Una cosa que sucede con muchos músicos (especialmente guitarristas) es que asocian el MODO a la ESCALA.... y me recuerda a la bailarina que sabía dar los pasos correctos, pero sólo si empezaba desde la barra en la pared
De hecho la mayoría de guitarristas piensa que sólo porque esté en uno u otro modo debe tocar la mayor parte de las cuerdas arriba y abajo...tal como las aprendió...
Hablo ahora como tránsfuga teclista, que es lo que en realidad soy....una cosa que realmente JODE , son los guitarristas "solistas" que piensan que eso de los modos es que "alguien" le ponga un pedal de bajo (harmónico y No de efecto
) y ellos puedan alegremente ir haciendo sus escalitas jugueteando a ..."y ahora soy dórico"..."y ahora meto un sostenido ó un bemolcito y soy otra cosa"...y a los demás músicos que están "acompañando" que les dén !!!! Esto tristemente SUCEDE y NO sólo en terrenos "principiantes"....
Tener que estar pendientes de por dónde va...con sus escalitas, el cretino para estar corrigiendole errores rematándole las cadencias incorrectas fuera de modo y los turnarounds realmente es agobiante
Ahora haciendo de abogado del diablo
soltaré dos cosas...
1-Los instrumentistas que se "autoacompañan" constantemente porque el instrumento lo permite, captan mucho mejor el sentido Vertical, harmónico...de los modos... (pianos, teclados, stick, arpa,etc,etc,)
Quizá porque gran parte de la sonoridad del instrumento es precisamente el constante choque de las harmonías con las melodías...y la relación "melodía-harmonía" se entiende antes. (De ahí lo conveniente de piano complementario y esas cosas.. )
2-Entiendo en parte el grito de guerra del posteante... ¿para qué lo de los modos? ¿no sería mejor pensar en una especie de escala mayor ampliada o algo así y no confundir???
Bueno, los modos griegos son mucho más antiguos que la escala mayor como tal... tampoco hay que asociarlos a los griegos...aunque de allí partió todo, creo que fué mucho más tarde en el renacimiento como casi todo en arte cuando se "estabilizaron" y "normalizaron" éstas cosas.
Por otra parte, entiendo que tocando pop, rock comercial,etc...lo más que uno se encuentra es una especie de "medio dórico funky"..un mixolidio funk-bluesero...y a los guitarristas de grandes velocidades les encantan lo que yo digo "pseudo modos lidios"...entendámonos...estar eb modo lidio es mucho más profundo que meterle la
#11 a la "tónica"...porque suena diferente.!!!
Aquí es donde el jazz, la fussión (entendido como jazz fussión y no Ka ka fussion como ahora se denomina a cualquier cosita)etc, llevan la delantera..
Aunque en la "mal llamada" música clásica contemporanea y No tan contemporánea se pueden encontrar ejemplos perfectos de MODO.
Un MODO desde un punto de vista práctico, es en realidad una paleta de colores (recordemos lo del arte del renacimiento y que por esos entonces Leonardo estaba con su tratado de pintura describiendo técnicamente el modo de pintar el AIRE)
Así pues el MOD es NO una serie de escalas sino la interrelación de las armonías con las escalas (la relación melodía harmonía) teniendo en cuenta que el "nuevo" centro tonal (no es nuevo como ya hemos dicho) NO es la tónica del modo mayor...ó menor...
La especial atracción hacia una de las notas "tónica" es lo que caracterizará el modo.
Los modos aún están poco desarrollados...apenas se utiliza parte de ellos, quizá por su ambigüedad, en parte por el desarrollo que ha tenido la música a nivel masivo comercial repitiéndo fórmulas...
Aparecen como "pinceladas" de modo...de vez en cuando...como "intercambio modal" y a veces como un Obstinato (So what - Miles )...quizá es en algunos temas de jazz y de fussión como ya he dicho, donde hoy en día se EXPLOTA el modo un poco más.
Ahí un modo Liidio no consiste sólo en tocar el C "en G" con algunas tensiones...que podría ser perfectamente un recurso impresionista colorístico harmónico SIN NINGUNA RELACION IMPLICITA DIRECTA CON EL MODO LIDIO....o es que acaso dejamos que Stravinsky nos lleve ventaja un siglo después
Un ejemplo de "modo" explotado como tal...podria ser el BLUES (?) con sus característico "mixolidio" paralelo... (Mixolidio de tónica, mixolidio sobre el cuarto grado , mixolidio sobre el dominante...y que encima con sus características blue notes y forma aportan una nueva creación !
Eso sí que podría ser una evolución... "modal"...
Por lo demás, quizá el uso y abuso de modos dóricos (no tan dóricos) y eólicos en pseudo funks que recurren al modo mayor/menor paralelo en cuanto hay cualquier momento de crisis en la comosición...hace que suene
a "un color un poco dórico dentro del modo mayor...."
Es como cuando se hacen modulaciones temporales.
Claro que la guitarra y encima la eléctrica está englobada dentro de un mundo estilístico basado en un abanico desde el rock, blues, etc...así que quizá a medida que nos alejemos del mundo del jazz y fussion y del rock más "culto" y avanzado...los modos quedan sólo en una impresión colorística harmónica, lo cual NO es que sea ni bueno ni malo...quizá un recurso (NO NUEVO), pero NO es la explotación a fondo de los modos como lo hemos hecho sólo con dos de ellos el primero y el sexto (Mayor y menor) incluso DEFORMANDOLOS para adaptarlos mejor...(ahí es adonde quería llegar).
O sea, que.... ni modo, cuate !!!
salu2
VANG