El Sheriff escribió:
La IA no es más que la forma de hacer que alguien inexperto pueda hacer algo con tecnología que antes solo un ingeniero o un técnico especializado era capaz de hacer con ella. Por ejemplo, Photoshop necesitaba tener conocimientos profundos del software y además mucha práctica para poder sacarle resultados. La IA hace que cualquiera pueda hacer lo mismo sin tener ni idea del software.
Por especificar un poco más...
Lo que entendemos por IA es en realidad un subconjunto de técnicas de machine learning (ML) que denominamos deep learning (DL). La aplicación fundamental del ML es el desarrollo de modelos matemáticos complejos capaces de dar respuesta en situaciones reales a problemas de regresión (cuando la respuesta es un número) o de clasificación (cuando es una categoría).
Los algoritmos DL son especialmente complejos, aunque muy sencillos de programar, y se denominan así porque simulan redes neuronales de forma matemática. Su aplicación es exactamente la misma, regresión y clasificación. La ventaja es que permiten:
- Tratamiento de lenguaje.
- Tratamiento de imagenes fijas o en movimiento.
El resto de aplicaciones se derivan de estas. Un motor de lenguaje predice la palabra más probable en un entorno concreto, y así construye frases. En el caso de imagenes, predice valores numéricos para cada pixel. Y ya está. Tan sencillo y tan complejo como esto.
Todo se basa en modelos entrenados en circunstancias reales, aunque después se utilicen para "generar" contenido.
Respecto a lo que comentabas... No es que la IA te ayude a trabajar con el photoshop. No lo hace. La IA te puede pregenerar una imagen, pero no te hace un ajuste fino de la misma.
La tecnología de modelado de sonido es la misma. Se entrena en circunstancias reales con una señal de entrada y una de salida, y el profiling consiste en generar un modelo matemático que convierta la señal de entrada en la señal de salida, sin tener que pasar por la maquinaria intermedia, en este caso la cadena de sonido.
El Sheriff escribió:
Si el principal problema del Kemper es crear profiles correctamente, la IA puede resolver el problema. También la simplificación de la configuración una vez creado el profile sería una ventaja.
Esto no va a ocurrir. No podrás decirle a una IA que quieres más "calidez", o más "garra" y que te ajuste el preset. Tendrás que aprender a hacer el ajuste fino por tí mismo.
El Sheriff escribió:
Tu creas un profile en unas condiciones "tipo", que el aparato luego es capaz de modificar según el entorno real para obtener el mismo resultado en cuanto a tono.
Esto sí es posible, pero no hoy en día. Para hacerlo se necesita una IA que reciba datos de:
1. Sonido en un punto concreto de la pista. (Obligatorio)
2. Configuración de la mesa de sonido. (Obligatorio)
3. Localización de los altavoces (opcional).
4. Identificación del conjunto de la cadena de sonido y su posición (opcional).
5. Configuración de los monitores, en caso de querer un submodelo de control (opcional).
Esto puede ser la próxima revolución, pero estamos lejos y requiere equipo (sensores) que será muy caro. No lo veo viable en menos de 1-2 años y no al alcance de todos.
El Sheriff escribió:
Eso precisamente es lo que la tecnología (que ahora se engloba todo en IA, pero que son muchas cosas) ha de resolver, el que puedas prescindir el técnico especialista. Pero ya te digo, que esto es común a la mayoría de tecnologías que necesitan de especialistas detrás para poder sacarle resultado. Estas cosas seguro que las tienen en mente y son en las que invierten dinero para resolver. Porque es una necesidad real, reducir equipo y dependencia de técnicos.
En los equipos de Transformación Digital este es uno de los objetivos finales, lo que llamamos "automatización total". Es un horizonte, algo que aún no está a nuestro alcance, ni lo estará en los próximos 10 años en la mayoría de los sectores. No disponemos aún de modelos tan complejos como para tomar decisiones mediante un análisis real de datos, con un objetivo en mente. Las decisiones en realidad, en el punto actual, no se toman. La IA no es tan inteligente como para realizar valoraciones profundas. Solo es un niño pequeño aprendiendo cosas sencillas. Un ser humano es capaz de tener una visión temporal, espacial, social, moral y estratégica de sus decisiones. Una IA no. Y además los algoritmos de DL, aunque son terriblemente eficientes en regresiones y clasificaciones, no permiten extraer temas clave como la importancia de las variables y los patrones descubiertos.
En el fondo es un aprendizaje por prueba y error, pero a velocidad computacional, en lugar de a velocidades humanas o biológicas. El número de pruebas que se hacen por segundo es lo que permite que esta tecnología sea aprovechable hoy en día. La IA no sabe por qué toma las decisiones que toma, solo si acierta o fracasa.
En este sentido, las expectativas que debemos guardar los músicos respecto a los modeladores digitales son:
1. Mejores modelados mediante preentrenamientos con cuerpos mayores.
2. Simulación del caso de uso de equipos concretos. Que las perillas digitales que veo en la GT-100 o en el Kemper sean las mismas que llevan los pedales o amplis que emulan, y no otras. Y que su comportamiento sea idéntico en nuestra cadena de sonido. Esta es probablemente la mayor revolución a la que podemos aspirar en los próximos años. Es más, la principal diferencia entre el tono digital y el analógico está en el rango de estos controles, que en el digital es mucho mayor y por ese motivo cuesta 10 veces más pillarle el tono. Tu ves una perilla de 0 a 10, por poner un ejemplo, en tu ampli, pero en la contrapartida digital va de -100 a +100, y solo necesitas ese 0-10 donde el ampli suena bien y real. Por eso configurar es tan dificil, encontrar el rango de trabajo de 10 puntos en 200 no es sencillo. Esta es la clave.
3. Interfaces de usuario más sencillas, equipos más resistentes, evitar (para mí un error) los controles en los pulsadores, y favorecer la estandarización, para evitar la obsolescencia. No quiero un equipo que se vaya a quedar obsoleto rápidamente, quiero un equipo tranquilo, duro, fiable y actualizable. Kemper lo ha sabido hacer muy bien -la parte de la actualización-, igual que otros. Sin embargo, la configuración manual es una pesadilla.
Edito... Vaya turra. Lo siento