El justo y necesario.
Cada modelo de amplificador se comporta de manera diferente así que el gain se sube hasta donde a ti te guste.
1
El gain es un volumen más, solo que es un volumen entre dos etapas de pre amplificación.
Si lo pones en 0, estas poniendo el volumen del pre en cero, y no llega nada a la potencia.
El gain.. digamos este volumen entre las etapas del pre, ajusta cuanta señal va de la primera etapa de pre amplificación a la segunda etapa de pre amplificación.
Si la señal es mucha, la segunda etapa de pre amplificación comenzará a distorsionar.
El limpio, es una señal sin distorsión.
El volumen o master, hace lo mismo pero con la potencia. Ajustas cuanta señal ingresa a la etapa de potencia. Si sales con un limpio del pre, y pones el volumen master al máximo, probablemente satures la potencia.
También los potes de tono afectan el volumen. En general sustraen señal es decir que si pones todo los potes de eq a cero, bajas el volumen también bajando el nivel de todas las bandas de frecuencia de manera inndividual.
Cada vez que ajustas un potenciometro, afectas el tono... así que vas a tener que jugar con todos los potenciometros para buscar tu tono limpio, incluso el de la guitarra.
El techo de limpio está dado básicamente por la potencia de tu equipo. Si es de baja potencia, vas a tener menor volumen de limpio, ya que a determinado volumen comienza a distorsionar.
En mi equipo (origin 20, monocanal) , esto es gain en 2 o 3 y volumen en 5. A partir de ahí, cualquiera de los dos que aumente, comienza a distorsionar, ya no aumenta el volumen. El volumen es el mismo lo que aumenta es la distorsión, el nivel de señal se va recortando, saturando y ya no aumenta mucho mas
3
#1
Cada ampli , tiene su propio diseño y particularidades. Unos saturan antes y otros después. No hay una medida estándar.
En el tuyo, pon los volúmenes de guitarra y ampli al 10. Empieza a subir el gain y toca. Llegará un momento que sature, por ejemplo al 5 de gain. Ya sabes donde está el punto de ruptura o techo de límpio.
Baja el volumen de la guitarra al 7-8 . Perderás un poco de volumen y el sonido se limpiará. Sube el gain del ampli. Ganarás volumen y volverá a saturar por ejemplo al 6'5. Baja de nuevo el volumen de la guitarra al 5. Sube el gain. Romperá de nuevo al 7'5 x ej. Baja la guitarra al 3-3'5. Ahora el ampli romperá con el gain al 8'5 x ej. Así haces un mapa del comportamiento de tu amplificador, rango dinámico, tonal y entrega de volumen según lo configures y combines con los ajustes de la o las guitarras que uses.
Si necesitas más volumen y techo límpio se hace poniendo un altavoz de más watts y sensibilidad (db's) del que monta.Otra forma es usándolo con una pantalla de más altavoces (2×12/4×12) con altavoces de más sensibilidad que el de serie. También se puede ganar límpio al añadir un booster, un ecualizador o pedales tipo Klon x ej. que amplifican la señal pero tienen ajustes donde apenas añaden saturación.
Vas a tener que experimentar por tu cuenta. Conocerás tu equipo y lo usarás de forma correcta y eficiente.
3