#118
Efectívamente, Paco de Lucía, tuvo que aprender el lenguaje de los jazzeros. El no sabía música reglada como tal. De hecho , cogió unas partituras por primera vez , cuando preparó el concierto de Aranjuez y la Suite Iberia. Si hubiera sido McLaughlin el que se hubiera acercado al flamenco, entonces sería el aprendiz. Pero independientemente de quien coloquemos como maestro y aprendiz, a mí me queda claro que por nivel técnico , a la hora de correr trastes, dificilmente puedes colocar a uno sobre otro. Pero a la hora de acompañar y crear armonía, ritmo , base y lineas melódicas, la coordinación y posibilidades de los 5 dedos de la manos derecho, están muy por encima de lo que haga un guitarrista con una púa. Un partido 5 contra 1 e ese nivel, dos figuras de la guitarra, está claro quien va a ganar.
Paco de Lucía era por una parte, humilde y por otra, muy exigente consigo mismo. No le gustaba escucharse porque siempre se fijaba en los fallos y en todo aquello que pensaba que podía mejorarlo. Así de perfeccionista era.
El propio Paco de Lucía lo explica:
Aquí con más detenimiento, hablando del reto que supuso para el , tocar con Di Meola y McLaughlin. " El complejo de no saber música" . Pues menos mal que no sabía.
Como decía más arriba, dale la vuelta a la tortilla. ¿Crees que McLaughlin podría meterse en el terreno del flamenco desde su propia perspectiva jazzera, al nivel que hizo Paco metiéndose en el jazz desde su mentalidad flamenca?. Yo no.
Visto en general:
Paco revolucionó todo un género basado en la tradición oral, la enseñanza no reglada y las vivencias con otros músicos sobre todo flamencos. Todo el nuevo flamenco de hoy, bebe directamente de lo que parieron con Camarón, Tomatito, Dantas, KikoVeneno, Raimundo.... meter el bajo, el cajón peruano...Llevo la guitarra flamenca a su máxima expresión. Entendida como un todo. Desde acompañar al cante y el baile a ser un instrumento con su propio papel de protagonista principal. Solo Ramón Montoya y Sabicas, provocaron unos terremotos similares antes que él. Y Paco cogió todo eso y lo llevó a un universo muchísimo mayor. Vicente Amigo dijo de Paco que alguien como él, se da una vez cada 100 años. Algo sabrá del asunto.
McLaughlin es un figurón pero no ha llegado a esas alturas provocando semejante conmoción en su estilo.
De todos modos, solo es mi opinión, no un dogma de fe. Puedo equivocarme o simplemente, no es necesario estar de acuerdo. No nos vamos a enfadar ninguno por eso ¿verdad?. Mejor disfrutar con la buena música , venga de donde venga.