Una noticia cuanto menos interesante, pero veo muchísimas dudas sin responder... ¿qué tipo de profesionales preparará? ¿a qué nivel? ¿será más que magisterio musical? ¿más, menos o distinto a las escuelas privadas con titulación oficial?
Me encantaría saber más sobre todo esto, a ver qué se va sabiendo.
Hola
Pues no se yo, si estara bien que se de en las univerdidades, depende de la manera de como lo enfoquen, por que si es como el plan logse, que hay ahora en los coservatorios, seria es una mierd...
Mucho coro y mucha historia, y le dan menos importancia al instrumento, que realmente es lo importante. No puedo creer que haya 2 horas de coro y de instrumento solo 1 a la semana,y asi muchas cosas más,si estudias la especialidad de guitarra o piano, por ejemplo..., pues estudias eso y no 9 asignaturas que le quitan horas de estudio al intrumento, joe ojala volviera el plan 66 .Sin van por el mismo camino(logse) apaga y vamos...
El grado que se tiene en los conservatorios es de lo maximo que puede haber cada musico (en un estudiante bueno , siempre hay malos estudiantes) estudia minimo 4 horas diarias lo se por que yo estudio la carrera de musica , si se dan 2 horas de coro al dia y solo 1 hora de instrumento a la semana es porque los ejercicios que se dejan son para trabajarlos minimo una semana , a diferencia que el trabajo de los coros , puedes ver en youtube videos de pianistas o guitarristas de conservatorio y luego me dices si se te hace que le dan menos importancia al instrumento.
Hola
willy_907, no eres el unico que estudia en un conservatorio,ni tampoco entiendo lo de bueno estudiantes y malos estudiantes,no se por que lo dices... , muchos profesores de instrumento corroboran lo que yo en comentado...hay muchas asignaturas que le quitan horas al estudio del instrumento. Por cierto no digo que el nivel de los conservatorios sea malo(hay algunos que si , recuerdo un donde ponian capricho arabe para superior y es para 4 o 5 de grado medio...), solo digo que a veces parace que en lugar de sacar consertistas,salgan especialistas en historia y coro.
Por cierto leete esta pregunta de la entrevista que le hicieron a Gabriel Estarella:
¿Qué opinión te merece la implantación de los planes educativos de LOGSE en la enseñanza superior de guitarra?
Un fracaso total por muchas razones. El estudiante de superior está abocado a estar toda la semana en el conservatorio. Para un teórico, es decir, alguien que estudie armonía o composición está bien, pero para los instrumentistas es fatal. Algunos estudiantes se pasan ¡tres o cuatro días en el conservatorio mañana y tarde! y no tienen tiempo para estudiar en condiciones las obras. Luego hay otras cosas que son realmente antinaturales. Es muy difícil encontrar a alguien en el superior que esté al 100% de todo lo que ha hecho antes, porque lo que encuentro muchas veces es que hay que ir hacia atrás, por ejemplo a nivel técnico y te pasas meses trabajando problemas de tensión, de sonido, de posición, que ya deberían estar solucionados antes. Es imposible hacer las cosas bien cuando ves que tus alumnos tienen que ir a cámara a estudiar una obra por la mañana con no se quien, y por la tarde estamos arreglando algo que aún no está solucionado. Antes era distinto y me gustaba más. Ahora veo difícil el conjugar el trabajo en la guitarra con el trabajo con las demás materias. No es la primera vez que lo digo. También lo he comentado a nivel de otros medios públicos como Radio Nacional.
A ver si te saca las dudas