O2O escribió:nadie es capaz de mantener un ritmo constante en eso por muy genio que seas
A no ser que te llames Paul Weller, lleves sacando discos desde los 19 años, hayas fundado 3 bandas de éxito mundial (The Jam, Style Council, Paul Weller Movement / en solitario), una evolución musical constante con riesgos como discos completamente acústicos después de tocar el cielo con una banda eléctrica. O bien marcarse un disco experimental con un gusto del carajo que llega a número uno justo después de un par de consecutivos números 1 y 2 en los charts británicos y de medio mundo. O ahora con más de 60 años estrenar un discazo precioso, jovial y elegante, que ha vuelto a liderar las listas en UK, siendo junto a McCartney el único artista en conseguirlo en 5 décadas diferentes. En un estilo musical contracorriente y habiendo prescindido de la gallina de los huevos de oro en su última etapa (el mejor batería vivo para mi gusto, Steve White y bajistas y teclistas fenomenales... vamos una tremenda banda y a hecha) para no acomodarse y forzarse a sacar lo mejor de si mismo. Un tío que ha dejado discográficas cuando le han indicado que hiciera tal o cual tipo de disco, y que poquito se ha equivocado. Creo que 15 o 16 álbumes de oro y tres de platino lleva, haciendo música fuera totalmente del circuito comercial.
Giras constantes, albumes en vivo desde unpluggeds a orquesta sinfónicas, etc. Desde el casi punk del primer disco al pop sofisticado de los Council, al Soul rock, a la balada folk, etc, etc, siempre sonando a él. Inconfundible haga lo que haga. Te pone los pelos de punta solo al piano, con una acústica, da igual.
Pero estoy de acuerdo. Weller es una excepción (artistas vivos a este nivel no caigo yo ahora).
Fito está excesivamente repetitivo, los mismos tics sobre los acordes menores, etc., excesivamente previsible. Hay un punto entre el estancamiento y el experimento alocado que los músicos debemos (o deberíamos en mi opinión, por no herir sensibilidades y dar pie a malentendidos) estar explorando siempre, sea cual sea nuestro nivel o fama. No se trata de abandonar tu estilo, sino de imponerlo sobre cualquier cosa que te apetezca hacer, orientar la producción de otra manera, etc. Hasta Motörhead que parece que siempre hacía el mismo disco, sabían darle otro carácter a cada grabación, y en cualquier caso siempre lo hacían todo con mucho corazón cuando les apetecía.
Yo creo que Fito tiene más recorrido y el talento para ponerlo en marcha, ni creo que necesite "consejos e indicaciones" concretos de nadie.
Así de entrada, este tema no me llama, no me da pie a escucharlo otra vez con atención, a ver el resto. Era un artista que no me gustaba nada, pero tuve una novia muy fan y lo empecé a escuchar con otros oídos hasta llegar a apreciarlo y disfrutarlo. No recurro mucho a su música, quizás debería hacerlo más a menudo.
´
Muy bueno en directo, una cualidad para mi muy importante.