Os pongo en antecedentes. Tengo ya cuarenta y tantos y llevo tocando desde los 15. Pero la mayor parte de mi vida he tocado de una forma irregular cogiendo y dejando la guitarra sin hacer nada serio.
Hace ya unos 10 años me decidí a encarar esta asignatura pendiente. Mi objetivo nunca ha sido ser un musico profesional, ni componer, ni tocar en un grupo. Lo que yo siempre he querido es poder tocar las canciones que me gustan (Metal clásico, hard rock), pero hacerlo no bien, sino PERFECTAMENTE.
Mi rutina diaria suele durar como una hora. Actualmente, el calentamiento es a base de ejercicios de Vinnie Moore (estan en Youtube) Los tipicos 1234, 4321, 123 ,321.. Hace unas semanas que empecé. Para que os hagáis una idea el 1234 por todas las cuerdas y todo el mastil lo empecé a 100bpm y ahora voy por 145bpm. Se supone que en algún tiempo llegaré a 160bpm que es el objetivo del ejercicio. Hago unos 20 minutos de esto, quizás menos.
Luego practico fragmentos de canciones. Suelen ser licks extraídos del solo u otras partes que se me resisten, de unos pocos segundos, que repito durante 5 min. con velocidad creciente y tratando de fijarme en la dificultad. Esto puede durar unos 3/4 de hora.
Y finalmente, toco sobre backing tracks de las canciones, según las ganas o el tiempo que tenga.
Actualmente he llegado a un punto donde puedo tocar casi cualquier canción de Maiden con sus solos sin problema. Metallica va avanzando. Judas Priest o Scorpions se resisten algo mas. Podría hacer bien las rtimicas y parte de los solos, pero quiero hacer las canciones completas y tal cual fueron grabadas hasta la última nota. Ya, soy un friki
La cuestión es que pese a practicar a diario, hay canciones y solos que no hay manera de que salgan bien (p.e. el solo de Hurricane de Scorpions lo llevo practicando años, fragmento a fragmento, y no sale perfecto). Me parece estar siempre en el mismo lugar: he llegado a un cierto nivel, pero superarlo no parece facitble.
Mi pregunta es: esa forma de practicar solo 5min por fragmento es adecuada? No quiero forzarme ni aburrirme repitiendo media hora un solo lick, pero si funciona, lo haré. Asi pues, aparte del tiempo total de práctica, cuanto es conveniente practicar CADA EJERCICIO?
No se si se os ocurre alguna manera de avanzar o romper ese bloqueo, pero cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias!!!