Desde un principio me costó empezar a tocar el guitalele, veía que no conseguía ni los acordes más sencillos. Atascado desde el minuto uno. Lo intenté unos días más y empecé a pensar que quizá fuera culpa del grosor de mis dedos; pero hay personas con dedos más gruesos que tocan perfectamente este instrumento y otros más pequeños.
Ahora pienso que el problema está más relacionado con la poca flexibilidad de mis dedos, que no me permiten adoptar las posturas que se necesitan para trocar un instrumento de seis cuerdas, ya de por sí no muy grande. Esto podría sonar a excusa, igual que lo del grosor de los dedos. Sin embargo, hace poco (después de empezar con el guitalele) me detectaron una enfermedad degenerativa que afecta a los dedos de la mano (ya con síntomas), que con el paso de los años los va cerrando poco a poco hasta que se atascan.
Me hacía ilusión aprender a tocar un instrumento, y, como comenté, tras mucho investigar la elección fue el guitalele. Sin embargo, tras mi diagnóstico y síntomas, creo que no merece la pena arriesgarme a machacar mis articulaciones. No quiero abandonar, solo adaptarme. Quizá el guitalele no sea una buena opción, pero ¿qué tal el ukelele?
En cierto modo, volver a barajar la idea del ukelele es un paso atrás (ya que me alejo de la idea de la guitarra), pero me permitiría cumplir mi pequeño sueño de tocar un instrumento.
¿Realmente el ukelele es una mejor opción para alguien que empieza a tener pequeños problemas en las articulaciones de las manos?
Muchas gracias.