eryou escribió:Allí donde tengas un tono (nota) que predomine y se utilice una tendencia a incidir sobre él, tendrás una tonalidad. Otra cosa es el modo que se utilice sobre esa tonalidad.
Creo que esto no es así. Para que exista la tonalidad tiene que haber un dominante resolviendo a una tónica. La tonalidad viene de lo de subdominante-dominante-tónica.
Puedes tener un tono que predomine y se utilice una tendencia a incidir sobre él sin que exista una tonalidad, como en el caso anterior; no existe una tonalidad y si existe una modalidad de E mixolidio.
eryou escribió:Dada la estructura de la escala diatónica, si se usan sus grados indiferentemente, existe una tendencia natural hacia 2 de sus grados (los que engendran el modo mayor y menor)
De acuerdo y la música modal trata de evitar esa tendencia natural evitando la resolución del tritono y tratando de estabilizar progresiones con otros grados como tónica distintos del I y del VI.
eryou escribió:Si al final, no haces otra cosa que reincidir en la misma nota a través del mismo modo, acabas estableciendo un centro y consigo, una tonalidad (por mucho que el modo pueda ser lidio, mixolidio o frigio...)
Una tonalidad no necesariamente, puedes establecer una modalidad. Una tonalidad no existe sino la creas, no porque pongas acordes al azar vas a crear una tonalidad, sabes que no es así de sencillo, tiene sus normas y si no hay algo de lo de subdominante-dominante-tónica no es tonalidad.
eryou escribió:Por eso yo con el tiempo, he acabado llegando a la conclusión de que la verdadera música modal se basa en el contraste entre los diferentes modos paralelos que puede engendrar un mismo centro (aunque por supuesto, ese centro se puede ir cambiando gradualmente).
No creo que esa conclusión sea cierta. No hace falta que haya contraste para que sea modal, lo único que hace falta es que no sea tonal, que no venga de un dominante-resolución.
ejemplos:
Oye como va: Am7 D7 Am dórico todo el rato.
All along the watchtower: Am G F G Am eólico todo el rato.
Esperando nada , Lucha de gigantes (A. vega) G lidio
La casa por el tejado (Fito) Gm eólico
...