Rotundamente sí, y The Wall por las razones expuestas es el mejor ejemplo. Sobre todo porque la distinción entre música "popular" y "académica" o "clásica" o como la quieres llamar me parece tremendamente artificial. Tiene su utilidad etiquetarlas así para poner en contexto de qué hablamos, pero la música es música.
#2 Cierto, pero no me digas que no hay diferencia entre una suite para cello de Bach y una canción de ACDC. La primera está hecha con un montón de recursos obtenidos mediante el estudio, y la segunda de trucos bluseros que se aprenden en la calle.
Ambas para alcanzar repercusión histórica en el ámbito que sea tienen un denominador común, el talento. Sin él ni la académica ni popular na de na.
A mi The wall no me dice nada... Ni Pink Floyd.... (Cuestión de gustos) Pero hay otra muchas obras de música popular que formarán parte sin duda de la historia del arte y la música que se estudiarán pasados los siglos, sin duda.
#4 ¿Un ejemplo (o más)? En parte para eso abrí el hilo. Me gustaría que comentáramos que obras de la música popular podrían llegar a estudiarse en el futuro en conservatorios y facultades.
#3
Lo importante no es la cantidad de recursos que utilizas, si no lo que suscitas con lo que utilices (sea mucho o poco) a quién escucha o ve.
#5
Quadrophenia de los Who por ejemplo.
Y si nos vamos al extremo contrario de los P.Floyd, el punk en general con los Ramones como punta de lanza. El fenómeno Ramones es digno de estudio en cualquier conservatorio en mi opinión.
#7 En este caso tiene más talento Mozart, simplemente porque era superdotado. La música de Mozart es más rica y compleja que la de Hendrix, por mucho que innovara este y tenga su asiento reservado en el Olimpo de la música.
#8 La música popular tiene un elemento extramusical que en la mayoría de las ocasiones nos crea un espejismo y nos aleja de lo puramente musical. Los Ramones hacían una musica simple que puede hacer cualquiera que lleve un año tocando la guitarra. Su trascendencia no tiene nada que ver con su faceta musical.
#9
Pues si tú lo tienes claro, sea. Yo soy incapaz de elegir porque es simplemente imposible, que es a lo que voy, que Mozart y Hendrix hubieran desarrollado los mismos recursos. Si Mozart, superdotado él, no hubiera tenido acceso a estudios formales de música y hubiera sido uno más del populacho de su época y lugar teniendo que ganarse la vida en el campo, poco hubiera podido hacer en la música. Y si Hendrix hubiera tenido acceso a un conservatorio, ¿quién sabe?
#11 Eso es un puede, pero la realidad es la que es. Claro está que la historia habría podido ser muy diferente, por supuesto.