Creo que tienes un lio bastante grande. Para empezar, en esta zona del mundo usamos solamente 12 notas.
C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B
C - Db - D - Eb - E - F - Gb - G - Ab - A - Bb - B
O lo que es lo mismo :
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si
Do - Reb - Re - Mib - Mi - Fa - Solb - Sol - Lab - La - Sib - Si
A partir de estas podemos crear escalas. Principalmente se dice que hay 7 escalas, también llamados Modos.
Jónico - Dórico - Frigio - Lidio - Mixolidio - Eólico - Locrio
Los mas usados son el Jónico y Eólico, o también conocidos como Mayor y Menor. Pero aun así, se pueden hacer variaciones en estas escalas, consiguiendo otras como son por ejemplo las pentatónicas o la de blues.
1
Gracias por tu respuesta, pero perdón, no hablaba de escalas, ni de notas, si no de tonos.......no se si me expliqué mal. La pregunta inicial era ¿cuantas tonalidades hay en total?
Gracias, ya he deducido cuantas tonalidades hay, pero...¿tono y tonalidad? ¿diferencia?
gracias
Bien bien gracias por las aclaraciones, creí que al hacer mi pregunta como dije 7# y 7b más sus tonos relativos menores, estaría implicito y claro el término "tonalidad" o "tono" y no el resto de las definiciones. Ya estuve en wikipedia y en google y el círculo de 5ªs pero como no me quedó claro por eso acudí a esta estupenda página. Me chocó mucho la diferencia pues siempre se ha dicho en "argot" de músicos: "Esto está en tal tono" (tonalidad) y también "esto está en la tonalidad de tal" (tonalidad).
Gracias a todos por vuestras respuestas y molestias.
Bien da igual como sea, me habéis echado una mano ¡¡¡gracias a todos¡¡¡
Tono y tonalidad es lo mismo. Hay 24 tonos, 12 mayores y 12 menores.