eryou escribió:
Siguies viéndolo como cosas a parte, la tonalidad y la modalidad, no es cuestión de análisis, es cuestión conceptual sobre ambos aspectos.
Que puedan coexistir no significan que no sean cosas a parte, es cuestión de aclarar conceptos y en este caso , por definición , lo modal es lo que no es tonal.
eryou escribió:
Por ej. en "oye como va", es cierto que solo tienes 2 acordes, Am7 D7. Obviamente existe una relación diatónica entre sí, aunque por supuesto la interepretación sobre ellas podría ser múltiple. Tenemos las notas A, C, D, E, F#, G, donde se hace una clarísima incidencia sobre D, que yo considero su tonalidad;
Si consideras Am7 D7 con repeticiones como tonalidad de D por su clarísima incidencia, estarías analizando la progresión como un Vm7 I7. Esta progresión no es tonal, es modal, por lo que decir "tonalidad" de D (mixolidio en este caso) no está bien dicho, no existe una "tonalidad" de D porque no tienes un dominante que resuelva a una tónica en forma de X7, lo correcto en este caso sería decir que está en la "modalidad" de D mixolidio.
Puedes decir que Oye cómo va está en modalidad de Am dórico ( Im7, IV7) o en modalidad de D mixolidio (Vm7, I7). También lo puedes analizar tonalmente y decir que está en la tonalidad de G mayor (IIm7 V7) aunque no sea correcto el análisis pero decir tonalidad de D no es correcto, no puedes hacer un análisis tonal de D, tendría que ser modal.
Las notas A, C, D, E, F# y G pueden estar en:
Tonalidad de G mayor. (para la tonalidad de Em necesitas un D#)
Modalidad de G jónico, de A dórico, de B frigio, de C lidio, de D mixolidio, de E eólico y modalidad de F# locrio.
eryou escribió:
De ahí que te dijera que por eso de que la música modal la veo basada en el contraste y la tonalidad simplemente en la oscilación que ocurre a través de un tono concreto (otra cosa es con que modo).
Pero "Oye cómo va" es modal y no hay contraste.