Advierto que hay que tener mucho cuidado, dificil no es pero, uno tiene que saber lo que esta haciendo, en caso contrario mejor no hacer nada y dejar estas cosas para un tecnico cualificado, en el cable del bias tester tenemos tension de anodo, y aqui puede haber perfectamente entre 400 o 500V DC
Dicho esto seguimos, he pensado dividir este post en 2 mensajes, el primero que es este para el zocalo usado para la 6L6, tipicas valvulas usadas en amplificadores tipo fender twin rever, deville, ENGL entre otros, y que tambien nos va a servir para las EL34, ya sabeis, las tipicas valvulas de los marshall JCM800.
Nada mas empezar necesitamos un zocalo octal macho y otro hembra tipico de base para las valvulas, cogemos un trozo de placa de baquelita que nos sobre (esto es opcional) doblamos los pines del zocalo metiendolos un poco para dentro para hacer la base mas pequeña, marcamos los puntos con un rotulador especial, al zocalo hembra le rotularemos el numero de cada pin, el zocalo macho negro ya los lleva marcados en la parte de los pines, atacaremos los trozos de placa base tal y como se explica aqui pero, omitimos el paso del planchado y el papel pasando directamente a atacar con el acido:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-pcb-placa-base-sin-gastar-duro-muy-facil/288543
Una vez lo tengamos lo taladramos, con una broca de 2mm creo que debe ir bien, tambien aprovecharemos para hacer un agujero justo donde va la patilla 6 en el zocalo negro, el macho, por ahi saldran los cables para hacer las mediciones.
Movemos las patillas del zocalo blanco cuidadosamente para que entren perfectamente en la pcb que hemos hecho, echamos los puntos de soldadura para fijarlos a la pcb y luego soldaremos unos trozos de alambre finos de cobre rigido, yo he usado trozos del cable tipico ese de rj45 que se usa para las redes, es fino y va muy bien para meterlo por el orificio de los pines del zocalo negro, cuanto mas largos dejeis este hilo, mas facil os sera despues de haberlo soldado a la pcb pasarlo por los agujeros y el pin 6 no hace falta ponerlo, no tiene ninguna utiidad ni en 6l6 ni en el34.
Despues he sacado de un cable de u ventilador viejo de 0.75mm que he usado para los 3 cables que salen del zocalo para afuera.
1 - sale de la pata 3 que seria el anodo
2 - este sale de la pata 8 que a la vez tiene soldada una resistencia de 1 ohm. (no se conecta con el pin 8 del zocalo macho)
3 - este sale del otro extremo de la resistencia de 1 ohmio y va a la pata 8 del zocalo negro macho (este si), (vease el esquema adjunto)
Una vez terminado esto, introducimos con cuidado la placa con los cables rigidos ordenados y encarandolos para que entren en el zocalo negro dentro de sus pines hasta que sobresalgan y hayamos introducido por completo la pcb donde va el zocalo blanco soldado.
Despues soldamos con cuidado justo en la punta de los pines el zocalo negro los trozos de cable rigido, se corta el sobrante.
Lo siguiente sera medir con el ohmimetro continuidad entre los orificios del zocalo blanco y los pines del negro, asi comprobamos que hay continuidad y no nos hemos euquivocado ni hemos cortocircuitado 2 pines o algo, todos tienen que dar cero ohmios menos la pata 8 del catodo,
como aqui tenemos intercalada una resistencia de 1 ohmio, pues tendremos 1 ohmio evidentemente, tambien probaremos el cable que sale del anodo, el del catodo y el de masa midiendo entre el y los pines que corresponden como se puede ver en el esquema, e muy sencillo.
Ponemos unos trocitos pequeños de termoretractil a los 3 cables para ordenarlos un poco y unas regletas de las que se usan en las conexiones de las instalaciones electricas, esto es muy practico por que nos permite atornillar las puntas del tester con la regleta por el otro extremo para poder hacer las medidas sin que se nos salgan los cables.
Bueno, por el momento esto es todo, y realmente creo que en las fotos se ve todo bastante claro y no hacia falta enrroyarse tanto, es sencillo como veis y, lo dicho, antes de usarlo, aseguraros bien de que se ha hecho correctamente, que no haya cortocircuitos internos, cables partidos, etc, si se suelta un cable interno y toca con el anodo, se cortocircuitan los filamentos o alguna cosa similar se puede liar parda aviso, sencillo si, pero se tiene que saber lo que se hace y lo que se toca.
