E
jaime71 escribió:
Le acabo de tocar los acordes a mi novia que estaba en otro cuarto (por si estuviera yo obcecado) y le he preguntado, ¿cuál es el tono? y me ha dicho: "El primero"... No sé , Carlos, creo que el tono es E, a ver si se pronuncian otros.
Mira esta canción, mismos acordes, E A D en otro orden. ¿Cuál es el tono?
El hecho de que los acordes estén al principio o en otra sección cualquiera no definen el centro tonal (puede darse el caso como puede que no), lo que lo define es que los acordes con función tónica lo hacen en la inmesa parte de las veces en tiempo fuerte de ritmo armónico, mientras que los dominantes en parte débil.
Claro que depende y mucho, cuanto tiempo nos tiremos con cada uno de los acordes porque eso hace que la percepción sobre el pulso pueda cambiar totalmente y con ello, la sensación de tónica-dominante.
Por otra parte, que nadie se piense (porque ya se lo he oido decir a más de uno) que por estar en modo mayor y menor ya estás haciendo musica tonal y cuando estás sobre otro modo ya es automáticamente musica modal.
El blues por ej. con sus particularidades armónicas, podría decirse que tiene (suele) carácter mixolidio, y pocos tipos de música son más tonales. Lo mismo ocurre con el flamenco y el modo frigio y sus variantes.
PD: menudo reflote, a ver si el chaval que abrió el hilo sigue pendiente del tema...