Sobre lo de las Tokai Japonesas de la gama Vintage y estas Epiphone que creo que es hacia donde apunta Gibson con esta gama. El tema pastillas Custombuckers pesa, y lo del estuche incluido te diría que también.
Las Tokai Japonesas de la gama Vintage están ya por los 1.599€, unos 230€ más caras y el cambio de pastillas es algo que un altísimo porcentaje de compradores hace. Las pastilla Tokai suenan muy bien pero más comprimidas y cañeras que cualquier tipo PAF de Gibson, por lo que si buscas un sonido muy concreto más clásico, se suelen cambiar.
Al precio que están las pastillas hoy... hablamos de ponerse entre unos 250 y 300€ de inversión promedio si las compras nuevas y las pones tú mismo... y ahi es donde Gibson creo ha visto la oportunidad y donde poner el foco. La japonesa con pastillas tipo Custombucker se le va a quien la quiera a los 1.850€ y si ya le ha de poner estuche... una Japo se va a los 2.000€ mínimo. Así que ese famoso rango de precios de entre 1000€ y 1500€ para Les Pauls "clásica", estaba quedando un poco descubierto a nivel de oferta.
Ahora les queda convencer a una comunidad tan prejuiciosa como la guitarrista, que el nivel alcanzado por las fábricas Chinas es equiparable a las Japonesas, y de que la selección de estas "nuevas" maderas (caobas asiáticas vs Khaya / laurel vs rosewood) son tan válidas y de calidad comparable a las utilizadas en Japón, o al menos que no se justifica tanta diferencia de precio... Veremos...
PD: Es muy posible que este precio de salida suba bastante en los dos próximos años...Si hay buena aceptación del mercado, no me extrañaría que casi igualaran precio (con una mínima diferencia a la baja) con las Vintage Japonesas de Tokai.