacer es cortar las patillas de las resistencias:
Y soldar un puente en el lugar de las resistencias:
Esto es lo que he hecho hasta ahora, lo cual no conlleva ningún gasto en piezas, lo siguiente es cambiar el trafo de salida por uno en condiciones ya que curiosamente el que trae no está pensado para la válvula de potencia que lleva el ampli (EL84) sino para una 6V6 (curioso esto), el cual me llegará a finales de esta semana o a principios de la siguiente, también voy a cambiar las válvulas, para lo cual he encargado unas válvulas TAD de previo y de potencia que deberán llegarme también a la vez que el trafo, para el previo he pedido también una 12AY7 aparte de las típicas 12AX7 para ver si consigo que el ampli rompa más tarde el limpio para poder tocar en limpio. Después de eso sólo quedará sustituir los condensadores por unos Orange Drop o similares para que el ampli se quede de muerte. Os seguiré informando según vaya haciendo el resto de MOD's, lo que sí voy a hacer es llevarme ya el ampli tal como está del curro a casa y probarlo este fin de semana para ver el cambio que ha dado y os comentaré mis impresiones.
Salu2.