A ver espera espera... vamos a parar el carro que vamos muy rápido y quisiera primero tener claros unos puntos.
eddietrooper escribió:
Prueba a tocar do-re-mi-fa-sol-la-si-do sobre un acorde de do mayor, y luego prueba a tocar exactamente lo mismo pero sobre un acorde de la menor. Son las mismas notas y en el mismo orden pero la primera es una escala mayor y suena como tal y la segunda es la escala menor de la y suena como tal, aunque tenga las mismas notas. En este caso do jónico = la eólico. O sea lo que te da esa sonoridad NO ES EL ORDEN EN QUE TOCAS LAS NOTAS SINO QUE LAS TOCAS SOBRE UNA BASE CON UNA TONALIDAD DIFERENTE.
Yo debo ser medio tonto porque no acabo de entender lo q me dices.
Me dices que usas las notas do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Estas notas son de la escala mayor de Do, y las puedes tocar en el orden que quieras, en la parte del mástil que quieras, pasando de una posición a otra como quieras y haciendo más incapié en las notas que quieras.
Además, como tocas la escala de Do mayor entera, quiera decir que vas a poder acompañar tu melodía con los acordes (grados I, II, ..)
DoM-Rem-Mim-FaM-SolM-Lam-Sim5b (sólo triadas para no complicar)
Tu me comentas sobre DoM y Lam.. pero podría ser cualquier otro. Desde mi punto de vista no hemos cambiado ni de tonalidad ni de escala. Seguimos todo el rato en la escala mayor de Do. (o su equivalente escala menor natural de La)
eddietrooper escribió:
si tocas la escala mayor en diferentes posiciones por todo el mástil, aunque insistas más en unas notas que otras, si la base sobre la que tocas es por ejemplo un acorde de do mayor todo el rato NO ESTÁS CAMBIANDO DE MODO por el hecho de cambiar de posición. Sigue siendo el modo jónico de do.
Tampoco estoy de acuerdo con esto... Si yo toco y desarrollo la escala mayor de Do (o sea, las notas do re mi fa sol la si) a lo largo y ancho de todo el mástil... quiere decir que por fuerza pasaré por los modos Do jónico, Re dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La eólico y Si locrio. El acorde que toques por encima hace ninguna diferencia, siempre y cuando sea uno de los pertenecientes a la tonalidad mayor de Do.
eddietrooper escribió:
Ahora bien, si el tema sobre el que tocas cambia la tonalidad a re, entonces toques donde toques con la escala de do estarás en el modo dórico, y así sucesivamente.
Esto sí que me parece que te confundiste, eh?.
"Tonalidad de Re" se refiere a toda el espectro tonal de Re, o sea, todos los grados de la escala mayor de Re.
Las notas de la escala de Re mayor son:
Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#
Por tanto, evidentemente, si tocas notas que no entran en la escala (Fa, Do) teóricamente y sólo en principio, van a sonar mal porque no pertenecen a la escala mayor de Re.
Tocar la escala mayor de Do sobre la tonalidad de Re no es tocar en ninguna escala modal.
Otra cosa sería si te refirieras NO a la tonalidad de Re, sino al ACORDE de Rem ... entonces sería el II grado de la tonalidad de DO, y por tanto sería adecuado tocar en la escala mayor de DO.
eddietrooper escribió:
Pues sí, claro, pero muchas veces tienes varias opciones. Un tema en tonalidad de do mayor puedes decidir tocarlo con do jónico o con do mixolidio por ejemplo que tienen notas diferentes (los que tienen notas iguales son do jónico y sol mixolidio)
Pues no lo entiendo.
Do mixolidio es como decir DO funcionando como el 5º intervalo de una escala. O sea, la escala de Do mixolidio tiene las mismas notas que la escala mayor de FA. Las notas de la escala mayor de Fa son:
Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi
Desde mi punto de vista, si tocas la nota Sib sobre la tonalidad de Do no tiene mucho sentido. Esta nota no pertenece a la escala mayor de Do.
Otra cosa es que CAMBIES de escala. Según tengo entendido, los cambios más naturales de escala son a aquellas que tienen una alteración más o menos, que traducido significa que puedes cambiar a aquellas escalas que se formen a partir del IV y V grado de la escala original.
En el caso de estar tocando en la tonalidad de DO, sería natural cambiar a la tonalidad de FA o SOL, pues son sus grados IV y V.
Pero nos estaríamos saliendo del tema, no crees?
No sé si hay o no alguna forma de expresar la presencia de la nota Sib en la tonalidad de Do mayor.. igual la hay... pero no estaríamos hablando de la misma cosa.
eddietrooper escribió:
Pues mira, ahora con más calma te respondo: en el ejemplo que das: una base o un tema con acordes de DO mayor y Mi menor. Puedes tocarlo en modo jónico de DO (la escala natural mayor) y cuando pases a RE en realidad estás tocando MI frigio como tú dices, que tiene las mismas notas que DO jónico, PERO TAMBIÉN PODRÍAS HABER TOCADO DO LIDIO, QUE LUEGO AL CAMBIAR DE ACORDE PASA A MI EÓLICO.
Y esta es la prueba de lo que te pongo arriba.
Me dices que sobre una base de acordes Do mayor - Mi menor, también podría tocar Do lidio.
Do lidio quiere decir que DO funciona como el 4ºintervalo de una escala. O sea, escala mayor de Sol.
Las notas de la escala mayor de Sol son:
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#
Por tanto entendemos que los acordes Do mayor (IV) y Mi menor (VI) efectivamente entran en esta escala, y por tanto tocar en Do Lidio = Mi eólico = Sol mayor es perfectamente válido... PERO... volvemos a salirnos de tema en cuestión... mi problema no es sobre cómo cambiar de escala.
(no es que no tenga problema, es que ahora estamos hablando de otro, jeje)
si suena distinto es porque estamos interpretando esta progresión DoM-Mim según dos tonalidades diferentes.
eddietrooper escribió:
No hombre, si dices que tocas la escala mayor de do en todas la posiciones del mástil entonces ya sabes las posiciones de todos los modos. Luego te sigo explicando que ahora no tengo tiempo.
Y esto es lo que más me ha picado la curiosidad de todo, fíjate.
He mirado por internet los patrones de las escalas modales.. y no siempre son iguales... y esto me ha mosqueado un poco. También he visto que hay mucho artículo con información errónea/incompleta/contradictoria sobre este tema de los modos... terreno peligroso!
Así que, despues pongo otra entrada con los patrones de la escala mayor TAL Y COMO LA ESTUDIÉ YO. Admás de otros patrones que encontré por ahí y el tuyo mismo, también. Y así comparamos de forma visual todas estas cosas... perdona que te deje ahora pero llevo ya hora y media y me tengo que ir... espero completar esta entrada hoy!
Gracias y no me interpretes mal, no pienses que me enfado o quiero enfadarte, es que me joroba no entender bien esto de los modos!
Estoy seguro que estamos progresando hacia una solución clara al respecto.
Un saludo.