Creo que no me expliqué muy bien en el anterior mensaje.
jaime71 escribió:
Jazz es ritmo.
Una melodía suena jazzera cuando tiene ritmo de jazz y puede no llevar ningún cromatismo , sin embargo ya puedes meter los cromatismos que quieras que no te sonará a jazz si no lleva ese ritmo.
Yo lo que he entendido en la pregunta original es que quería sonar "jazzy" en otros estilos que no son jazz, cito:
franciscommm escribió:
normalmente cuando sueno algo a jazz es precisamente cuando estoy sobre una base de jazz, pero e visto muchos guitarristas que tocando rock o metal hacen que aun así tenga ese sabor a jazz sus solos, pero yo no lo logro,
Entiendo que el compañero ya tiene resuelto el problema del fraseo y ritmo del jazz, puesto que en un contexto jazz sí que le suena. La diferencia melódica en estos guitarristas que tienen un aire jazzy tocando otros estilos está, en mi modesta opinión, en el uso de los cromatismos.
Respecto al ritmo, totalmente de acuerdo, sobre todo el ritmo armónico, las tensiones, aproximaciones, resoluciones, etc, tienen que estar en su sitio dentro del pulso, si no, no suena.
carlosgama escribió:
contrabajo escribió:
contrabajo escribió:
Pero como el cromatismo no tiene normas
Menuda trola...
Aquí tampoco he sido muy afortunado en lo que quería decir. Cuando dije "no tiene normas" quería decir que no está "normalizado" su uso, a ver si con un ejemplo me explico.
Sobre el acorde X siempre tenemos una serie de opciones en cuanto a la escala que tocar, unas implican unas tensiones y/o color para el acorde, pero está claro que hay otras escalas que no "entran", no "pertenecen" al acorde.
Todo esto está normalizado en el sentido de que no es opcional, un acorde con séptima mayor no se aborda con una escala que tenga la séptima menor, o con una escala que tenga la 3ª menor. Todos sabemos que tocar C dórico sobre un acorde de CMaj7 no queda muy bien. Muchos lo tocarán con un C jónico, otras personas también calzarán C lidio y C lidio aumentado, pero podríamos decir que hay una norma, una teoría tras esto.
Con el cromatismo es otro rollo. Es opcional, no es "obligatorio" (nótense las comillas) usarlo. Hay una serie de guías o trucos para usarlo (notas fuera de la escala/acorde en la corchea o parte débil del compás, aproximación cromática a notas guía,...), pero no existe una "norma", una regla. Diría que su uso es casi más intuitivo que otra cosa, y esto se aprende escuchando, viendo como Parker se aproxima a las notas del acorde de forma cromática y comparándolo a cómo lo hace, por ejemplo, David Liebman.
Por cierto, hay un libro de este último (D. Liebaman) que precisamente trata de sistematizar y normalizar el uso del cromatismo en el Jazz, se llama "A Chromatic Approach to Jazz Harmony and Melody". Es lectura y estudio para bastantes meses, yo me he rendido.