Yo siempre he sido más de música internacional, sobre todo anglosajona, a pesar de que defiendo a ultranza el idioma español y creo que es muchisimo más rico, expresivo y completo que el inglés (y esto ni es nuevo ni lo digo yo solo), sin embargo no se puede negar que el inglés viene como anillo al dedo para cantar canciones (todos sabemos que muchas letras en ingles las traduces y dices "pues menuda gilipolled", en cambio las letras en español suelen estar mucho más curradas, siempre hablando de musica de calidad en ambos casos). Aparte de la cuestión lírica también musicalmente me gusta más la música anglosajona, no se si será por la falta de apoyo de la música nacional o que, pero los mejores artistas de la mayoría de estilos están en el extranjero, es asi repito, siempre hay excepciones).
Aún así, y ciñendome un poco al rock nacional que es de lo que se habla en este topic, hay algunos grupos que me gustan bastante, por ejemplo los extintos
Superskunk creo que son de lo mejor que dió el panorama nacional en mucho tiempo, con su particular mezcla de rock clásico guitarrero, funk y hip hop, un excelente cantante, bajista y guitarrista, y unas letras reivindicativas que no dejarán indiferente a nadie, muy buenas.
Fito Cabrales, que decir de este genio, todo un poeta ("tiene alma de poeta", como le dicen por ahí, jeje), un músico excelente, de exquisito gusto, y que afortunadamente es de esos pocos casos en los que se obteniene el éxito que se merece. Sobre todo me encanta en sus trabajos como
Fito & Fitipaldis, ya que
Platero y tu en mi opinión dejan mucho que desear, siendo abanderados de un rock simplón, en el que todos los temas suenan igual, con las mismas estructuras y con unas letras a años luz de las que después haría el maestro Fito. Si alguién se pregunta por que el rock español no está más reconocido internacionalmente, puede ser precisamente por bandas como esta, habiendo en el mundo anglosajón grupos mucho más innovadores. Sin embargo, tengo que decir que platero es de lo mejor de un conjunto de grupos que hacían exactamente lo mismo por aquellos tiempos, por ejemplo
Extremoduro, que yo respetaré mucho a sus fans pero sigo pensando que son un grupo de yonkis que no aportan nada interesante, por muy poeta que digan que es Chinato (fito me gusta bastante más), o
Barricada. Aunque más lamentables son otras bandas de inexplicable éxito en el panorama nacional (así nos pasa) de un pseudopunk-reivindicativo-borrego de la talla de
Soziedad Alkoholika o
Boikot, fans indiscutibles de las sustancias psicotrópicas más duras que posiblemente expliquen tan "magnas" obras.
Y bueno, volviendo a los grupos que merecen la pena, últimamente estoy enganchándome bastante a
Rosendo, sobre todo a raíz de sus dos últimos trabajos, los cuales solo son clasificables como de obras maestras dentro del hard rock español, con una lírica muy trabajada (no es un poeta como fito pero su estilo es inconfudible y exquisito por momentos) y unos riffs y solos dignos de alguien que lleva toda una vida metido en esto.
Muchachito Bombo Infierno también me llama la atención. Aunque la mezcla de flamenco rock jazz que hace no me convence al 100%, afortunadamente la parte de flamenco esta bastante contenida y el tío es un crack con la guitarra española.
Aunque sean un estilo completamente diferente
Los planetas no están mal, a pesar de que soy de los que piensan que están muy sobrevalorados. Sin embargo, no dejan de tener muy buenos temas.
Los piratas también tienen algun que otro tema decente, aunque ya en una tesitura mucho más comercial y "ñoña". Sin embargo,
Iván Ferreiro cuando quiere hace cosas realmente buenas, y a veces sus letras están a una altura bastante alta a pesar de ser monotema.
Ahora mismo no me vienen más a la cabeza, pero esta es básicamente mi opinión, y lo siento por aquellos a quienes les gusten los grupos que he puesto a parir, respeto todos los gustos pero mi opinión es esta. De todas formas la música no importa de quién sea ni cómo sea, si te gusta no necesitas más razones para escucharla.
Un saludo!