yo creo que los musicos comerciales son los que, antes de empezar, prenden la tv o la radio y ven que esta sonando, ven quien gana mas plata, quien es mas famoso, quien tiene mas mujeres, etc y empiezan a hacer de esa musica para llegar a hacer eso.
los comerciales no son los que venden mas, hay musicos que lo unico que no quieren es ser famosos, un ej, syd barret que al hacer buena musica, vendio, vendio, y vendio y se hizo famozo o "comercial" dicho de mala forma, es un circulo vicioso. en el caso de syd, se drogo hasta que se volvio loco
otro ej es el de los beatles que segun yo si se volvieron comerciales, porque abandonaron su estilo y empezaron a hacer canciones como i wanna hold your hand, se vistiron de forma diferente, en conclusion se vendieron al mercado. despues con sgt pepper lograron el sonido que a mi mas me gusta, pero la pregunta es, eran tan buenos que vendieron o se vendieron y se hizieron buenos? no estoy disiendo que eran malos musicos, seria una estupidez decir eso de lennon o de mccartney, pero para mi se vendieron... al igual que metallica ( en su caso al venderse sus fans los odiaron) lo que quiero decir es que comericial no es = a vender