Y por ultimo se me olvidaba, para pegar un zocalo con el otro yo he usado masilla de poliuretano, aunque supongo que con superglue y pegamentos fuertes si se hace bien no tiene por que soltarse.
Os dejo las fotillos de todo el proceso:
Dicho esto seguimos, he pensado dividir este post en 2 mensajes, el primero que es este para el zocalo usado para la 6L6, tipicas valvulas usadas en amplificadores tipo fender twin rever, deville, ENGL entre otros, y que tambien nos va a servir para las EL34, ya sabeis, las tipicas valvulas de los marshall JCM800.
Nada mas empezar necesitamos un zocalo octal macho y otro hembra tipico de base para las valvulas, cogemos un trozo de placa de baquelita que nos sobre (esto es opcional) doblamos los pines del zocalo metiendolos un poco para dentro para hacer la base mas pequeña, marcamos los puntos con un rotulador especial, al zocalo hembra le rotularemos el numero de cada pin, el zocalo macho negro ya los lleva marcados en la parte de los pines, atacaremos los trozos de placa base tal y como se explica aqui pero, omitimos el paso del planchado y el papel pasando directamente a atacar con el acido:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-pcb-placa-base-sin-gastar-duro-muy-facil/288543
Una vez lo tengamos lo taladramos, con una broca de 2mm creo que debe ir bien, tambien aprovecharemos para hacer un agujero justo donde va la patilla 6 en el zocalo negro, el macho, por ahi saldran los cables para hacer las mediciones.
Movemos las patillas del zocalo blanco cuidadosamente para que entren perfectamente en la pcb que hemos hecho, echamos los puntos de soldadura para fijarlos a la pcb y luego soldaremos unos trozos de alambre finos de cobre rigido, yo he usado trozos del cable tipico ese de rj45 que se usa para las redes, es fino y va muy bien para meterlo por el orificio de los pines del zocalo negro, cuanto mas largos dejeis este hilo, mas facil os sera despues de haberlo soldado a la pcb pasarlo por los agujeros y el pin 6 no hace falta ponerlo, no tiene ninguna utiidad ni en 6l6 ni en el34.
Despues he sacado de un cable de u ventilador viejo de 0.75mm que he usado para los 3 cables que salen del zocalo para afuera.
1 - sale de la pata 3 que seria el anodo
2 - este sale de la pata 8 que a la vez tiene soldada una resistencia de 1 ohm. (no se conecta con el pin 8 del zocalo macho)
3 - este sale del otro extremo de la resistencia de 1 ohmio y va a la pata 8 del zocalo negro macho (este si), (vease el esquema adjunto)
Una vez terminado esto, introducimos con cuidado la placa con los cables rigidos ordenados y encarandolos para que entren en el zocalo negro dentro de sus pines hasta que sobresalgan y hayamos introducido por completo la pcb donde va el zocalo blanco soldado.
Despues soldamos con cuidado justo en la punta de los pines el zocalo negro los trozos de cable rigido, se corta el sobrante.
Lo siguiente sera medir con el ohmimetro continuidad entre los orificios del zocalo blanco y los pines del negro, asi comprobamos que hay continuidad y no nos hemos euquivocado ni hemos cortocircuitado 2 pines o algo, todos tienen que dar cero ohmios menos la pata 8 del catodo,
como aqui tenemos intercalada una resistencia de 1 ohmio, pues tendremos 1 ohmio evidentemente, tambien probaremos el cable que sale del anodo, el del catodo y el de masa midiendo entre el y los pines que corresponden como se puede ver en el esquema, e muy sencillo.
Ponemos unos trocitos pequeños de termoretractil a los 3 cables para ordenarlos un poco y unas regletas de las que se usan en las conexiones de las instalaciones electricas, esto es muy practico por que nos permite atornillar las puntas del tester con la regleta por el otro extremo para poder hacer las medidas sin que se nos salgan los cables.
Bueno, por el momento esto es todo, y realmente creo que en las fotos se ve todo bastante claro y no hacia falta enrroyarse tanto, es sencillo como veis y, lo dicho, antes de usarlo, aseguraros bien de que se ha hecho correctamente, que no haya cortocircuitos internos, cables partidos, etc, si se suelta un cable interno y toca con el anodo, se cortocircuitan los filamentos o alguna cosa similar se puede liar parda aviso, sencillo si, pero se tiene que saber lo que se hace y lo que se toca.
Y por ultimo se me olvidaba, para pegar un zocalo con el otro yo he usado masilla de poliuretano, aunque supongo que con superglue y pegamentos fuertes si se hace bien no tiene por que soltarse.
Os dejo las fotillos de todo el proceso: