negrito escribió:
Perdona Fernan, pero esto no es del todo correcto. En la teoría puedes ajustar el bias de un SE al 100% de su máxima disipación de placas ya que el momento en que la válvula disipa la mayor potencia en placas es cuando esta en reposo. Es en ese momento cuanto mas consumes válvula por decirlo de alguna forma ya que la potencia disipada en placas en un SE siempre disminuye cuando el amp esta reproduciendo señal.
Con el ajuste del bias al 100% de max disipación de placas maximizas la potencia que puedes obtener del amp. Dicho esto mucha gente le da un huelgo de 10% (o sea ajusta el bias al 90% de disipación máxima de placa) para extender un poco el tiempo de vida de la válvula, pero es diferente en un amp clase AB.
En SE ( clase A a 100%) si polarizas al 100% el bias es el mismo sin señal que a max. señal ,"no disminye"
por ejemplo un triodo como el famoso 300B, 30W de disipación de placa la máxima potencia RMS a la salida son unos 8W, de ahí que los triodos por su bajo rendimiento queden relegados para uso en hi-fi col altavoces de muy alto rendimiento.
con una EL34 max. 8 a 10W RMS, El84 max 5W RMS cuando son pentodos que disipan 30 y 15W respectivamente. PP clse A 20 y 10W respectivamente
Esto es aprox. un redimiento del 60%...... aun mucho menor para los triodos, por lo que en guitarra solo se usaron en alguno de los primeros amplificadores
En AB es al contrario, sobre la polarización sin señal, cuanta más señal más sube la corriente en el tubo.
Polarizadas al 90 o 100%, estas polarizando en PP clase A ......... con lo que dices y creo haber dicho tmb que depende mucho de la carga, si esta es baja,. con señal en AB puede subir a más del 200% de lo que disipa la válvula según la señal,
si es alta la carga Raa es 6K (para EL34) o mayor el PP tmb va tener el mismo bias sin señal que a tope.
Es decir un AB con un bias alto dependiendo de las Raa va a entregar la mayoria de su potencia en A´
negrito escribió:
En un clase AB se produce un incremento considerable de la potencia disipada en placa de la válvula cuando reproduce señal debido a la asimetria de las señales reproducidas por cada rama. De allí que se utilice el criterio de ajustar el bias al 70%-60% cuando es un amp clase AB. Esta regla del 60%-70% nos provee un margen de seguridad suficiente siempre que la impedancia de carga del OT no sea demasiado baja o que la tensión de alimentación de placas no sea demasiado alta para esa carga.
Creo que estamos diciendo lo mismo, solo que opino que para AB más de un 60% con cargas normales Raa 3K5 o incluso menos, he visto amplis de guitarra con 2K Raa,
me parece machacar las válvulas de salida de una forma excesiva, acortando la vida de estas y ganando una mayor potencia que al oído no se va a percibir, el sonido no es lineal al oído sino que es
*logaritmo de 10 con lo que la diferencia entre en ampli de 15W y uno de 18W para dos EL84 al oído "no es apreciable" ese incremento de potencia pero para las válvulas si hay alguna diferencia que si es apreciable, esta es la distorsión de ahí que los amplis de guitarra se llevan a unos límites que en hi-fi nunca se llevarían.
(no entiendo que papel juega la asimetría es esto fuera aparte de poder funcionar en A, AB o B)
Como dices SI HAY cierto MARGEN, por ejemplo para cargas que en guitarra se utilizaría clase B (Dynacord Eminent 2 o Giant con 4 EL34 p.e.) creo que 80 y 180W RMS, Raa 11K, 5K5 respectivamente, bias 25mA a 750V,
usándolos con 430/460V ambos polarizados a 60mA pasan a ser escelentes HI-FI (nada que ver con su funcionamiento original) sin ningún síntoma de sobre polarización (debido a la alta Raa) y totalmente en clase A, es decir, el bias no se mueve en absoluto (apenas un par de mA) tanto en reposo como a máx. señal, con una calidad de sonido muy superior y una potencia aprente no mucho menor
Si hay algo que no me cansaré de decir es que hay mucho negocio en los amplis de guitarra
1 En la fabricación de los trafos la mitad o menos del tamaño normal puesto que no tienen que reproducir un rango de frecuencia tan alto y sobre todo bajos que son los que demandan mayor potencia y mayores trafos,desaparece la dificultad de llegar a frecuencias más altas.
2 Aprovechar esa distorsión como "buena" cuando donde se debiera generar es en el preamplificador, pedales... de forma totalmente controlada (el cometido de la etapa de salida es
únicamente amplificar
3 Achicharrar válvulas para aumentar una potencia inapreciable.
Otro ejemplo muy claro, un amplificador para bajo, debiera valer perfectamente para guitarra solo que unos simples capacitores limitan la potencia no siendo utilizable para guitarra y para hi-fi
Y uno de guitarra no dimensionado lo suficiente como para reproducir el rango de bajos, siendo inutilizable para bajo y por supuesto para hi-fi.
Aunque me haya ido un poco del tema, cuantos habéis conectado previos de guitarra al ampli de la cadena hi-fi y os ha sonado eso
de puta madre?
Os dais cuenta del negocio que rapidamente vierón en esa incompatibilidad creada?
Las etapas Dynako en su dia fueron muy usadas conecxtadas a previos de guitarra o bajo,
Amplis integrados como el Fisher 500C (y muchos más de la época) han sido usados igual puesto que llevan un bucle para poder conectar un previo de guitarra
en la actualidad amplis clase D junto con procesadores digitales de efectos, sus etapas de potencia sirven perfectamente para hi-fi y son compatibles con cajas hi-fi
Lo que si es peligroso para cajas hi-fi y su tweeter es conectarlas a un ampli de guitarra
Los legendarios GB12 etc. etc. .... no fueron altavoces creados para guitarra, en un principio JBL, Jensen etc. creaban estos altavoces para el mayor estandar de cajas HI-FI.
* un ampli de 10W conectado u un altavoz de alto rendimiento 94dB de sensibilidad p.e. al oído le va a legar mayor potencia y de echo sube muchisimo la Intensidad del sonido,
que con un amplificador de 50W conectado a un altavoz de 86dB de sensibilidad
TonyGT-Ibiza escribió:
Muchas gracias Negrito, se agradece un montón que pases por aquí y me eches un cable con mis dudas
opino lo mismo, no soy un experto con lo que tmb estoy abierto a aprender
y Tony-GT, creo que con esta ida de olla creo que ya está ese tutorial que te prometí sobre los amplis hi-fi y los engaños y mitos creados por puro negocio
sobre los amplis de guitarra.
Saludos
Fernan