Pentatonicas mayores

Consulta
  • 1
Marco Carrillo
#1 por Marco Carrillo hace 2 semanas
Buenas, hoy vengo a preguntar una duda sobre la escala pentatónica. Y es que recientemente descubrí de que para pasar de una pentatónica menor a una mayor bastaba con desplazar un tono y medio hacia abajo para asi poder sacar su relativo mayor. Pero mi duda es porque no se desplaza hacia arriba, y esto es porque desde que vi que para que la tercera sea mayor tiene que tener 2 tonos de distancia pues en mi cabeza veo que tiene que subir, no bajar. En resumen, la duda es que porque para encontrar la pentatonica mayor tengo que bajar un tono y medio la posición. Me volveria muy feliz entenderlo y muchas gracias 😁
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
jfr545
#2 por jfr545 hace 2 semanas
Buenas compi, yo no soy un erudito pero si no me equivoco el relativo menor del grado 1 es el grado 6 que esta 1 tono y medio por debajo del grado 1. Seria como 1-2-3-4-5-6-7-1 y como entre el 6 y el 7 hay un tono y entre 7 y el 1 hay medio pues para llegar al 6 desde el 1 tienes que bajar tono y medio. No se si me he explicado, pero espero que te sirva! saludos!
Subir
2
Marco Carrillo
#3 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#2 muchas gracias por tu respuesta, se a lo que te quieres referir pero lo de los grados no lo tengo muy claro. No se si hay otra explicación que lo haga desde otro punto de vista o que sea mas sencilla, y si es asi también estaria muy agradecido!
Subir
iEsuis
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat hace 2 semanas
La escala de Do jónico (1) tiene 6 relativas: Re dórico(2), Mi frigio(3), Fa lidio(4), Sol Mixolidio(5), La eólico(6) y Si locrio (7).
Entre paréntesis he puesto el grado de cada una, siendo 1 la tónica.
Para lo que preguntas, cuando la tónica es mayor, si buscas su relativa menor, necesitas una sexta, que la puedes encontrar tres semitonos abajo, sí, pero también la puedes encontrar 9 semitonos más arriba, o 21, o 33, o 15 semitonos más abajo. Un La es un La, esté en la octava que esté. Normalmente cuando se dice "mayor", yo sobreentiendo que es el modo jónico, y no el lidio por ejemplo, puesto que no especifica nada. Y cuando dicen "menor" a secas, sin añadir nada más, entiendo que es eólico.
Subir
1
Marco Carrillo
#6 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#5 vale vale creo que lo estoy empezando a pillar. Gracias!!
Subir
LaBandurria
#7 por LaBandurria hace 2 semanas
Desde una visión diatónica, y por verlo de manera visual.

En la imagen tienes la escala de do mayor, en la que, en la que para evitar el tritono quitarás fa y si (grises). De esta manera te aparece la pentónica mayor de do.

La escala relativa de do mayor es la de la menor. Es decir son dos escalas que tienen las mismas notas, pero el centro tonal lo estableces en do o en la.

De igual forma la pentatónica mayor de do tiene como relativa a la pentatónica de la (la básica a partir de la que los guitarristas empezamos con el blues y otra cosas).

En azul tienes las notas la y do en el bajo, ves que el la esta un tono u medio por debajo del do. Por lo tanto para conseguir al pentatónica de la mayor hay que desplazar un tono y medio hacia abajo todo el dibujo. Pero ocurre igual con la escalas mayores o menores para cualquier nota.

5eae2864563ef5936c49421a0efab-2994875.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pentatonica mayor2.png
Subir
3
Marco Carrillo
#8 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#7 Lo he entendido a la perfección. Pero sigo con la duda de porque en este caso se translada para arriba. Porque en este video en el minuto 2:20 para hallar la pentatonica de la mayor se va hacia la pala de la guitarra y en tu caso se va justo para arriba. Es eso lo que no entiendo porque es así.

Vídeo: https://youtu.be/WAln30QdgaM?si=D-aRSxupNByZdV1_
Subir
LaBandurria
#9 por LaBandurria hace 2 semanas
#8 Vale. Lo que ocurre es el conspicuo argentino esta en modo rockero/blusero.

Como sabrás, obviamente, en un blues te mueves por los acordes I IV V, es decir en este caso los acordes serían A D Y E, en tonalidad de La mayor.

Cuando estás tocando sobre el acorde de A -mayor- de fondo, una pentatónica de la mayor es su escala pentatónica obvia. Y la pentatónica menor te generara un sonido blues (estarías tocando tercera mayor u menor de la).

Ojo si tocas una pentónica menor de la sobre D veras que encaja sin problema dando un sonido blues (ocurre lo mismo con la tercera de re).

Pero si estas en pentatonica mayor de la al cambiar a acorde de D las cosas no encajan tan bien, el oído pide notas que no están en la escala de la pentatónica mayor de la y otras que están generan tensiones con el acorde que no son tan 'armónicas'. Por lo tanto, lo que el conspicuo argentino hace es modular (cambiar de tonalidad) y tocar la pentatónica de D, la que le encaja como un guante, lo cual se hace simplemente desplazando el dibujo. Puedes hacer lo mismo si pasas a E.

Al final una pentatónica mayor es una escala mayor sin las dos notas que te generan el tritono.

La el dibujo (Caja clásica) de la mayor la tienes en rojo con su bajo raíz en morado y la de re, de forma similar en verde (la raiz en traste 10, como él indica.

6f829652eeed63a423f1548f5048d-2994896.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema2.png
Subir
Marco Carrillo
#10 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#9 muchas gracias por todo el esfuerzo que implica escribir todo eso jajaja. Pero ya te voy a poner un último ejemplo en este video y ya lo dejo. Aqui lo que pasa es que te dice directamente como pasar de la pentatonica mayor a la menor en el minuto 7:35.

Vídeo: https://youtu.be/ohc7qquv2lE?si=M4HvjTvuDryK2Uma
Subir
LaBandurria
#11 por LaBandurria hace 2 semanas
#10 fijate em el dibujo con las dos pentatonicas. El mismo dibujo verde te vale para la pentatonica mayor de Re o la pentatonica menor de B (yo me fijo en la sera cuerda, Palau en la primera pero es lo mismo) lo que te dice es que hagas es aposicion tocando indice en B, en este caso, y meñique en D em este caso. Lo siguiente es aprenderse cual es el traste de cada nota en la primera o en la sexta ( es lo mismo) de esa manera ya sabes que estas tocando siempre. Todo esto que andas preguntándome es muy muy importante. Es el camino. Porque luego llega un violinista y te dice, tocamos en Fa sostenido menor... Y es cuando se demuestra sis sabes tocar una guitarra y ya eres musico aunque sea muy principiante, o solo sabes imitar poner los dedos para que suene un riff shred de no se quien, pero no lo eres.
Subir
2
Marco Carrillo
#12 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#11 muchas gracias tio, ya he visto la luz y seguire aprendiendo todas estas cosillas. Gracias por hacerme entender esto🙏
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo