No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)

VI Lex
#145 por VI Lex el 30/07/2024
#142 100x100
Le he visto un par de veces, donde pisa huele a Blues, y donde respira se siente humanidad, en el mejor sentido de la palabra.
Es flipante lo de ese hombre, como persona y como músico.

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Marshall 70th DSL40CR BLK
    649 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
LaBandurria
#146 por LaBandurria el 30/07/2024
El hilo comenzaba con

Alguien escribió:
Pero muchas veces leo que es uno de los mejores guitarristas de la historia y no lo entiendo. Sus frases eran cortas y muy simplonas; quedaban bien en la canción, pero no veo mucho más como para ponerle a la altura de contemporáneos suyos como Wes Montgomery o Chet Atkins.


Sus contemporaneos parece que tenían una opinión muy distinta. Chet Atkins creo que le llegó a tildar como el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos. Y sí, las frases eran cortas y simples. Puede ser porque en en música hay corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas.... y otra cosa que se llaman silencios, que controlan la verborrea musical. Además, y por lo que sea, los guitarristas aficionados o profesionales llamamos con su nombre a un dibujo/caja de la pentatónica menor con dos notas blues que no están en esa escala y que, si quieres tocar bien blues te la tienes que saber porque hace que todo suene más emotivo en la canción añadiendo un peldaño de simple complejidad que armónicamente te lleva a otro nivel.
Subir
1
David Cascant
#147 por David Cascant el 30/07/2024
altair escribió:
Este hilo no es una crítica hacia él sino una pregunta a los foreros. A lo mejor me estoy perdiendo algo o no sé apreciarlo.

A lo mejor también puedes abordarlo escuchando desde sus inicios, entendiendo su contexto histórico, qué música se hacía en esa época (finales de los 40 principios de los 50), en qué estado estaba la guitarra eléctrica, la guitarra solista, y como sonaban algunos guitarristas del mismo género.
A mí, personalmente me gusta mucho más en la primera época, incluso en los 60, a partir de los 70 ya se queda más en el sonido característico.
Tuve la suerte de verle en directo en los 90, y fue uno de los mejores conciertos que he disfrutado, si no el mejor.
Subir
Paco
#148 por Paco el 30/07/2024
Era un guitarrista de un estilo musical que ya no existe igual, sus primeras grabaciones son de los años 40s, se dice pronto ésto.
No podéis intentar comparar digamos a Django Reinhardt y John McLaughlin, no tienen nada en común son dos estilo muy distintos de guitarristas. Hay que vencer ese muro de tantos años y tantas generaciones. Ambos geniales, por cosas distintas.

Cuando comenzó BB King no existían los guitarristas incendiarios de blues, que se originaron con Hendrix y Winter a finales de los 60s. Antes no eran así, ahora lo son todos. Y lo que se veía en un directo de BB King eran personas que tocaban blues de forma muy distinta, era otro estilo. Era ese sabor añejo, esa forma de sonar en banda que sólo la suya sonaba así, no había otro como él.
Porque ojo como sonaba la sección de metales... cosa seria.
¿Os acordáis de la marcha que tenía su trompetista Boogaloo? Y como tocaba el condenado jajaja

Tuve la suerte de verlo en directo 4 veces. Y lo hecho de menos, ojalá hubiera ido más veces.
Subir
pacodetorres
#149 por pacodetorres el 30/07/2024
Como me gusta citarme, pero bueno, es todo lo que puedo aportar al debate.



–En Berlín, en un tranvía a las doce de la mañana, me acerco al abuelo negro y le digo: ¡he papaito!, quiero zurrarte. ¿Por qué tendrías que querer hacerlo?, pregunta. Y yo le suelto mi rollo de siempre, del valor artístico de su cosa y tal. Él me escucha, después sonríe y me dice con la mano puesta sobre el corazón que piensa lo mismo el cincuenta y un por ciento del tiempo. Vale, que veo que por ese camino no lo voy a poner en el disparadero, así que le suelto que es para compensar por todas las jovencitas que se ha encontrado esperando en el pasillo de su habitación de hotel, que el Karma siempre exige estás cosas. El viejo me mira a los ojos y me suelta, con ese acento enganchoso que tenía: ¡Me parece justo, muchacho!, pero hagámoslo interesante, igualemos los pesos ¿no te parece? Y coge y saca una navaja de la bota que hace un chasquido ¡sclancch! enorme cuando se despliega y no quedamos allí los dos congelados esperando a que el otro de el primer paso; entonces el tranvía llega una parada y todos los alemanes salen corriendo por todas las puertas y me quedo yo y el negro de la cara de caimán allí solos. Le miro los ojillos, miro el cuchillo, le digo que en otra ocasión será y me hago humo yo también, Creo que todavía debe estar allí sentado, nadie nunca más se ha atrevido a subir en aquel tranvía.


https://www.guitarristas.info/foros/estrella-pop/333191
Subir
Willkyns
#150 por Willkyns el 30/07/2024
La mayoría de veces, la gente solamente repite lo que ha escuchado decir a otros o en su defecto, se dejan llevar por sus gustos y pierden toda imparcialidad.
La verdad es que él no era bueno, era un guitarrista bastante promedio, pésima técnica, sin conocimientos musicales, etc. Luego por mera "presión social" muchos dicen que es de los mejores guitarristas de la historia, pero siendo sinceros, no lo es. Ni él ni nadie de blues, ni de rock, ni de jazz.
Subir
El Sheriff
#151 por El Sheriff el 30/07/2024
El espíritu de Modernguitartech sigue vivo entre nosotros!!!!

faea15b4278c4375f647ada714fd4-3000424.jpg
Subir
2
Malamassa
#152 por Malamassa el 30/07/2024
#151 A mí me ha dado un repelús cuando he visto el gato...
Subir
1
Bocanegra57
#153 por Bocanegra57 el 30/07/2024
Para el que entiende la guitarra como una competición atlética, BB King no era gran cosa. Para el que entiende la guitarra como un instrumento para hacer música, BB King era un grande.
Subir
2
PA.LU.A
#154 por PA.LU.A el 30/07/2024
Willkyns escribió:
La verdad es que él no era bueno, era un guitarrista bastante promedio, pésima técnica, sin conocimientos musicales, etc. Luego por mera "presión social" muchos dicen que es de los mejores guitarristas de la historia, pero siendo sinceros, no lo es. Ni él ni nadie de blues, ni de rock, ni de jazz.
:risa: :meparto:
Subir
1
Fran
#155 por Fran el 30/07/2024
Qué fácil es juzgar a guitarristas cuando no se ha tocado una guitarra en la puta vida.
Subir
1
BudSpencer
#156 por BudSpencer el 30/07/2024
Willkyns escribió:
Ni él ni nadie de blues, ni de rock, ni de jazz.


Menos mal que estás tú. Qué haría la música sin gente como Rodolfo Chiquilicuatre o Willkins.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo