No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)
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#94 No sabía que su carrera empezaba en los 40. Entonces sí que quedaba mucho por innovar y puedo verle bastante más mérito.
Lo de que su elección de notas me dejaba frío, es que no sabía como expresarme Simplemente la armonía y sonido del blues no es lo mío, quizá lo he escuchado tantísimo en el rock clásico durante años que ya no me consigue sorprender. Pero eso es algo puramente personal.
Lo de que su elección de notas me dejaba frío, es que no sabía como expresarme Simplemente la armonía y sonido del blues no es lo mío, quizá lo he escuchado tantísimo en el rock clásico durante años que ya no me consigue sorprender. Pero eso es algo puramente personal.
#78 Bueno, por supuesto que Blackmore y Hendrix innovaron en su tiempo, pero sus escalas seguían en gran medida basadas en el blues. Ellos ante todo innovaron con el uso del trémolo y del wah wah, muy especialmente Hendrix, experimentando con varios pedales. Al nombrar a Van Halen, me refería a las nuevas técnicas que marcaron el metal de los 80, es decir, tapping y sweep picking.
Voy a tomar como ejemplo a Judas Priest, cuyos guitarristas, al principio con un estilo más clásico, supieron adaptarse a las nuevas técnicas conforme avanzaron los 80. Un guitarrista seguidor de BB King y que domine el uso de la escala pentatónica y de blues, puede sacar sin problema los solos de discos como Sad Wings, Stained Class, Killing Machine o British Steel, pues aquí Tipton y Downing tocan sus solos basándose en la escala pentatónica mayormente. Sin embargo, ya Ram It Down y Painkiller es otra historia. Aquí ya no es suficiente con dominar escalas; o dominas a tope el tapping y el sweep picking o no sacas esos solos. Es la evolución de la guitarra.
Tan válido es BB King como Yngwie, cada uno en su estilo. Ambos son genios. Habrá quien se decante por el feeling de BB y otros preferirán la técnica y la velocidad de Yngwie, e incluso algunos preferirán los dos y combinar el feeling con la técnica.
Voy a tomar como ejemplo a Judas Priest, cuyos guitarristas, al principio con un estilo más clásico, supieron adaptarse a las nuevas técnicas conforme avanzaron los 80. Un guitarrista seguidor de BB King y que domine el uso de la escala pentatónica y de blues, puede sacar sin problema los solos de discos como Sad Wings, Stained Class, Killing Machine o British Steel, pues aquí Tipton y Downing tocan sus solos basándose en la escala pentatónica mayormente. Sin embargo, ya Ram It Down y Painkiller es otra historia. Aquí ya no es suficiente con dominar escalas; o dominas a tope el tapping y el sweep picking o no sacas esos solos. Es la evolución de la guitarra.
Tan válido es BB King como Yngwie, cada uno en su estilo. Ambos son genios. Habrá quien se decante por el feeling de BB y otros preferirán la técnica y la velocidad de Yngwie, e incluso algunos preferirán los dos y combinar el feeling con la técnica.
BB King suena previsible ahora que hemos estado décadas escuchándole a él y a cientos de guitarristas influidos por él. Antes no. El debate de fondo es entre guitarristas/gimnastas y guitarristas/artistas. A veces coinciden las dos categorías, hay gimnastas/artistas, pero otras no. BB King no era gimnasta, pero era un artista bestial.
Bocanegra57 escribió:A veces coinciden las dos categorías, hay gimnastas/artistas,
A esos son a lo que más admiro, los que son capaces de tocar a toda pastilla sin perder feeling, ni sonar como las máquinas de frutas cuando salen las tres sandías. Buckethead es el ejemplo más claro, domina todas las técnicas, todos los palos. Loado sea.
#99 Si al final estamos "casi" de acuerdo.
En Judas, por supuesto. Pero Blackmore creó una escuela que se salía de la pentatónica, y se acercaba a la clásica. Van Halen, como Malmsteen, recogieron ese tornillo y le apretaron un poco más la tuerca.
Claro que asumo que no soy imparcial, porque Purple y Rainbow me flipan, mientras que Van Halen me salpica azúcar, no soporto ese estilo apastelado.
En Judas, por supuesto. Pero Blackmore creó una escuela que se salía de la pentatónica, y se acercaba a la clásica. Van Halen, como Malmsteen, recogieron ese tornillo y le apretaron un poco más la tuerca.
Claro que asumo que no soy imparcial, porque Purple y Rainbow me flipan, mientras que Van Halen me salpica azúcar, no soporto ese estilo apastelado.
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