Por lo que sea, ya que no me sudan las manos de forma visible, mis manos y mis dedos funden y oxidan las cuerdas mucho antes que los de otras personas y en algunos casos (depende de las cuerdas y eso es lo importante) es desesperante. Llevo ya tocando cerca de 30 años y por mucho trapo, limpieza, fast fret, actualmente dunlop 65 ultraglide que aplique, en algunos casos las cuerdas mueren en horas!
Seguro que esos productos ayudan en su mantenimiento, especialmente en las cuerdas entorchadas pero las planas son las que más sufren y no hay producto que lo solucione. Uno de las peores consecuencias de dejar las cuerdas negras, oxidadas, desgastadas, además de su tacto áspero es que pierdes la entonación/quintaje es como si fuera una cuerda puesta ahí años pero lleva días y ya por el traste 8 la afinación empieza a perderse y no es cosa de ajustar selletas sino de cambiar cuerdas.
Creo que el peor material para mis dedos es el phosphor/bronze muy habitual en acústicas, las de la marca Martin en concreto me duran menos de una hora las cuerdas 1 y 2 antes de estar completamente negras, las Daddario phosphor/bronze. Las Savarez Argentine, marca de gypsy jazz igual, muertas en horas la 1 y 2 incluso las thomastik infeld de jazz que cuestan sobre 20€ y pueden durar años pero a mi la 1 y 2 me mueren en horas. En su día, antes de las Elixir, tenían fama de durar mucho las dean markley blue steel, pues no en mi caso. Rotosound Tape mismo comportamiento, Daddario xl nickel...digamos que por lo general mis dedos funden en horas la 1 y la 2 dejándolas negras y oxidadas y muy pocas marcas pasan el test.
Cuales lo hacen?, las esperadas Elixir, las Daddario NYXL, las cuerdas de thomann ultra baratas para mi sorpresa se portan no tan bien como elixir o nyxl está claro pero mucho mejor que marcas conocidas y más caras pueden durarme una semana y algo hasta que empiezan a oscurecer totalmente.
A esto hay que unirle que a veces las marcas y modelos más caros como Elixir o NYXL son víctimas de copias chinas de baja calidad, hace unos años me comí unos cuantos juegos chinos de Elixir falso y lo descubrí meses después de comprarlo y ya no podía devolver, fueron unos 80€ a la basura.
Así que, compañeros de dedos corrosivos, como lo lleváis vosotros? que marcas os aguantan y recomendáis, hay alguna tapada económica que soporte nuestros dedos?