Aparece un comprador que se ofrece a quedarse con tu casa, librándote de la hipoteca y de los intereses. Paga parte de lo que has gastado en la casa y se compromete a pagar la deuda al banco. Además te puedes quedar viviendo en la que era tu casa, como inquilino. Vas al notario con él y firman el traspaso de la deuda y del inmueble. Y un contrato de alquiler.
Puede que pague el dinero pactado... o no. Pero una vez firmados los papeles (es todo legal) el tío simplemente deja de pagar tu hipoteca. El banco va a por ti, que eres el deudor que figura en sus documentos (lo que firmaste con el timador es un contrato válido, pero el banco, que es el verdadero acreedor, no lo ha autorizado).
Si, cabreado, tú dejas de pagarle el alquiler, puede legalmente deshauciarte (ahora la casa es suya). El porcentaje que hay que pagar al ayuntamiento por la transferencia de un inmueble (que se compromete a pagar), no lo paga, así que el Alcalde te lo cobrará con intereses A TI. Y ni siquiera tuvo que registrarla, lo único registrado en el ayuntamiento es TU hipoteca). El que él deje de pagar al banco es, simplemente, un incumplimiento de contrato (contigo).
Mucha gente ve en un negocio así la posibilidad de quitarse una deuda enorme de encima, pero en realidad se endeuda de por vida y todavía sin casa.
Igual otro forero puede explicarlo más técnicamente, pero creo que en estos momentos hay que avisar lo que se sepa. Hay mucho hijo de p*** suelto por ahí aprovechándose de la crisis.