felipepatagonia escribió:
Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?
Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.
Gracias otra vez por las ideas, eh!
no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..
---------------------------------
no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..[/QUOTE]
al aprenderte la escala mayor ya te aprendiste los modos como escalas, de por si todos son las mismas 7 notas...A eso no hay nada que discutirle, es obvio...
La cuestion es que la teoria modal no es un concepto melódico sino de armonia principalmente...Cada cambio de acorde no representa un movimiento modal...como dices en tu ejemplo, si estás en tu cancion en C mayor y por ahi pasas a Em, no es que pases a frigio, la armonia sigue siendo C mayor, porque ese es el eje tonal de la armonia, el acorde que "se siente como en casa", el que "resuelve"...los modos son el concepto
armónico de lograr que el acorde que "resuelva" sea otro diferente al I, convertir el II o el V o el que quieras, en el eje tonal, el que va a "sentirse como en casa"...me parece a mi que eso no lo da la armonia mayor convencional.
En sintesis, los modos consisten en usar cualquiera de los grados como si fuera la relativa...solo que ahora no son 2 relativas (mayor y menor) sino 7
Un saludo.