Willy_RoCkS!¡! escribió:
La afinacion si cambia el ajuste del alma, cuando afino con 0.11 en standard, se dobla un pelin, y cuando con la misma guitarra y las mismas cuerdas bajo a drop B, el mastil se pone mas recto.
afectar si afecta, pero por ejemplo yo, cambio mucho la afinacion, entonces he ajustado el alma para que esta bien en todas las afinaciones. El puente tambien lo he dejado en una posicion intermedia.
para conseguir un ajuste "perfecto" en cada afinacion, hay que ajustar toda la guitarra.
Che yo no dije que el mastil nunca se torcia o se movia. Pasa que el Loco que esta al principio keria cambiar su afinacion y se ve que mucho no sabe, vos le dijste haa tenes que ajustar el alma.
Y no es cosa de hagarrar el instrumento y entrar a darle con una llave.
Tal vez el loco ni sikiera sabe para que sirve el alma.
Respecto a que cambies muy seguido la afinacion en tu instrumento como buen compañero de este foro te aviso que no es recomendable.
El instrumento se acomoda a cierto calibre de cuerdas, a cierta posicion del puente, etc. Si vos cambias esto muy seguido y vivis ajustando el mastil tu instrumento no va a kedar en buen estado con el tiempo.
Te recomendaria que te decidas por una afinacion o que tengas dos guitarras antes de que se arruine la que ya tenes.
A demas che ajustar el mastil haciendolo bien no es cualkier cosa, hay que medirlo exaustivamente con un calibre, no solo mirarlo con el ojo.
Y a menos que tengas un mastil podrido este no se va a torcer cada vez que le cambies el calibre de cuerdas, lleva tiempo hasta que el mastil termina siendo afectado. Y si es un buen mastil es casi imperceptible lo que se va a torcer. Por eso yo me lo tomaria mas enserio al tema del alma, no es un juguete, estas torciendo madera y la madera no es de goma, es rigida.
Mas que todo por el bien del instrumento.
Yo tengo una Ibanez S series 470 la tengo hace 5 años y te juro que cada dia suena mejor. Solo le cambie la afinacion una vez, una vez que ajuste el mastil nunca mas se torcio.
Cuando le cambio las cuerdas las voy sacando de a una, osea saco una y pongo la nueva, asi una por una, porke el puente tambien ya se acostumbra a cierta tension.
No hay nada mejor que hacer lo posible para que la guitarra este siempre con la misma tencion. Los armonicos suenan cada vez mejores, no se desafina nunca, nunca se descalibra osea lo digo exageradamente, solo la calibro una vez al año y a penas.
Por eso le recomiendo a cualkiera que no toketee tanto el instrumento, averiguen
Conservación de la guitarra
G. V. Luthier - Construcción artesanal de Guitarras Clásicas - Eléctricas y Ukeleles
Siempre que no se esté tocando, deberá esta guardada en su estuche, que será rígido en lo posible, a fin de resguardarla de los eventuales golpes; las fundas de lona no protegen casi nada.
La humedad o sequedad extremas son peligrosas, así como el paso rápido de humedad a sequedad y viceversa, pueden ocasionar rajas en la madera por muy curada que esté.
Nunca deben colgarse en la pared, ya que éstas suelen captar y transmitir la humedad.
Cuando la guitarra deba viajar en avión, en la bodega de equipajes, hay que aflojar completamente las cuerdas. Nunca se deben colocar en los maleteros de los coches, ya que expuestos al sol pueden alcanzar altas temperaturas y sufrir daños irreparables.
Nunca debería abandonarse una guitarra encima de muebles o sillas y jamás ponerla cerca de un foco que expida calor. Es obvio que hay que evitar los golpes y los roces, porque una guitarra vieja si se conserva en estado impecable posee gran valor ya que la sonoridad aumenta con el paso del tiempo.
Es conveniente mantener las guitarras afinadas siempre en el mismo tono y, en caso de desear cambiar las cuerdas , no quitar las viejas de una vez, sino cambiar una afinarla con las demás, y asi proceder de una en una con las restantes; este tiene por objeto que el puente y la tapa no pierdan ni por un momento la tensión a que estan acostumbrados, lo que produciría una disminución en el sonido que tardaría algún tiempo en recuperar.
Para la limpieza de la guitarra no se usará alcohol, por ser éste disolvente de algunos barnices, sino que se empleará cualquier producto de los utilizados para la limpieza de muebles o con un trapo ligeramente húmedo en agua.
Sobre las cuerdas. En las cuerdas de nylon, las cuartas, quintas y sextas, entorchadas, pueden perder gran parte de su sonoridad a causa del sudor de las manos, lo que desmerece mucho el sonido de una buena guitarra; cuando esto ocurre, se les puede devolver a su primitiva sonoridad aflojándolas completamente y volviendo de nuevo a tensarlas y si esto no es suficiente, se les puede lavar con jabón, cuidando de no frotarlas para que no se afloje el entorchado, y no volviéndolas a colocar en la guitarra hasta que estén bien secas.