No estoy muy puesto en este tema, pero la única diferencia entre la escala de La menor natural (eólica) y la armónica está en su séptima. La séptima de La armónica es mayor, por lo que tiene sentido que genere más tensión debido a que está solamente a medio tono de la tónica en vez de estar a un tono entero como sucede con la escala eólica o la pentatónica.
Viendolo lo mas sencillamente posible, toma en cuenta la triada de cada acorde que esta mencionando, en los tres primeros te cuadra todo perfectamente con las notas de la escala, sin embargo, al pasar al E, este contiene una nota G#, la cual resuelve perfectamente la escala melodica, y si, te da el efecto de tension, porque este acorde funciona como una "dominante" las cuales causan tension...
Entonces¿ podria ser una posible forma de darse cuenta de este ttipo de variaciones en cuanto a la escala que usas, tener en mente las notas de los acordes en los que estas?
---------------------------------
Podriais poner algun otro ejemplo?
Gracias
Cuando se improvisa sobre un acorde mayor o menor existen varias notas que son "obligadas" y que para improvisar "dentro" deberían caer en los tiempos fuertes, son para el acorde mayor (1 3 5 6) y para el menor (1 b3 5 y b7), las demás notas serían tensiones del acorde y dependerán del contexto en el que soleemos y del gusto personal.
Ahora bien, con los acordes dominantes (como en este caso) la cosa cambia ya que las tensiones no dependen tanto del acorde en sí como de la función armónica que tengan.
P. ej., en este caso E7 es el dominante (V7) de Am. En este caso, y en todos los V7 de un acorde menor lo normal para improvisar sobre él, además de emplear sus notas (1, 3, 5, y b7 = E, G#, B y D), es o usar las tensiones #5 , b9, #9 y o bien b5 o bien 5.
Por lo tanto para improvisar sobre este E7 quedarían bien, aparte de la armónica menor en A (frigia dominante en E) que es el sonido más convencional:
1 b2 #2 3 b5 #5 b7 (o sea, 1 b9 #9 3 #11 b13 b7)
o
1 b2 #2 3 5 #5 b7 (o sea, 1 b9 #9 3 5 b13 b7)
siempre teniendo en cuenta que las notas fuertes son 1, 3 y b7 (y 5 en el caso de aparecer).
Existen otras muchas maneras de solear sobre dominantes que van a menores pero ésta es un buen ejemplo para empezar.
Los dominantes aceptan muchas variaciones en sus tensiones y son perfectos candidatos a la hora de abrir nuestros solos a nuevas sonoridades. El resto de los acordes suelen estar más limitados a la hora de elegir variantes.
metallater: bingo! esa es la quintaesencia de la improvisación, tomar como marco las notas del acorde y solear "entre" ellas.
Muchas gracias, interesante aportacion.
Pero una ultima pregunta: (y siento mis escasos conociemientos de teoria) a k te refieres con lo de "solear"??