Salud!


Fuji escribió:Hola, me he conectado ahora en un momentito que tenía...
Para Steve... no es que esté obcecado en verlo todo como una escala mayor. Aunque te has acercado, ;-). Ya dije antes que me fascina especialmente el aspecto teórico de la música.. la parte menos artística y más matemática, por decirlo así... Así busco teorías universales que engloben y expliquen a otras menos importantes, y por extensión, prescindibles.
Mi teoría es que los modos son prescindibles.
"Memorizarse y realmente entender y dominar la escala mayor, suple el conocimiento de todos los modos griegos y sus ptos de vista."
Para convencerme de lo contrario necesitaría encontrar algún caso claro donde el pto de vista modal fuera, no sólo una posibilidad, sino imprescindible. O sea, algún caso que me haga decir "vaya! esto sí que no me lo explico a través de la escala mayor. Realmente los modos sí son imprescindibles".
Venga.. a ver si luego sigo con la entrada.
Gracias por responder, gente. De veras.
Antuán escribió:Creo que en un contexto diatonico, puedes pasar sin conocer los modos, pero en el momento q aparezca un acorde no diatonico...
Ejemplo
Em7/Cmaj7/Gmaj7/Fmaj7
En los tres primeros acordes, te puedes mover en la escala de G pero cuando llega el Fmaj7, ¿Que escala tocarias?
diblink escribió:Yo opino mas o menos como Fuji, sera porque no le acabo de encontrar la diferencia entro tocar con modos o sin modos, no digo que no la tenga, pero yo al tocar mas que en los modos trato de conocer bien la base y adecuarme a cada acorde, por ejemplo si esta sonando do mayor, empiezas a solear en do jonico(creo) pues si luego cambia a mi menor no voy a seguir tocando igual que sobre do mayor, ya que en sobre do le daria mas importancia a notas como sol o el propio do, sin embargo si sobre mi menor descansas en la nota do, pues no me suena tan bien como si descanso en si.
Joer que lio de explicacion no la entiendo ni yo, pero bueno xD
steve506 escribió:la de F mayor, seguramente
todos los modos son la misma escala mayor en distintos ordenes...pero el punto de el uso de los modos no va ni siquiera en las escalas....va en la armonía que se ha de usar!!!
Por poner un ejemplo, como habría de tocar en G mayor una cancion que todo el rato se la pasa en Cmaj9(#11) ---> C lidio (Flying in a blue dream, Joe satriani)....es decir...esta cancion, en un sentido práctico está EN C MAYOR, más especificamente en C lidio que es uno de los 3 modos mayores que hay...por qué está en C mayor y no en G? porque si le quitamos las tensiones al acorde que suena constantemente, nos queda una triada de C mayor...y sobre una triada de C mayor, podemos tocar 3 modos distintos: lidio mixolidio y jónico....y los 3 son "C mayor", puesto que esa es la triada resultante en ellas 3...Para este ejemplo que di, si se diera solo la triada, si no se pensara modalmente, se tocaría unicamente en C jónico, ante lo cual se desperdician miles de posibles matices que podrian utilizarse gracias a los recursos modales...
Si tocas la escala mayor y no suena mayor, aunque cualquiera trate de negarlo, ahi se está usando un modo....porque si me baso en lo que dices, tampoco exist¡ria la escala menor...por tanto el concepto de relatividad no tendria sentido.
Un saludo
Antuán escribió:Yo usaria F Lidio no mayor...
steve506 escribió:Pienso igual que tu, en el contexto del ejemplo que diste yo tambien usaría F lidio...pero pues para llegar a ese recurso me parece que hay que pensar modalmente, basado solo en modalidad mayor creo que cuesta desenvolverse con fluidez en una armonia de este tipo, sonaria como muy allá...Claro, es mi opinion personal.
saludos!
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