#73 Efectivamente. Lo importante es sentirse cómodo. Se puede sonar bien con digital o analógico y más que el sonido, son otros factores los que pueden hacer que te sientas cómodo o no (no tener una pantalla de guitarra detrás moviendo aire, agobiarse por la cantidad de opciones del aparato, que te lo pisa el cantante y te lo destroza, ...).
En lo que al sonido respecta, los dos sirven y no están tan lejos como algunos piensan. He capturado ya varios amplis para el Tonex y el NAM y, en su día, para el Kemper y, cada vez que capturo uno, me entretengo poniendo un pedal A/B pasivo y grabando cuatro cosas mal tocadas mientras cambio de uno a otro para ver qué tal ha quedado. Está muy mal tocado y una vez lo escucheis, no podréis olvidar que lo habéis oido, pero ahí va por si alguien tiene curiosidad. El volumen de ambos está nivelado a ojo y se oyen los clics al cambiar de uno a otro.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Los precios de estos chismes me parecen desorbitados. Tienen que sonar como arpas del olimpo para justificar el precio y no se yo. Siempre me he preguntado cuanto puede mejorar un efecto en una pedalera de 100 euros a una de 1800 euros. Lo digital no esta predefinido en memoria? Aun asi no le hago ascos porque se que lo digital suena muy bien. Ahora mismo utilizo pedal analogico para las distorsiones y las modulaciones todas por el digital pero no entiendo que te da una pedalera de 1800 euros con respecto a una de 400. Hay tanta diferencia? Si fuera analogico podria justificarse por los materiales empleados pero en una digital?
Pues se ha quedado interesante el hilo.
Yo vengo a hablar de la dictadura de los mercados. Camaradas, ...
¡Qué no! Solo un par de apreciaciones.
Lo de que suene diferente dependiendo del ambiente, la sala y su acústica, pregunto si no pasará igual con lo analógico. Tal vez los reverbs a veces molesten en algunas salas. Pero os resulta más fácil tocar potes de pedales que de pedalera, porque no hay menús fractalizados. Lo entiendo. Y traigo una idea. Uno puede currarse diferentes presets para diferentes ambientes. Con reverbs diferentes, o sin ellos si tocas en un gimnasio muy reverberante. Y si todos hacen lo mismo, salvo el batera supongo, tal vez no sea llegar, enchufar y sonar bien, pero tampoco será necesario tirarse dos horas configurando.
Yo creo que se gana independencia. Cuando micofoneas un ampli dependes más del técnico que te haya tocado, ¿no? No es como si cada miembro del grupo le da un cable por donde sale ya hecho. Y si me pongo en el lugar del técnico, igual él también lo prefiere así. Yo creo que es mucho más fácil sonar siempre igual con digital.
En cuanto a las sensaciones del guitarrista, nunca será lo mismo, por supuesto que no. Pero es una cosa de costumbres. Y hay una gran ventaja en eso de que el guitarrista escuche el resultado final de lo que está tocando, o sea lo mismo que escucha el público. Eso le da más control. Puedes tener un sonido valvular cojonudo sobre el escenario, sin darte cuenta de que el micrófono está muy lejos y demasiado torcido. Tú puedes escucharte muy bien, y sin embargo el público estar escuchando una chicharra.
Todo lo anterior son más preguntas que afirmaciones. No pretendo dármelas de lo que no soy. Yo en mi casa siempre tengo la misma acústica.