Buenas, compañero.
Juandiegobass escribió:
Podrías explicar cuál es el sentido común que debe utilizar una banda que quiere hacer música propia y original y donde debe tocar? En un museo? Porque según tu afirmación lo que hace es arte y no está enfocado al negocio.
Como he dicho, no es dónde deba, es dónde pueda tocar.
Si tienes una banda original y acabas de empezar no tienes público, entonces, sin público tienes que plantearte que para empezar vas a tener que tocar gratis, o hacer de telonero o meterte en festivales locales donde toquen varias bandas similares a la tuya y sobre todo lo más importante, machacar mucho las redes sociales.
Juandiegobass escribió:
Segun esa postura, en la cual es normal que los que hacen temas originales y no tributos a grupos
¿donde deberían haber empezado a tocar y cantar gente como Elvis, Beatles,Stones,Deep Purple, LED Zeppellin,Michael Jackson,nirvana, ?
Eran otras épocas. Hoy en día funciona todo distinto. Para una banda de música original lo más importante hoy en día no son los conciertos, son las redes sociales. Las redes sociales sirven para engrosar el número de seguidores y lograr que en posibles conciertos asista público real que sea fan de la banda. Si una banda de música original logra tener seguidores fijos entonces las cosas cambian y a partir de ahí entra en el negocio de los directos, pero la etapa inicial promocional no puede saltársela.
Juandiegobass escribió:
Porque Ellos empezaron en clubs, o sea que no ha sido siempre así, y no debería ser como es ahora.
Siempre se han hecho versiones y tocado standars. Pero una cosa es tener parte de un repertorio con versiones y otra es calcar tanto musical, como a veces esteticamente y tocar el repertorio completo de un grupo o artista.
Yo no sé como lo hacéis los demás, pero la gran mayoría de músicos profesionales (que viven de esto) que conozco tienen 2 vertientes; covers para ganar dinero y proyectos de música original para el prestigio y para las inquietudes artísticas. Así lo hago yo y casi todos los que conozco. Estoy en varios tributos y bandas de versiones, pero todos tenemos también nuestras bandas de rock de temas propios, no sólo tocamos versiones, lo único que separamos los conceptos, porque al ser nuestra profesión tenemos que priorizar que es lo que nos hace ganar dinero.
Juandiegobass escribió:
Solo estoy contigo en una cosa. Es cierto que la culpa no es de los grupos tributo. La culpa es del público que está acostumbrado al ocio y consumo fácil. Y a la poca capacidad de atención que tenemos hacia las novedades.
Es que si estoy y estamos tocando covers es por esto, no por gusto. Somos profesionales y tocaremos siempre lo que nos demanden, no lo que queramos nosotros. Lo que queramos nosotros lo tocaremos cuando podamos siempre y cuando no entre en conflicto con nuestro negocio. Esto es como si eres un cheff muy bueno
que es capaz de cocinar platos de alta cocina y en el restaurante pues sólo hace hamburguesas porque es lo que la gente le pide. Trabajas para el público y si el público quiere hambuerguesas le tienes que dar hamburguesas.
Juandiegobass escribió:
Esto suena como poco, pretencioso por tu parte.
Eso es lo que mucha gente lleva haciendo décadas, incluyendo a los que luego han conseguido vivir de SU música. Y ahora resulta que no tienen posibilidad de hacerlo porque el dueño de la sala siempre contratará antes a una banda tributo.
Querer tocar tu música no es sinónimo de ego desmedido. Aún no conozco a ningún músico que no quiera tocar temas de otros por ego.
Lo que he expuesto aquí es la fórmula para poder colar algunos temas propios en locales y lugares que de otra forma no sería posible. No pretendia ser pretencioso, sino dar un consejo útil basado en mi propia experiencia. Puedes pintar abstracto, OK, pero primero demuestra que puedes pintar realista y después enseña tus cuadros abstractos.